Que los alimentos sean una cuestión casi sagrada para enseñar
al niño a confiar. Si te propones que la hora de los alimentos sea el momento
ideal para propiciar confianza en los niños en edad escolar será como consolidar
eso que tanto quieres; que los niños
confíen, que confíen en ti. Para ello solo requieres abrir tus sentidos cuando
el niño te platique algo durante los alimentos. Escucha, escucha atentamente a
tu hijo (a) por ningún motivo te distraigas, lo ignores, cuestiones, debatas o
censures lo que vaya a decir de hacerlo antes de iniciar la charla abras
fracturado la comunicación y eso que tanto quieres; confiar no hará acto de presencia, solo se amarga tan
delicioso momento. Es tan sencillo cultivar la confianza justo en el instante
de comer que solo necesitas abrir tu corazón para atender al niño, estar
dispuesta a sugerir, dar ideas, intercambiar experiencias, preguntar sin
prejuiciar. Si cuidas celosamente tu actitud en el intercambio de mensajes a la
hora de los alimentos aseguras que la confianza llegue a servirse a tu mesa en cuestión de instantes.
miércoles, 1 de febrero de 2017
miércoles, 25 de enero de 2017
Los padres dicen...
-Hemos intentado de
todo y nada sirve-
Justo en el intentar está el problema; “intentar” es decir se inicia y se suelta todo intento. Si un niño
da problemas el problema no es el niño, el problema es el sistema familiar.
-Quizá es nuestra
culpa, pero desconocemos en que consiste el error-
El error es querer cambiar solo al niño. El “querer cambiar” deberá alcanzar a toda
la familia.
-Todo es distinto con
nuestros hijos-
Cuando los hijos crecen los cambios suceden y solo quien es
capaz de percibir tal proeza, es capaz de sumergirse con ellos y ellas…es capaz
de mirarlos diferente.
-La peor parte del día,
con los niños, es la noche-
Si eres consciente del ritmo del día, eres capaz de equilibrarlo
hacia todos los planos, sobre todo cuando llevas a los niños a dormir porque no
actúas de un segundo a otro, relajas la actividad, preparas al niño, le das dosis
de serenidad para conciliar el sueño.
-Vivir con él es como
andar sobre alfileres-
Si piensas de tal manera; “vivir con él” pones de manifiesto; devaluación, control sobre ti, falta
de autoestima. El día que te rescates y rescates al niño abras rescatado dos
almas.
-Si así es ahora, ¿Cómo
será a los 18 años?-
Justo como es ahora… si ahora el niño vive sus virtudes
cuando crezca sabrá que se pertenece. Si ahora el niño vive siendo violento,
rechazado o agredido cuando crezca deseara no haber nacido.
-Me enfurezco tanto que
siento vergüenza de mi misma-
Jamás te avergüences de ti…enfurecerse
con los hijos es lo más normal, porque habla de que también sientes, lo anormal seria ocultarlo, en especial a los niños porque
entonces todo se embrollaría más.
-Hago más por él que
por el resto de mis hijos y nunca es suficiente-
Justo ese es el problema; “hacer más por un solo hijo” porque desnivela la armonía familiar, no
existe excusa alguna para tratar diferente a los hijos. No porque uno de
problemas se le debe tener mayor atención o por que otro gane tu atención sea
el pretexto para atenderlo primero e incluso porque este enfermo debe ser la
prioridad. La prioridad hacia los niños es la igualdad del trato, al final de
cuentas todos sienten.
-Parece que no
apreciara nada-
Hablar por un niño, descifrar lo que piensa o siente es la
enfermedad más asoladora para un corazón infantil.
-Hay ocasiones en que
cedo para conservar la paz-
Ceder a los deseos del niño es la salida más fácil para evitar
problemas. Si crees que es un respiro lamento decirte que tal actitud solo
agudizara el problema porque el niño se fortalecerá más para controlarte.
-Cuando quiero que se
comporte mejor, es cuando más hace de las suyas-
Desear que un niño se comporte bien frente a otros es
ocultar la realidad. Si te permites mirar, sentir y actuar cuando el niño se
porta mal en situaciones especiales estarás dando pasos en firme, estarás enfrentando
aquellas conductas que se te salen de control, estarás dando una lección de sabiduría
al niño.
-Nos mete en
situaciones embarazosas-
Toda situación embarazosa es justo el momento ideal para tomar
el control, porque si no te atreves actuar frente a conocidos o extraños no te atreverás
a rescatarte y el niño fortalecerá sus abusos.
-Nos lanzamos
acusaciones mutuas; -yo le digo que es un pésimo padre y él me dice que soy una
mala madre-
No existen pésimos padres, existen pésimas evasiones y solo
aquel o aquella que se atreve abordar la situación, se atreve a ser diferente, debería
sentirse afortunada o afortunado por no pasarse la vida lamentándose, debería
pasarse la vida fortaleciendo su espíritu y el espíritu de un niño.
-Sé que debe estar emocionalmente
perturbado. ¿Es por mi culpa?
Echarse la culpa, es la vía mas fácil de derrota, de sentirse
perdido (a). Cuando el sentimiento de culpa te asole justo ese sentir es la vía para encontrar la
salida, cargarse de energía y valentía para ayudar a un alma nadie lo va hacer
mejor que su madre o su padre.
-Nadie puede saber
mejor que nosotros que algo anda mal con el-
Exacto justo una madre o un padre saben realmente lo que
sucede con el niño
Los maestros dicen...
-No es malo, pero es
tan activo-
Toda expresión que intente calmar una situación, solo la agrava,
lo mejor es contribuir con el niño sin prejuicio alguno.
-No sabe trabajar solo-
Si eso sucede…estas descubriendo una beta para enseñar pero no para prejuiciar o etiquetar.
-Jalonea a sus
compañeros o los empuja para dejar algo en claro-
Jalonea porque así aprendió a darse a entender… y los
adultos deberían preguntarse ¿quién en casa o en la escuela jalonea al niño?
-No lo hace de mala fe,
pero molesta-
Quien nos autorizó como adultos para decir que un niño no lo
hace de mala fe, acaso el niño sabe... ¿que es la fe?. Quién ha sentido a flor piel el rechazo, ha sentido cómo hiere el alma y puede comprender a un niño.
-Está en constante
movimiento, tiene tanta energía…
La energía se desborda por doquier, porque nadie ha enseñado
al niño como es estar en silencio con él
o ella, como es estar un segundo, un
minuto o unas horas sintiéndose y sintiendo a otros.
-No es que me queje, es
un chico agradable y listo pero diferente-
La queja, es la queja y ninguna palabra por muy bonita que
se diga oculta la molestia, el desagrado y el rechazo hacia el niño.
-Resulta bien hacerle
que se encargue de ciertas cosas, pero si me excedo los otros se ponen celosos-
Quién determino que a un niño con problemas se debe asignarle
una actividad especial, extra o tratarlo diferente equivoco la solución porque
solo finca falsas expectativas en un alma, le da a entender que es importante y
para cuando al adulto no le apetezca atenderlo o tolerarlo creara tremendas fisuras de dolor,
desconfianza y hasta ironía en un pequeño.
-Para uno, como
maestro, se vuelve un verdadero problema, ya que se supone que debemos
tratarlos igual, pero ¿cómo tratarlo igual? ¡él es diferente!
Cuando descubramos como adultos que la igualdad no es
estandarizar conductas, es rociar respeto, desplegar comprensión y abrir el
entendimiento habremos acertado en un trato igualitario hacia niños y niñas.
-Pierde sus cosas todo
el tiempo, en el dictado se atrasa porque cuando debe borrar no encuentra su
goma-
Si el niño está perdido, como no perder sus cosas todo el
tiempo. Su goma le da cierto alivio de pertenencia, de sentir que existe.
-Es un niño muy
perceptivo, sabe muy bien hasta donde llegar conmigo, me vigila tanto, como yo
a él-
A eso no le llamo percepción, a eso le llamo vigilarse
mutuamente, porque ninguno de los confía.
-Sabe que me voy a
disgustar con él; no obstante, sigue haciendo lo que me enoja-
Claro… porque un día lo trataste bien y al otro día lo
trataste mal, porque un día lo atendiste y al otro lo olvidaste, porque un día
le diste esperanzas y al otro día lo devaluaste entonces… como no esperar que un
niño te haga enojar si ambos saben lo que se hacen mutuamente.
-Si por lo menos tomara
los trabajos con calma…pero es como si algo lo empujara a terminar pronto. No
puede estar en nada por mucho tiempo-
Si un niño escucha por doquier; apúrate, termina, ya, que
esperas, hazlo bien, no te distraigas, atento… como puedes pedirle que esté
atento si ha vivido entre exigencias.
-Si al menos se
estabilizara-
Sucederá… cuando el niño contacte con un alma estable,
comprensiva e inteligente que lo guié.
-Necesita recreo cada
media hora-
Las almas que están atrapadas requieren de respiros
constantes o terminaran extraviados.
-Hay días en que me
enloquece-
No es el niño quien te enloquece, eres tu quien enloquece
por descubrir que como adulto no eres sabio (a) e inteligente con un niño.
El niño dice...
- Soy el más tonto de la clase…
- No sirvo para eso…
- A veces puedo hacerlo, a veces no…
- Mi mama me pone a barrer el piso…
- ¿Qué le parecería a Usted levantarse temprano para ir a sentarse todo el día en un mismo lugar haciendo problemas todo el tiempo?
- Eso es demasiado difícil para mí…
- Una cosa que no me gusta es que los otros me vean como un tonto…
- Cuando entré a la escuela todo lo hacía a la carrera no me importaba, ahora ya no puedo hacerlo…
- Se me escapan los pasos que hay que dar entre el principio y el fin…
- Tengo una caligrafía pésima, podría hacerlo mejor si quisiera pero no lo hago con calma…
- Yo no sé porque de repente me porto mal; no sé porque…
- Todas las noches sueño para ser bueno…
- Todos dicen que soy bastante listo; no sé porque no puedo…
- Me porte bien en la iglesia el domingo pasado…
- Como voy a saber si solo soy un niño…
miércoles, 18 de enero de 2017
Un libro para estimular el lenguaje de 0 a 1 año
Recién nace él bebe se inicia a
comunicar contigo a través de su mirada. La mirada es su primer intercambio de
comunicación, se inicia un largo y sinuoso camino de desarrollo, donde el aprender
hablar será una prioridad. Y hablar no será una cuestión sencilla para tu bebe,
iniciará por escuchar y decodificar sonidos, más tarde intentara imitar y descifrar
lo que dice mama o papa al escuchar la vibración de tus sonidos, mirar gesticulaciones,
escuchar tonalidades dará inicio a sus primeras imitaciones del lenguaje
surgiendo con soniditos saliendo desde su garganta, moviendo sus labios e
incluso la lengua entra y sale como tratando de imitar el habla de mama y papa.
Él bebe está aprendiendo hablar, un aprendizaje que durara alrededor de tres
años y si estas interesada en contribuir con tu pequeñito ahora que recién ha
nacido pues solo date a la tarea de estimularlo para ello te dejo la liga de un
libro que he elaborado para ser aprovechado por madres y padres que desean
contribuir con el bebe.
Un libro para estimular el lenguaje de 1 año
A partir del año la comunicación
entre bebes y padres es vital, tan vital que cobra un importante significado en
el plano emocional. Hablo de que cada actor (bebe, mama, papa) se comunican en
un primer momento emocionalmente. Él bebe descubre sonidos, trata de imitar, de
comunicarse, decodifica lo que escucha y estalla en crisis si no lo dejan hacer
su voluntad o no se da a entender. Es la etapa en que él bebe recién se está
apropiando del lenguaje, pero también es la etapa en que demandas al bebe que
te atienda, comprenda o reaccione en especial cuando le pides o dices algo, situación
que aun requerirá de un largo tiempo para que el niño haga lo que pides. Él
bebe puede llegar a tener seis años y recién estará aprendiendo a comunicarse
contigo situación que es muy natural. La naturaleza del lenguaje atraviesa por
un proceso altamente complejo y requiere de una comunicación saludable, hablo
de comunicarte con tu bebe sin caer en irritabilidades o crisis al hablarle pues
con sus crisis ya tiene suficiente. Así que si de pronto surgen conductas de desobediencia,
no te hace caso, es impulsivo, iracundo pues es muy normal porque él o ella
están entrando a un nuevo sistema de vida y con ello no quiero decirte que lo
dejes hacer su voluntad no, quiero expresar que lo abordes exenta de crisis
pues con las crisis de él o ella bastan.
Si deseas propiciar en tu bebe una
buena comunicación enseñarle hablar será lo ideal y para ello te invito a
descargar un libro que recién he publicado donde te digo como hacerlo. Te
recomiendo que antes de estimular a tu bebe analiza el libro, la ruta a seguir
y determina cuando iniciar. Si hoy estas dispuesta a enseñarle a tu bebe a
comunicarse contigo, mañana sabrán entablar una charla cálida dándose a
entender el uno a otro.
Como dar instrucciones a niños de 2 o 3 años
Para esta edad los niños ya están
en condiciones de seguir instrucciones, es la etapa ideal para enseñarles a
atender, comunicarse, reaccionar a lo que le pides como también encontrarás que
el niño se niegue a seguir
instrucciones. Atender, hablar y reaccionar son tres conductas para cultivar en niños y niñas sobre todo
porque están justo en el desarrollo de su lenguaje, están dándose a entender
con el adulto y si eres cuidadosa al cuidar que estos tres momentos se
equilibren al comunicarte con ellos sin pretender ser tu quien gane o impere en
la comunicación pues tienes los elementos ideales para iniciar al pequeño en
un intercambio de palabras.
Se clara al hablar con un niño, porque
si dices “no quites los ojos de la pelota” generas reacciones inesperadas,
porque el niño seguramente ira poner los ojos justo en la pelota. Pero si le
dices “pégale a la pelota con el bat”
la instrucción es clara y atiende a cada
elemento que le estas indicando; pegar,
pelota, bat
Si para esta edad tu pequeño aún no
han alcanzado un lenguaje claro y fluido, lo cual es muy natural, será de gran
importancia estimularlo para lograr una comunicación saludable para ello te
invito a descargar de esta liga el libro que recién he publicado.
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