miércoles, 18 de enero de 2017

Como dar instrucciones a niños de 4 o 6 años

Dar instrucciones a los niños en edad preescolar (4 a 6 años) requiere de alta claridad verbal porque el niño ya posee un amplio lenguaje, sabe comunicarse, comprende lo que le dices o pides y cobra gran importancia los tintes actitudinales con los que te diriges a él o ella, hablo del cómo le hablas, pides las cosas o das instrucciones. Si empleas un lenguaje claro y preciso la comunicación sucederá sobre todo en esta etapa que es propicia para favorecer un buen entendimiento entre padres e hijos porque el pequeñito aún posee apertura para seguir instrucciones y atenderte siempre y cuando sea un intercambio de palabras saludables y respetuosas. Cada palabra que digas a un niño buscara ejemplificarla, por ello la claridad de las palabras que emplees para comunicarte serán importantes porque si dices al niño; “hace buen tiempo sal a jugar afuera” para el niño la palabra jugar tiene múltiples connotaciones y si tiene como prioridad el juego virtual pues lo ejecutara sea donde sea, porque no decirle toma la pelota y sal a jugar o sal andar en bicicleta o sal a jugar  baloncesto con tus amigos. Es realmente importante la claridad de las palabras que  emplees al dar una instrucción y si toda instrucción va acompañada de una actitud cordial y respetuosa pues ten por seguro que el niño aprenderá a seguir instrucciones sin caer en los clásicos “haz lo que te dije”

Comunícate saludablemente con los niños

Parecerá increíble pero justo después los seis años la comunicación con niños en edad escolar (6 a 12 años) se torna tremendamente lógica, emocional, creativa y hasta aventurera. La relevancia de comunicarte con los niños de esta edad deberá será altamente inteligente y hasta sabia para no bloquear el intercambio de palabras y el deseo por comunicarse contigo. Quedo atrás el hecho de que niños y niñas te atiendan a todo, digan que sí o reaccionen de inmediato cuando pides algo. Si el niño aprendió a comunicarse contigo durante su primera infancia (0 a 5 años) estará listo para dar continuidad a ese intercambio de palabras. Después de los seis años niños y niñas entran en un franco despliegue de comunicación hacia todos los planos emocional, actitudinal y creativo a esta esta etapa se le ha caracterizado como la etapa de la rebeldía, aludiendo que el niño no hace caso pero no es así, no es que el niño no haga caso, el niño ha descubierto el sentido de libertad, como es comunicarse, como es ser autosuficiente… se está descubriendo. Así que justo ahora si tu deseo es comunicarte con tu hijo o hija pues lo recomendable es hacerlo inteligentemente es decir habla, pide o da instrucciones empleando tu lógica, tu capacidad de análisis pero jamás caigas en actitudes irritables o viscerales porque solo estropearas la comunicación. Comunica aquello que quieres, si de seguir instrucciones se trata. Y cuando desees hablar con los niños acerca de algo importante pues comunica con palabras viniendo desde tu sentir, desde tu corazón, vertiendo palabras coherentes, precisas y apuntando a la verdad, hablando sabiamente eso para ellos es de tremenda valía y jamás lo objetaran mucho menos lo olvidaran. Se sabía al hablar con un niño o una niña que jamás la ira te invada o la angustia te apresure a gritarles o sancionarlos porque solo cerraras canales de comunicación y cuando quieras hablar con ellos te evadirán porque sabrán que vas a gritar, pedir, sancionar o amenazar. Así que cultiva una comunicación sabia e inteligente con tus hijos, no pierdas tan valioso don que puede ser aprovechado por otro tipo de intensiones adultas.




miércoles, 11 de enero de 2017

Movilidad corporal para bebes

Desde el nacimiento y hasta el tercer mes él bebe duerme la mayor parte del tiempo, prácticamente los únicos momentos en que moviliza su cuerpecito es durante el baño, momento excelente para dar gimnasia al bebe mediante masajes. Por ahora su cuerpo no requiere de ejercicios forzados por lo que puedes darle suaves masajes mientras lo bañas empleando la esponja en un primer momento y después con tus manos masajea todo el cuerpecito de arriba, abajo con movimientos delicados. Concluido el baño y durante el secado puedes volver a masajear pero ahora friccionando el cuerpecito del bebe a la vez que lo secas lo masajeas asegúrate de ir secando de arriba, abajo.

Movilidad corporal para bebes de un año

Al año la movilidad del bebe es inagotable, lo cual es muy normal. Además de experimentar y querer descubrirlo todo, el niño se desplaza por doquier se mueve, constantemente. Por ello tanto cuidados como desplazamientos de los padres deberán ser  al ritmo del bebe. Ante tal demanda de movilidad del bebe recomiendo mantenerte ágil, alerta y proveerle distractores cada 5 o 15 minutos para dosificar tales niveles de movilidad, aunque son saludables también es tiempo para iniciarlo a atender los pequeños detalles,  para ello prepara por lo menos 3 distractores para una semana, mismos que ya tendrás preparados para alternarlos durante un mes. A continuación te propongo una serie de distractores los cuales puedes alternar, variar o incrementar;
  • Abrir y cerrar botes de plástico pequeños y grandes 
  • Darle botes de lata y manivelas para tocar libremente
  • Darle bolas de estambre grueso y sin pelusas para desenredar
  • Darle un bote con crayolas y hojas para manipular libremente
  • Darle una canasta con tubos de plástico para manipular
  • Una canasta con frutas para meter, sacar o comer
  • Una caja con galletas (pocas) para ir sacando una a una
  • Un recipiente con cereales pequeños para sacar y comer
  • Uvas para comer
  • Naranjas para pelar y comer
  • Preparar cubitos de hielo pequeñitos de colores para sentir, probar y ver como se derriten
  • Darle pelotitas pequeñas para perseguir 


Movilidad corporal para niños de 2 y 3 años

Entre los dos y tres años la movilidad corporal se va reforzando hablo de que el niño ahora se encuentra en una etapa donde sus movimientos aún son impulsivos, desconoce por dónde camina, no evade obstáculos, cae fácilmente e incluso tiende a querer ser intrépido pues aún desconoce de riesgos y peligros que puede encontrar a su paso. Así que lo ideal es familiarizarlos con su propia movilidad y el espacio donde se desplaza. Una vez por semana familiarízalo con todos los espacios de casa, no esperes a que el niño los descubra indague y se encuentre con posibles riesgos o caiga, además de proponerte movilizar todo su cuerpo estimulas su esquema corporal y el espacio que recorre diariamente. A continuación te doy una serie de opciones: 

Da las siguientes instrucciones:
  • Colócate debajo de la mesa
  • Dame la mano para subirte a la cama
  • Camina de puntitas por toda la recamara
  • Sube las escaleras apoyándote del barandal
  • Baja las escaleras muy, muy despacio apoyándote del barandal
  • Dame la mano para subir a tu silla
  • Da un salto de tu silla al suelo
  • Camina por el patio
  • Trepa al columpio
  • Camina de puntitas por todo el patio
  • Gatea por debajo de los muebles
  • Camina por todo el jardín
  • Corre por todo el jardín
  • Entra a la cocina y dime que encuentras
  • Mira lo que hay en las alacenas
  • Sube a la silla para ver lo que hay en la mesa

Movilidad corporal para niños de 4 años


A partir de los cuatro años la movilidad en niños y niñas  disminuye considerablemente y no por falta de habilidad no, porque entran en el mundo de la apacibilidad corporal es decir a mirar TV, internet, móvil u otras actividades sedentarias, medios que vienen a sustituir gran parte de la actividad corporal e incluso nos provoca cierta paz que los niños estén en paz, quietecitos pero ello solo atrofia su cuerpo pues para esta edad los niños requieren de mayor ejercitación sobre todo porque están en crecimiento. Para evitar riesgos de sedentarismo a continuación te propongo algunas propuestas de movilidad corporal, puedes combinarlas o crear nuevas alternativas lo importante es realizarlas una vez por semana para contribuir con el niño tanto corporal, como mental y emocionalmente.

Con un globo
Lanzar el globo alto con una mano, con otra o con las dos
Lanzar el globo lo más lejos posible e ir por el para volverlo a lanzar
Patear el globo con un pie y luego con el otro
Colocar el globo en el piso y saltarlo
Colocar el globo entre los muslos y caminar con el
Correr con el globo al tiempo que lanza el globo al aire
Llenar el globo con agua para lanzarlo y cacharlo

Con aros
Rodar el aro y correr detrás de su trayectoria
Colocar el aro sobre su cabeza para transportarlo por toda la casa
Lanzar el globo verticalmente y atraparlo
Lanzar el aro al ras del suelo
Transportar el aro con la punta de los dedos como bandeja
Hacer tortillas con el aro
Sentarse y lanzar el aro hacia arriba y hacia abajo

Sin Elementos
Caminar libremente hacia adelante, hacia atrás, en círculo, en zig zag
Correr libremente hacia adelante, hacia atrás, en círculo, en zig, zag
Caminar estirándose como gigantes, como agachándose como enanos
Dar saltitos y caminar, saltitos y caminar
Dar saltitos y girar, saltitos y girar
Dibujar una línea sobre piso para caminar sobre ella de ida y vuelta, rápido, lento.

Actividad física para niños

Después de los seis años la movilidad corporal requiere de esfuerzos musculares precisos, constantes y habituales hablo de la actividad física en niños y niñas para fortalecer su esquema corporal. Una etapa que corre el riesgo de quedarse en el sedentarismo sobre todo cuando la actividad escolar consume la mayor parte del tiempo de los niños como el mirar TV, internet o estar en el móvil, en concreto la pasividad muscular consume mayor tiempo durante esta etapa, aún y cuando el niño tenga algún tipo de actividad física en su escuela es recomendable complementarla  con otra actividad extraescolar de tipo deportivo como natación, fútbol, baloncesto, gimnasia, danza, baile lo importante es propiciar la actividad física y si por alguna razón se te complica propicia la movilidad corporal en casa como el subir y bajar escaleras, ayudar a las actividades domésticas o bien puedes apoyarte del juego espontaneo como juegos en el jardín, salir a caminar, andar en bicicleta, bailar, nadar, danzar, andar en patineta o patines, hacer senderismo.