Dar instrucciones a los niños en
edad preescolar (4 a 6 años) requiere de alta claridad verbal porque el niño ya
posee un amplio lenguaje, sabe comunicarse, comprende lo que le dices o pides y
cobra gran importancia los tintes actitudinales con los que te diriges a él o ella,
hablo del cómo le hablas, pides las cosas o das instrucciones. Si empleas
un lenguaje claro y preciso la comunicación sucederá sobre todo en esta etapa que es
propicia para favorecer un buen entendimiento entre padres e hijos porque el
pequeñito aún posee apertura para seguir instrucciones y atenderte siempre y cuando sea un
intercambio de palabras saludables y respetuosas. Cada
palabra que digas a un niño buscara ejemplificarla, por ello la claridad de las
palabras que emplees para comunicarte serán importantes porque si dices al niño;
“hace buen tiempo sal a jugar afuera”
para el niño la palabra jugar tiene múltiples connotaciones y si tiene como
prioridad el juego virtual pues lo ejecutara sea donde sea, porque no decirle
toma la pelota y sal a jugar o sal andar en bicicleta o sal a jugar baloncesto con tus amigos. Es realmente
importante la claridad de las palabras que emplees al dar una
instrucción y si toda instrucción va acompañada de una actitud cordial y
respetuosa pues ten por seguro que el niño aprenderá a seguir instrucciones sin
caer en los clásicos “haz lo que te dije”
miércoles, 18 de enero de 2017
Comunícate saludablemente con los niños
Parecerá increíble pero justo después
los seis años la comunicación con niños en edad escolar (6 a 12 años) se torna
tremendamente lógica, emocional, creativa y hasta aventurera. La relevancia de
comunicarte con los niños de esta edad deberá será altamente inteligente y hasta
sabia para no bloquear el intercambio de palabras y el deseo por comunicarse
contigo. Quedo atrás el hecho de que niños y niñas te atiendan a todo, digan
que sí o reaccionen de inmediato cuando pides algo. Si el niño aprendió a comunicarse
contigo durante su primera infancia (0 a 5 años) estará listo para dar
continuidad a ese intercambio de palabras. Después de los seis años niños y niñas entran en un franco despliegue de comunicación hacia todos
los planos emocional, actitudinal y creativo a esta esta etapa se le ha
caracterizado como la etapa de la rebeldía, aludiendo que el niño no hace caso
pero no es así, no es que el niño no haga caso, el niño ha descubierto el
sentido de libertad, como es comunicarse, como es ser autosuficiente… se
está descubriendo. Así que justo ahora si tu deseo es comunicarte con tu hijo o hija pues lo recomendable es hacerlo inteligentemente es decir habla,
pide o da instrucciones empleando tu lógica, tu capacidad de análisis pero jamás
caigas en actitudes irritables o viscerales porque solo estropearas la comunicación.
Comunica aquello que quieres, si de seguir instrucciones se trata. Y cuando
desees hablar con los niños acerca de algo importante pues comunica
con palabras viniendo desde tu sentir, desde tu corazón, vertiendo
palabras coherentes, precisas y apuntando a la verdad, hablando sabiamente eso
para ellos es de tremenda valía y jamás lo objetaran mucho menos lo olvidaran.
Se sabía al hablar con un niño o una niña que jamás la ira te invada o la angustia te apresure a gritarles o
sancionarlos porque solo cerraras canales de comunicación y cuando quieras
hablar con ellos te evadirán porque sabrán que vas a gritar, pedir, sancionar o
amenazar. Así que cultiva una comunicación sabia e inteligente con tus hijos,
no pierdas tan valioso don que puede ser aprovechado por otro tipo de
intensiones adultas.
miércoles, 11 de enero de 2017
Movilidad corporal para bebes
Desde el nacimiento y hasta el
tercer mes él bebe duerme la mayor parte del tiempo, prácticamente los únicos
momentos en que moviliza su cuerpecito es durante el baño, momento excelente
para dar gimnasia al bebe mediante masajes. Por ahora su cuerpo no requiere de
ejercicios forzados por lo que puedes darle suaves masajes mientras lo bañas
empleando la esponja en un primer momento y después con tus manos masajea todo
el cuerpecito de arriba, abajo con movimientos delicados. Concluido el
baño y durante el secado puedes volver a masajear pero ahora friccionando el
cuerpecito del bebe a la vez que lo secas lo masajeas asegúrate de ir secando
de arriba, abajo.
Movilidad corporal para bebes de un año
Al año la movilidad del bebe es inagotable,
lo cual es muy normal. Además de experimentar y querer descubrirlo todo, el
niño se desplaza por doquier se mueve, constantemente. Por ello tanto cuidados como desplazamientos de los padres deberán ser
al ritmo del bebe. Ante tal demanda de movilidad del bebe recomiendo
mantenerte ágil, alerta y proveerle distractores cada 5 o 15 minutos para
dosificar tales niveles de movilidad, aunque son saludables también es
tiempo para iniciarlo a atender los pequeños detalles, para ello prepara por lo menos 3 distractores para una semana, mismos que ya tendrás preparados para alternarlos durante
un mes. A continuación te propongo una serie de distractores los cuales puedes
alternar, variar o incrementar;
- Abrir y cerrar botes de plástico pequeños y grandes
- Darle botes de lata y manivelas para tocar libremente
- Darle bolas de estambre grueso y sin pelusas para desenredar
- Darle un bote con crayolas y hojas para manipular libremente
- Darle una canasta con tubos de plástico para manipular
- Una canasta con frutas para meter, sacar o comer
- Una caja con galletas (pocas) para ir sacando una a una
- Un recipiente con cereales pequeños para sacar y comer
- Uvas para comer
- Naranjas para pelar y comer
- Preparar cubitos de hielo pequeñitos de colores para sentir, probar y ver como se derriten
- Darle pelotitas pequeñas para perseguir
Movilidad corporal para niños de 2 y 3 años
Entre los dos y tres años la
movilidad corporal se va reforzando hablo de que el niño ahora se encuentra en
una etapa donde sus movimientos aún son impulsivos, desconoce por dónde camina,
no evade obstáculos, cae fácilmente e incluso tiende a querer ser intrépido
pues aún desconoce de riesgos y peligros que puede encontrar a su paso. Así que
lo ideal es familiarizarlos con su propia movilidad y el espacio donde se
desplaza. Una vez por semana familiarízalo con todos los espacios de casa, no
esperes a que el niño los descubra indague y se encuentre con posibles riesgos o caiga, además de proponerte movilizar todo su cuerpo estimulas su esquema
corporal y el espacio que recorre diariamente. A continuación te doy una
serie de opciones:
Da las siguientes instrucciones:
Da las siguientes instrucciones:
- Colócate debajo de la mesa
- Dame la mano para subirte a la cama
- Camina de puntitas por toda la recamara
- Sube las escaleras apoyándote del barandal
- Baja las escaleras muy, muy despacio apoyándote del barandal
- Dame la mano para subir a tu silla
- Da un salto de tu silla al suelo
- Camina por el patio
- Trepa al columpio
- Camina de puntitas por todo el patio
- Gatea por debajo de los muebles
- Camina por todo el jardín
- Corre por todo el jardín
- Entra a la cocina y dime que encuentras
- Mira lo que hay en las alacenas
- Sube a la silla para ver lo que hay en la mesa
Movilidad corporal para niños de 4 años
A partir de los cuatro años la
movilidad en niños y niñas disminuye considerablemente y no por falta de
habilidad no, porque entran en el mundo de la apacibilidad corporal es decir a
mirar TV, internet, móvil u otras actividades sedentarias, medios que vienen a
sustituir gran parte de la actividad corporal e incluso nos provoca cierta paz
que los niños estén en paz, quietecitos pero ello solo atrofia su cuerpo pues
para esta edad los niños requieren de mayor ejercitación sobre todo porque están
en crecimiento. Para evitar riesgos de sedentarismo a continuación te propongo algunas
propuestas de movilidad corporal, puedes combinarlas o crear nuevas
alternativas lo importante es realizarlas una vez por semana para contribuir
con el niño tanto corporal, como mental y emocionalmente.
Con un globo
Lanzar el globo alto con una mano,
con otra o con las dos
Lanzar el globo lo más lejos
posible e ir por el para volverlo a lanzar
Patear el globo con un pie y luego
con el otro
Colocar el globo en el piso y
saltarlo
Colocar el globo entre los muslos y
caminar con el
Correr con el globo al tiempo que
lanza el globo al aire
Llenar el globo con agua para
lanzarlo y cacharlo
Con aros
Rodar el aro y correr detrás de su
trayectoria
Colocar el aro sobre su cabeza para
transportarlo por toda la casa
Lanzar el globo verticalmente y
atraparlo
Lanzar el aro al ras del suelo
Transportar el aro con la punta de
los dedos como bandeja
Hacer tortillas con el aro
Sentarse y lanzar el aro hacia
arriba y hacia abajo
Sin Elementos
Caminar libremente hacia adelante,
hacia atrás, en círculo, en zig zag
Correr libremente hacia adelante,
hacia atrás, en círculo, en zig, zag
Caminar estirándose como gigantes,
como agachándose como enanos
Dar saltitos y caminar, saltitos y
caminar
Dar saltitos y girar, saltitos y
girar
Dibujar una línea sobre piso para
caminar sobre ella de ida y vuelta, rápido, lento.
Actividad física para niños
Después de los seis años la
movilidad corporal requiere de esfuerzos musculares precisos, constantes y
habituales hablo de la actividad física en niños
y niñas para fortalecer su esquema
corporal. Una etapa que corre el riesgo de quedarse en el sedentarismo sobre
todo cuando la actividad escolar consume la mayor parte del tiempo de los niños
como el mirar TV, internet o estar en el móvil, en concreto la pasividad
muscular consume mayor tiempo durante esta etapa, aún y cuando el niño tenga algún
tipo de actividad física en su escuela es recomendable complementarla con otra actividad extraescolar de tipo
deportivo como natación, fútbol, baloncesto, gimnasia, danza, baile lo
importante es propiciar la actividad física y si por alguna razón se te
complica propicia la movilidad corporal en casa como el subir y bajar
escaleras, ayudar a las actividades domésticas o bien puedes apoyarte del juego
espontaneo como juegos en el jardín, salir a caminar, andar en bicicleta,
bailar, nadar, danzar, andar en patineta o patines, hacer senderismo.
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