miércoles, 7 de septiembre de 2016

La comunicación al año

Cuando te comunicas con tu bebe de manera espontánea, clara y sencilla le permite apropiarse del lenguaje de manera natural  por lo que sugiero que día a día  entables diálogos cortos mediante frases, porque las frases conllevan mensajes rápidos y sencillos y ello contribuye con tu bebe para que se apropie tanto de la articulación del lenguaje, los sonidos y sobre todo descifrar lo que quieres decir. 

La comunicacion a los 2 años

Hacia los dos años cuando el lenguaje ya ha cobrado vida en el niño pasa por constantes desajustes en el plano de la articulación y comprensión de ahí que la comunicación cobra un sentido importante para ser cuidada y atendida sobre todo para no perturbar el progreso del lenguaje del niño pues aún se encuentra en desarrollo. Por ello sugiero que durante esta etapa del niño permitas que se comunique contigo atendiendo su ritmo, articulación, sonidos y en especial contribuyas con él o ella reforzando aquellas palabras que le cuesta trabajo pronunciar o que aun no las ha aprendido a decir. En ningún momento lo urjas pues solo bloquearas el proceso o tal vez el pequeño caerá en la desesperación por tratar de darse a entender contigo. Si eres paciente con el  niño o la niña al comunicarte con ellos crearas espacios de confianza y empatía para seguir madurando su lenguaje.

Incrementa el vocabulario de tu bebe

Para cuando él bebe tiene tres añitos esta ávido por comunicarse contigo, le place hablar y hablar además de escuchar el sonido de su voz se encanta descubriendo nuevas palabras y se empeña en  buscarles significado. Y para contribuir con tu bebe, justo en esta etapa sugiero ampliar su vocabulario solo te va a requerir jugar con tarjetas sea en una Tablet,  tu celular o incluso puedes imprimir las tarjetas que te dejo en esta liga. Quizá sean palabras que ya conozca o sean nuevas no importa el objetivo es tomar una a una para establecer una charla con tu bebe. Bastara con que tomes una de ellas, se la muestres a tu bebe y platiquen de lo que ven, que es, como es, para que sirve, está en casa o donde se encuentra.  Si te propones abordar una palabra o dos palabras semanalmente por cortos tiempos descubrirás como el niño incrementa su vocabulario. 

Juega a escribir espontáneamente

Para cuando el niño se encuentra en la etapa preescolar es necesario acercarlo al proceso de leer y escribir de forma lúdica. Solo juega con él o ella a escribir espontáneamente para ello descarga las láminas que te dejo en esta liga e imprímelas. Se tratara de generar tres acciones; invitar al niño a escribir el nombre de la imagen que ve de manera espontánea, es importante que no le digas como hacerlo o que letras deberá emplear, la espontaneidad sera el objetivo, después escríbela tú mostrándole al niño como vas escribiendo y leyendo letra a letra por ultimo pídele que copie la palabra que escribiste y una vez que lo haga en la tarjeta léanla juntos, hagan comparaciones y por ningún motivo le vayas a decir que la escribió mal no, mejor dile que poco a poco ira conociendo las letras que sirven para leer y escribir lo importante es que descubrió como escribir y leer. Todo acercamiento a la lectura y escritura se inicia bajo  este tipo de experiencias permitiendo que sea el niño quien le dé significado a las letras. El proceso requiere de familiarizar al niño con imagen, texto y códigos. Si desarrollas esta propuesta empleando una lámina por semana llevaras a tu hijo a comprender que es leer yque es escribir.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Experiencias de los niños en la escuela

Conocen nuevos amigos

Amplían su lenguaje y formas de comunicación

Aprenden a interaccionar con otro tipo de adultos

Sus formas de convivencia se multiplican

Aprenden nuevas reglas de urbanidad

Desarrollan patrones de atención

Ponen a prueba su inteligencia

Experimentan emociones muy distintas a las de casa como: expectativa, seguridad, confianza, están alerta, cautela.

Su habilidad de desplazamiento es puesta a prueba al moverse por distintos espacios, situaciones, acciones o ejecutar tareas.

Su habilidad para atender, reaccionar, ejecutar y entregar un resultado se pone  a prueba.

Su independencia es requerida constantemente para cuidar de su persona, sus pertenencias, respetar a los demás, esperar su turno, seguir las normas, atender a su maestra.


Experiencias de los padres y la escuela

  1. Experimentan desapego al enviar al niño a la escuela.
  2. Viven niveles de ansiedad ante la expectativa del como les ira a sus hijos en la escuela. Saben desprenderse de sus hijos.
  3. Se aclimatan rápido al enviar a los niños a la escuela cuando saben cómo contribuir con ellos.
  4. Retornan al pasado para enseñar a sus hijos. Se actualizan constantemente para contribuir con sus hijos en la escuela.
  5. Se tornan ansiosos para que todo salga bien con sus hijos en la escuela. Se serenan porque saben como actuar ante cualquier imprevisto escolar.
  6. Se desesperan si no saben cómo enseñar al niño. Aun cuando no sepan enseñar a sus hijos centran sus emociones para no perder los estribos al enseñar al niño.
  7. Han olvidado como es ser niño para enseñar al nivel de sus hijos. Se detienen a observar como aprende el niño para bajar a su nivel.
  8. Confunden el hablar con los niños con el escuchar a los niños.
  9. No saben respetar su turno, piensan que el comunicarse con un niño es hablar solo ellos. Respetan su turno de interacción cuando se comunican con el niño.
  10. Tienen muy acentuado el rol de padres, tan acentuado que corren el riesgo de controlar a los niños. Son flexibles, firmes, empaticos, solidarios y consecuentes porque saben que en la escuela de todo llega a suceder a un niño.
  11. Piensan que al hacerle las cosas al niño lo ayudaran a desarrollarse. Saben que la independencia es la clave para que el niño se sienta seguro en la escuela.
  12. Temen que el niño fracase. Las preocupaciones de fracaso no los asola porque saben que en el hogar sus hijos cuentan con múltiples soportes para destrabar obstáculos escolares.
  13. Se comunican con los niños como si estuvieran comunicándose con un adulto. Bajan al nivel de los niños para hablarles claro y sencillo.
  14. Canalizan sus frustraciones hacia el niño y si el niño tiene frustraciones no se les permite canalizarlas hacia ellos. En el hogar la empatia y solidaridad diluye cualquier frustración.


Para contar a los niños