miércoles, 6 de abril de 2016

Enseña el número el niño_segunda parte


En sus juegos o en otras actividades los niños separan objetos, reparten dulces, juguetes, responden a preguntas numéricas, cuentan y cuando realizan estos actos, aun sin ser conscientes de ello empiezan a poner en juego los principios del conteo. Sin percatarse el niño lo hace una y otra vez y así es como se establece la adquisición del número. Así que será valioso asegurarte que tu hijo está adquiriendo esta habilidad mental pues evitaras muchos conflictos cognitivos a medida que crezca. En esta segunda parte del aprendizaje del número te dejo la continuidad de la comprensión del número. En la primera parte aborde; clasificación, seriación, correspondencia uno a uno y orden estable y ahora abordare;

Cardinalidad Comprender que el último número nombrado es el que indica cuántos objetos tiene una colección. Es decir al hacer una conexión entre lo que cuenta y dice el niño se da la comprensión y esto solo sucede mediante experiencias es decir...


















Se trata de llevar al niño a tener tantas experiencias como sea posible mediante el conteo, sea que te sientes con el a contar hojas, recipientes, flores, armen colecciones, etcétera, todo absolutamente todo lo que pongas al alcance del niño para contar serán experiencias valiosas. Llegará el momento de descubrir por él o ella que al contar el ultimo número es el que hace referencia a la totalidad, sera como el eureka! de este principio. Y obvio que no se lo vas a decir, ni es un secreto no, sencillamente es llevarlos a comprender el principio de totalidad.

           
Si tan solo lleváramos a niños y niñas a comprender el número desde diferentes contextos su comprensión no se bloquería. Es como aprovechar cada instante de su vida para vivir los principios matemáticos, como cuando preparan bolsas de dulces para su fiesta, el solo hecho de decirle la cantidad que deberá llevar cada bolsa ya es llevarlo a comprender la totalidad. Toda cotidianidad como el contar botones es salirse de encuadres tradicionales para comprender el concepto de número. Si te decides a encender la chispa de tu iniciativa para ayudar a tu hijo o hija te puedes sorprender su maravilloso cerebro. 
Abstracción El número en una serie es independiente de cualquiera de las cualidades de los objetos que se están contando. Es decir cuentes lo que cuentes el símbolo es independiente de lo que cuentes, el uno siempre sera uno,  el dos siempre sera dos, etc.



















Sea que le prepares al niño material reciclado para contar o le elabores material que para representar el número, al final las experiencias lo llevaran a la abstracción. Es decir a hacer una correlación entre la cantidad que mira, toca, elije, selecciona y el símbolo, es decir el número. Así que toda intención por acercar materiales de distinto tipo a tu hijo o hija sera una excelente oportunidad para llevarlo a abstraer de lo tangible lo intangible.















Sea que compres material didáctico para contar o sea que se lo elabores lo fundamental es llevar a tu hijo o hija a la abstracción, es decir a asociar lo que cuenta con el símbolo. Al final de cuentas lo realmente valioso son las experiencias que acerques al niño para contar.
Irrelevancia El orden en el que cuente tu hijo es irrelevante, es decir si inicia de derecha a izquierda o de izquierda a derecha, no afecta la totalidad sobre todo cuando se inicia el niño a concebir el concepto de número.



































Cuente lo que cuente el niño, el orden por donde empiece no importa tanto como la abstracción y comprensión de lo que cuenta. Así que solo permite que tu hijo se entregue de lleno a toda experiencia que le acerques y descubrirás su capacidad cerebral.
La próxima vez que vayas a enseñar el concepto de número a un niño o una niña antes detente a reflexionar como quieres que aprenda; a verbalizar contando, uno, dos, tres, cuatro de corrido y sin equivocarse es decir verbalizando, memorizando o realmente quieres que el pequeño se inicie a comprender el número. De ser así basta con seguir los siete pasos que te he dado de principio a fin y entonces te aseguro que abras contribuido con un cerebro que estará listo para recibir las matemáticas de toda índole.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Experiencias infantiles

El niño vive de experiencias, cotidianamente experimenta vivencias de todo tipo por mínimas que sean, son experiencias que se traducen en recuerdos que se quedara grabados en mente y corazón del niño a medida que se va desarrollando, sea para bien o sea para mal.
Las experiencias de todo niño a lo largo de su desarrollo se convierten en los andamiajes de su vida. Tan solo echa un vistazo a tu infancia y ahí tendrás contenidos tus recuerdos, tus experiencias de niño o niña son tus recuerdos más memorables o más desagradables, depende en gran medida del tipo de infancia que viviste. Pues lo mismo esta sucediendo con tu hijo o hija; ellos están teniendo experiencias de todo tipo tanto mentales como emocionales en su vida diaria y son más determinantes las experiencias emocionales pues serán quienes cimenten la  confianza o la desconfianza, la seguridad o la inseguridad, el miedo o la ansiedad, la alegría o la tristeza dependerá en gran medida del tipo de experiencias que viva tu hijo.  Aun a sabiendas de que  las emociones son determinantes en nuestras vidas casi puedo afirmar que les prestamos poca importancia pues damos por hecho que las emociones no precisan de cultivarse así que nos volcamos en cultivar las experiencias mentales. Sea cual sea la concepción que tengas de las experiencias emocionales lo real es que son reales y es tal su impacto que; afirmo que son el pilar de nuestras vidas, la razón de SER de nuestra existencia. Es importante cultivar las experiencias mentales para fortalecer la inteligencia del niño, concuerdo con ello, pero es más valioso vigilar, cultivar y atesorar las experiencias emocionales del niño. Desafortunadamente iniciamos a cultivar las experiencias mentales aun cuando el costo emocional sea alto. Y digo; “el costo emocional” porque... si por alguna razón el niño no aprende o se queda bloqueado su corazón se paraliza, se revela o simplemente no responde.
Sí  las experiencias emocionales son una prioridad pues que mejor que contribuir contigo dándote algunas ideas de cómo y en qué momento cultivar experiencias  fortificantes en tu hijo o hija.
La comida. El momento de los alimentos es sagrado, pues es el cuerpo alimentándose, pero también es real que durante estos instantes se corre el riesgo de generar  experiencias negativas para el niño y  de ti depende estar alerta para no permitir que lleguen a tu mesa o que lesionen el corazón de la familia.
Responsabilidades hogareñas. Es real que a los niños se les enseña el sentido del orden y la disciplina pero también es real que al crear hábitos, más que hábitos se convierten en experiencias tortuosas para niños y adultos. Toda experiencia para hacer una tarea en el hogar dependerá en gran medida de tu estado emocional, dependerá del cómo los instruyas, guíes y enseñes  a los niños para no permitir que se creen hábitos empapados de ira o violencia.
Las tareas escolares. Las tareas escolares albergan infinidad de experiencias de todo tipo en el niño. Sea en la escuela, en casa o cualquier lugar donde se viva el aprendizaje. Una tarea escolar es capaz de generar confianza en el niño y seguridad  o bien de iniciarlo por el camino de la ansiedad e inseguridad o el bloqueo emocional. Así que muy alerta para intuir y atender las emociones de tu hijo antes de volcarte en que aprenda a un alto costo emocional.
La convivencia. La convivencia cotidiana entre familia genera infinidad de experiencias infantiles, sobre todo cuando hay más de un hijo o hija. La relación familiar es tan poderosa que es capaz de dejar gratos sabores en el alma pero también es capaz de dejar profundos resentimientos entre familia. Experiencias que se albergan de por vida de ahí que proponte generar experiencias enriquecedoras, nutridoras y ponte alerta para erradicar aquellas que deterioran o devalúan la relación familiar. Asegura que tu hogar se empape de paz, alegría y la felicidad en quienes lo habitan con el solo hecho de erradicar la hostilidad, la violencia, la ira, la inequidad o las mentiras que dañan a la familia.

Autostima familiar

En busca del autoestima la mayoría de los padres buscan distintas formas de comunicarse con sus hijos e incluso recurren aquellas que aprendieron mientras iban creciendo. Pero la realidad es que no funcionan, pues los tiempos cambian, los niños no son los mismos del siglo pasado. Aun y cuando te esfuerces por comunicarte con tus hijos, si no los escuchas no abra comunicación, solo sera viable si sabes escucharlos, no necesitas recurrir a patrones aprendidos. Si no los escuchas, no sabrás comunicarte, no sabrás lo que dices, por lo que no te darás cuenta si utiliza formas de comunicación positivas o negativas con tus hijos.
La comunicación que crea una verdadera autoestima en padres e hijos es aquella que no es conciliadora, culpabilizadora, demasiado racional o empequeñecedora. Estos son los tipos de comunicación que realmente deberían erradicarse al interior de la familia si se busca comulgar con una autoestima familiar.

Congruencia

Se congruente con lo que dices y haces con tus hijos.

Cambiar es aceptar con franqueza nuestros sentimientos, un paso esencial para comunicarnos con nuestros hijos y lo que nos rodea. A esta actitud de apertura con el universo la llamo; congruencia
Sin embargo la mayoría de nosotros prefiere cierto grado de deshonestidad emocional, en especial hacia los niños, que reaccionar frente a ellos de manera clara y abierta ante lo que va surgiendo en su vida cotidiana. Sentimos que lo hacemos por el bien de ellos, que es lo que correcto, sobre todo cuando se es incongruente frente a ellos. Lo lamentable es que después se sufren las consecuencias, pues antes de que tu lo sepas el niño ya te abra descubierto, sabrá que mamá o papá no hablan con la verdad, que no son congruentes. 
La congruencia es posible pero te implicara un alto grado de conciencia para darte cuenta de cuando estas siendo incongruente frente a tus hijos. Asumir tu realidad, es asumir tu responsabilidad como hombre o mujer para ser congruente con tus actos durante la crianza y eso mas que ser un costo emocional, es un verdadero oasis para compartirse con tus hijos. 

miércoles, 23 de marzo de 2016

Estimula ubicación espacial en él bebe

Estimular la ubicación espacial desde que nace él bebe es fundamental pues será la plataforma tanto de su psicomotricidad como de percibirse en su espacio de vida. Para ello puedes realizar sencillas rutinas de 2 o 3 minutos de búsqueda. Si, búsqueda de tu persona mediante los ojitos del bebe. Para ello coloca al bebe recostado sobre la cama cuidando que no se encuentren obstáculos alrededor del niño como barandales, almohadas u otro tipo de obstáculo, lo importante es que el niño se ubique en un plano decúbito dorsal para percibir todo su entorno. Ahora colócate frente a él o ella y llama su atención con voz suave y atractiva. Colócate a un lado y llama nuevamente su atención, colócate al otro lado y realiza lo mismo, colócate atrás y realiza lo mismo. Cuatro ubicaciones para llamar la atención del bebe; adelante, a un lado, al otro, atrás realizadas por una sola vez para no cansar al bebe será excelente para estimular su desarrollo. Lo importante de esta estimulación será ir atrayendo su mirada con tu voz y pasada una semana vuelve a realizar lo mismo pero ahora con una campanita omitiendo tu voz. Al realizar este tipo de estimulación él bebe se inicia en la ubicación espacio, tiempo, sonidos.

Estimula ubicación espacial en bebes de 1 año

Al año ubicar al bebe en su espacio - tiempo es vital pues será parte de su desarrollo. Solo proponte jugar con él o ella de la siguiente manera; tómalo entre tus brazos y elévalo, estando arriba y cuando te mire desde arriba dile; -arriba- ahora bájalo al nivel de tu cintura y dile; -abajo- ahora llévalo a un lado y dile; - a un lado- llévalo al otro lado y dile; -al otro lado-. Es decir con él bebe entre brazos úbícalo a diferentes niveles; arriba, abajo, a un lado, al otro acompañado del lenguaje. El solo hecho de jugar con tu bebe por 2 o 3 minutos lo llevaras a crear sus primeros esquemas de pensamiento.

Estimula la ubicación espacial en niños de 2 años

Para los 2 años la ubicación espacial juega un papel importante en el niño, se acerca a lo que serán sus primeras plataformas de pensamiento y contar con una ubicación espacial será determinante para su desarrollo. Seguramente tienes en casa banquitos, sillas pequeñas o bloques donde se pueda parar él bebe. De cualquiera de las opciones que te he dado elige una para llevar  al niño hacer lo siguiente; coloca la silla al frente del niño, tómalo de una manita y ayúdale a treparse a la vez que le dices; arriba, refuerza la ubicación diciéndole; arriba, procede a bajarlo y dile; -abajo- repite la acción 2 o 3 veces y para cuando observes que él bebe ya no le interesa pasa a tomarlo de la manita y termina ubicándolo a un lado de la silla, al otro lado, adelante y atrás, no lo sueltes de la manita pues de hacerlo él bebe escapara a otros espacios y no conseguirás el objetivo. Acompaña las últimas ubicaciones con tu voz y haciéndolo lo más rápido posible antes de que se disperse tú bebe.