miércoles, 23 de marzo de 2016

Estimula ubicación espacial en bebes de 1 año

Al año ubicar al bebe en su espacio - tiempo es vital pues será parte de su desarrollo. Solo proponte jugar con él o ella de la siguiente manera; tómalo entre tus brazos y elévalo, estando arriba y cuando te mire desde arriba dile; -arriba- ahora bájalo al nivel de tu cintura y dile; -abajo- ahora llévalo a un lado y dile; - a un lado- llévalo al otro lado y dile; -al otro lado-. Es decir con él bebe entre brazos úbícalo a diferentes niveles; arriba, abajo, a un lado, al otro acompañado del lenguaje. El solo hecho de jugar con tu bebe por 2 o 3 minutos lo llevaras a crear sus primeros esquemas de pensamiento.

Estimula la ubicación espacial en niños de 2 años

Para los 2 años la ubicación espacial juega un papel importante en el niño, se acerca a lo que serán sus primeras plataformas de pensamiento y contar con una ubicación espacial será determinante para su desarrollo. Seguramente tienes en casa banquitos, sillas pequeñas o bloques donde se pueda parar él bebe. De cualquiera de las opciones que te he dado elige una para llevar  al niño hacer lo siguiente; coloca la silla al frente del niño, tómalo de una manita y ayúdale a treparse a la vez que le dices; arriba, refuerza la ubicación diciéndole; arriba, procede a bajarlo y dile; -abajo- repite la acción 2 o 3 veces y para cuando observes que él bebe ya no le interesa pasa a tomarlo de la manita y termina ubicándolo a un lado de la silla, al otro lado, adelante y atrás, no lo sueltes de la manita pues de hacerlo él bebe escapara a otros espacios y no conseguirás el objetivo. Acompaña las últimas ubicaciones con tu voz y haciéndolo lo más rápido posible antes de que se disperse tú bebe. 

Estimula ubicación espacial en niños de 3 años

La ubicación espacio – tiempo a los 3 años es definitivamente importante para el pensamiento del niño. Un aspecto que por lo general se deja de lado y que requerirá tu hijo o hija a medida que se desarrolla. Basta salir a jugar con el niño sea al jardín de tu casa o al parque a jugar para ubicarlo en diferentes entornos como; caminar sobre una línea que encuentren, una vereda, la guarnición de la banqueta todo aquello que identifiques para jugar a ubicar al niño estará bien. Al terminar la experiencia llévalo a subir y bajar bancas, sillas, bloques todo aquello que observes que sirva a tu hijo para subir y bajar. El niño experimentara alturas y sobre todo asimilara la sensación de ubicación en el espacio donde se mueve. Para cerrar la experiencia basta con pedirle que se coloque; adelante, a un lado, al otro, atrás de cualquier objeto que elijas sea la resbaladilla, el columpio, el sube y baja, etc. 

Estimula ubicación espacial en niños de 4 años

La ubicación espacial a los 4 años es  un debe del desarrollo infantil. Y si observas que a tu hijo o hija les falta madurar este aspecto sugiero hacer lo siguiente; Llévalo al parque a trepar escaleras, arboles, bancas, sube y baja lo importante será darle la instrucción al niño para que escuche los conceptos arriba, abajo, arriba, abajo y se apropie de ellos en la medida que ejecuta las acciones. Hecho este primer contacto por el espacio que van recorriendo ahora llévalo a caminar sobre líneas que encuentren a su paso, veredas, bancas, guarniciones de banquetas… se trata de estimular ubicación y equilibrio. Y para cerrar el ejercitamiento pide al niño que se coloque adelante, atrás, a un lado, al otro sea de un árbol, resbaladilla, columpio, banca, etcétera lo importante es que atienda la instrucción para colocarse corriendo donde lo indicas. Asociar acto - concepto es fundamental para fortalecer madurez cognitiva y por supuesto ubicación espacial en tu hijo.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Atención...esto te interesa para tu hijo

La atención, como lo he abordado en varios de mi videos, no es una cuestión que se deba enseñar, urgir o exigir a un niño, la atención es una reacción muy natural ante algo o alguien que atrae al niño y el niño se mantendrá atento si lo que escucha, mira, toca o explora  atrapa su atención poderosamente pero si esto no sucede la atención sencillamente tendera a diluirse. La atención posee distintos niveles de madurez y surge cuando nace él bebe. 
Simplemente atendemos cuando algo nos interesa o dejamos de atender cuando  se ha diluido el interés. Lo valioso de la atención se halla en la percepción, en capturar esos mínimos detalles que se encuentran por tu paso y precisamente ahora que el nene recién se inicia a atender justo se encuentra desarrollando tan valioso don; percibir por ello lo miras que explora, va tras algo, hurga y hurga porque a medida que se involucra en la exploración infinidad de percepciones se le van presentando. Lamentablemente tan precioso don se tiende a diluir debido a conductas adultas pues en aras de que el niño atienda, sobre todo entre los 3 y 6 años, lo urgimos llamando su atención o nos la pasamos diciéndole; ¡atiende! Estoy de acuerdo en pedir al niño que atienda, pero en lo que no estoy de acuerdo es en la forma de como se le pide pues muchas veces se llega a abusar de dicha palabra bajo múltiples tintes conductuales.
Existen múltiples formas para iniciar a tu bebe a atender sin trastocar tan divino don “percepción”. Solo válete de tu interés para hacerlo y conseguirías lo inimaginable en tu hijo. Durante la primera infancia, que va de los 3 a los 6 años la atención del niño tendera a ser altamente dispersa, normal o extremadamente pasiva mucho tendrá que ver el medio donde se desarrolla el niño y en especial como se ha ido canalizando su atención. Como padres se espera que el niño posea una atención normal por lo que recomiendo identificar en primera instancia como es la atención de tu hijo o hija. Es decir que tanto el niño te atiende cuando le hablas, le das instrucciones o le pides algo, que tanto el niño es capaz de percibir los mínimos detalles que le rodean. En tanto seas capaz de percibir como es la atención de tu pequeño sabrás si el niño posee una atención normal, si es dispersa o definitivamente no te atiende para nada. Para estos dos últimos casos recomiendo aplicar a tu hijo una evaluación psicodiagnostica para que tengas un resultado confiable del desarrollo del niño. Lo importante de ello es tener la certeza de lo que sucede a tu hijo para no caer en diagnósticos dichos solo de palabra lo cual altera la conducta del niño ya que muchas veces no necesariamente llega a ser un trastorno. Por ejemplo; un niño demasiado activo es un niño que quizá en casa desde pequeñito se le otorgo demasiada holgura y no se le ha enseño a atender lo cual no quiere decir que ya sea un trastorno. De no familiarizar al niño a temprana edad a seguir instrucciones o atender por mínimos tiempos autocontrol y pulsión energética tenderán a desabordarse y en la medida que vaya creciendo el niño tendrá más energía para gastar por doquier. Por ello recomiendo estar alerta para no alarmarte si de pronto te dicen que tu hijo es hiperactivo, pues si has venido monitoreando la atención de tu hijo sabrás que hacer, además estaras más consciente de que lo que te dicen, sabrás si lo dicen a la ligera o sin un dato preciso. Ahora que tienes el referente de la atención, sabrás que hacer para contribuir con tu pequeño 

¿Como es la atención de los niños?


La atención en niños de 1 año
Al año tu pequeño es un total explorador así que por ahora su atención se enfoca total y absolutamente a sus intereses, a lo que percibe de un instante a otro buscando y buscando y si algo no le atrae lo suelta y busca nuevamente, sus ojitos están ávidos por descubrir y descubrir. Si te percatas que el niño explora constante e insistentemente está bien porque te está refiriendo que posee una madurez normal. Y si deseas estimular su capacidad de atención solo estimúlalo con algunas de las actividades de este blog o de nuestro canal será de gran ayuda para iniciarlo a atenderte. Te recomiendo que toda actividad que emprendas con él o ella no deberán ir mas allá de de 2 o 3 minutos dos veces por semana

 La atención en niños de 2 años
A esta edad no pidas a un niño que te atienda, pero si enséñale a reaccionar ante lo que le pides por ejemplo; dame la mano, ten la mamila, toma agua, etcétera será como iniciarlo a atender a mamá o papá con pequeñas instrucciones. Para esta edad no pretendas que el niño te atienda por largos periodos pues está más interesado en explorar sobre todo ahora que inició la marcha. Por otro lado el hecho de que el niño no atienda por largos periodos no te limita para estimularlo, por el contrario es una edad ideal donde puedes valerte de la exploración para iniciarlo a atender por lo menos 1 o 2 minutitos diarios sean con nuestras actividades de este blog o con los videos de nuestro canal e incluso con instrucciones de la vida cotidiana cualquier situación que elijas son excelente recursos para enseñar al pequeñito gradualmente atenderte. En la media que el niño se familiariza a reaccionar a lo que enseñas o pides te sugiero ir incrementado los periodos de tiempo.

La atención en niños de 3 años
Para esta edad el niño ya es capaz de atender por periodos más largos de tiempo entre 15 y 30 minutos y si para esta edad has notado que tu hijo es imparable y no lo controlas con nada pues entonces es una alerta para iniciarlo a enseñarle a atender de no hacerlo justo en esta etapa a medida que crezca se incrementara la falta de atención y para cuando llegue a la escuela se agudizara el problema. Para ello sugiero que inicies a enseñarle a seguir instrucciones y a realizar actividades que le impliquen atender a tu pequeño como las que sugiero en este blog o en nuestro canal de videos.

La atención en niños de 4 años

A los cuatro años la atención del niño ya deberá ser lo bastante madura como para atender a un adulto o en una clase por más de 20 minutos y de no ser así sugiero iniciar al niño a la brevedad a seguir instrucciones y atender al adulto como lo he venido refiriendo y ello lo consigues con actividades de nuestro blog o videos en el canal de crecebebe.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Estimula el lenguaje del bebe

Al nacer tu bebe el lenguaje ya es un requisito para comunicarse. Así que tus primeras palabras, sonidos o imitaciones que hagas frente a él o ella serán parte de la estimulación de su lenguaje. Y para formalizar la estimulación te propongo que propicies diálogos entre bebes. Diálogos en los que participen dos bebes para ello tendrás que crear un escenario donde invites a otro bebe para estimular en ambos su lenguaje. Quizá te preguntaras como hacer esto pues él bebe aun no habla y como va a establecer un dialogo, por lo que te respondo; es obvio que a esta edad los bebes aun no hablan, se trata de establecer un dialogo corporal. Un dialogo para mirarse frente a frente, solo mirarse. Un acto en el que aun cuando no escuches nada y pienses que en nada estimula a tu bebe, será una experiencia increíble para ambos bebes pues por un lado se tocan con la mirada, hurgan su presencia, comparten espacios y lo más delicioso es que estarán estableciendo una comunicación no verbal. La regla será que en los instantes que tu bebe contacte con otro, en ningún momento deberás hablar para permitir que se genere un espacio de intimidad entre ambos bebes y no sea alterado por palabras de adultas. Realízalo por al menos 5 minutos y te sorprenderá todo lo que "unos" bebes pueden hacer con su comunicación no verbal.