miércoles, 8 de abril de 2015

Para él, la desnudez no existe

Este chico en un rincón del mundo, está en paz y contento consigo mismo. En el juego no hace más que potenciar su propio Ser.

lunes, 6 de abril de 2015

Psicomotricidad gruesa para preescolares

Una pelota sirve para estimular fabulosamente la psicomotricidad gruesa de un niño, solo observa como hacerlo;



Psicomotricidad gruesa para maternales

A partir de los 2 y 3 años ya es importante estimular la psicomotricidad gruesa en el niño y para ello sugiero las siguientes alternativas. El tiempo para realizar las actividad sera acorde al interés del niño y lo puedes realizar cualquier día de la semana.

Elije un espacio adecuado
  • Distribuye juguetes por todo el espacio elegido, dejando grandes y pequeñas distancias entre cada uno de ellos.
  • Dile al niño que jugaran a ser gigantes y enanos. Cuando mama diga gigantes se desplazaran como gigantes altos, altos. Cuando mama diga enanos se desplazaran como enanos bajitos, bajitos.
  • Coloca un juguete,  sobre la cabeza del niño para que se pasee por el espacio elegido.


  • Coloca un juguete sobre la espalda del niño y pidele que se desplace de cuadrúpedo por el espacio elegido.
  • Coloca ahora el juguete sobre uno y otro hombro del niño para que se pasee por el espacio elegido.
  • Ahora pídele que transporte ese juguete como cuadrúpedo invertido.

Observación: elige un juguete que sea ligero, no resbaladizo, superficie plana como una bolsita, un bloque, un lego, coche o un juguete de peluche.

Inteligencia sensoriomotriz

En el bebe de entre los 6 y 10 meses está sucediendo la inteligencia practica o sensorio motriz. Inteligencia que aparece mucho antes del lenguaje y consiste en la percepción y movimiento de todo lo que rodea valiéndose de su capacidad de prensión. Y para estimular este tipo de inteligencia te propongo que te sientes a la mesa con tu bebe, coloques una gran canasta con frutas de varios tamaños y la pongas al alcance del niño. Teniendo este escenario tu hijo tomara de inmediato las frutas y eso será excelente, pues estarás estimulando pulgar e índice para tomar las frutas lo cual estimula su inteligencia practica y además incorpora nuevos elementos a su pensamiento. El bebe mete o saca frutas de una canasta, tu le nombras una a una y de esta manera lo familiarizas con el lenguaje.
Realiza esta actividad por alrededor de 5 a 10 minutos, no excedas el tiempo para no cansar al bebe. Sugiero repetir la actividad por 2 veces más durante el resto de la semana pero ahora empleando juguetes, pastas, verduras, piedritas, hojas, lo que desees.

miércoles, 1 de abril de 2015

¡Pon atención!

Cuando dices a un niño -pon atención- lo dices porque deseas que el niño aprenda algo nuevo, siga una instrucción, se percate de lo que estás hablando o comprenda lo que tratas de enseñarle. Pero deseo compartirte que para comprender hace falta además de atender; percibir. Quizá un niño te atienda pero no sabrás si percibió lo que le enseñaste para llegar a comprenderlo. Pensamos que con atender el niño aprenderá, no nos detenemos a analizar que ademas de atender se precisa: percibir.
La percepción realiza la tarea de producir los ingredientes para el procesamiento de la información. Es la percepción la que organiza el mundo. Es la percepción la que nos proporciona las observaciones o proposiciones que luego manipulamos con la lógica. Si bien hemos elaborado excelentes sistemas de procesamiento mental, no ocurre lo mismo con la percepción, porque no hemos entendido que es, siempre hemos pensado que percibir es mirar, es como algo pasivo. Siempre nos hemos sentido incómodos con la fluidez y las posibilidades de la percepción y nos hemos refugiado en la verdad de la lógica, pensamos que con atender el niño va aprender. La percepción desempeña un papel fundamental en el pensamiento pues de lo que perciba será capaz de comprender nuevos sistemas de información.
Un niño australiano de cinco años de edad, llamado Johnny, es invitado por un grupo de amigos mayores a elegir una moneda de entre dos. Hay una moneda grande de 1 dólar, y otra más pequeña, de 2 dólares. Elige la más grande, la de 1 dólar. Sus amigos lo consideran estúpido, por no saber que la moneda más pequeña vale el doble. Cada vez que quieren tomarle el pelo a Johnny le ofrecen que elija entre las dos monedas, y el siempre toma la menor, como si fuera incapaz de aprender.
Cierto día un adulto que observa la transacción, toma aparte a Johnny, y le advierte que la moneda pequeña vale el doble, que la grande, aunque no lo parezca.
Johnny escucha atentamente y después dice: “Ya lo sé”, pero cuantas veces me habrían dejado elegir entre las dos monedas, si la primera vez hubiera elegido la de 2 dólares.
Fue la percepción de Johnny la que le permitió adoptar un punto de vista más amplio y considerar la posibilidad de repetir el juego.

Detalles que percibe un niño

La atención y percepción en un niño se inicia a cultivar a temprana edad. Entre el año y dos años, el niño es tremendamente explorador, inquieto, sube, baja y de ti dependerá si inicias a cultivar  su atención y enseñarle a captar esos pequeños detalles con estímulos que lo atraigan poderosamente.

Atención y percepción

Propiciar la atención y percepción en niños de 3 a 6 años es determinante, pues llegara el momento en que el niño deberá ir a la escuela y si no sabe cómo es atender o percibir los detalles, enfrentara serios problemas cognitivos o conductuales. A veces esperamos que ambos conceptos se den de manera natural, sin percatarnos que se pueden lograr mediante situaciones de la cotidianeidad, aquellas en la que está inmerso un niño.