Antes de cumplir
el año el niño ya gatea con gran presteza, puede hacerlo sobre manos y
rodillas. Pero incluso pese a su pericia en el gateo no puede resistir el
impulso de levantarse sobre sus pies y
cuando logra pararse por su mismo esta listo para dar sus primeros pasos,
aunque aun no logra total equilibrio hasta cuatro semanas después. Así que se
contenta con desplazarse de costado, agarrándose
a algún sostén, camina si, pero aun con apoyo.
viernes, 8 de agosto de 2014
Habilidades desbordándose
Por ahora el
pequeñito es un ávido explorador, garabatea espontáneamente, habla en
jeringonza, se expresa con ademanes, utiliza la cuchara y se pone accesorios
sencillos como el gorro, se quita el zapato, un calcetín. El año es una etapa de infinidad de habilidades desbordándose una
etapa totalmente naciente.
lunes, 4 de agosto de 2014
Conductas infantiles
Toda conducta
infantil no es una reacción meramente arbitraria por parte de un niño. Son respuestas a infinidad de factores sean externos, internos o simbióticos. Es
decir el organismo demanda al niño responder de acuerdo a lo que está viviendo.
No es casualidad que un niño responda con agresión si vive entre la hostilidad.
Ni es de sorprenderse que el niño responda cariñosamente si desde el momento de
nacer ha convivido con el amor. Como tampoco es de alarmarse que el niño sea
temeroso, si solo se ha alimentado del miedo sembrado por el adulto. Una conducta infantil no se origina porque el
niño tenga buena o mala sangre, no. Una conducta infantil solo es el reflejo de
su alimentación emocional.
Inteligencia
La inteligencia
no es una vaga cualidad que las personas poseen en mayor o menor cantidad. La
inteligencia es una forma de comportamiento que se refleja en la adaptación del
niño puesto que la misma se logra mediante la interacción de procesos duales
llamados asimilación y acomodación. La inteligencia es definida en términos de
dichos procesos gemelos. Veamos como sucede esto en el niño. Supongamos que a
los 2 años le dices al pequeñito; - no derrame la leche del vaso- el niño de
inmediato reaccionara tratando de seguir tus indicaciones. Por un lado conoce el vaso y tiene control de
sus manitas, hasta aquí, el niño ha asimilado una parte de la indicación. Pero sigamos con el resto de la indicación. Aun con la recomendación que has hecho, el pequeño termina derramando la
leche, ¿porque sucede esto? Si le advertiste que no tirara la leche. Veamos que sucedió; el niño no ha comprendido la totalidad de la indicación, la palabra derramar o tirar la leche aún no se ha acomodado, es
decir aún no se ha configurado como esquema en la mente del
niño, aun no comprende el termino. Y esto se debe a que requiere madurez por un lado y experiencias
por otro para acomodar los términos que le estas demandando. Tu tiene
perfectamente concebida la palabra derramar, controlas todos tus movimientos,
sabes hacer cálculos con infinidad de recipientes al tomar líquidos, calculas
la cantidad de líquido que llevaras a tu boca entonces difícilmente derramaras
la leche. En el niño no sucede lo mismo. El niño se inicia en primera instancia
a asimilar, es decir a familiarizarse con los artículos para tomar la leche, pero aun no acomoda el resto de las habilidades, aun no hace cálculos
exactos para tomar líquidos, no está familiarizado con volúmenes en concreto no ha acomodado el total de
la instrucción por lo tanto se le dificultara responder como se lo haz pedido y termina
tirando la leche. Requerirá de madurez y estimulación para que su cerebro logre
un equilibrio entre asimilar y acomodar entonces un esquema más sucede y la
inteligencia se fortalece.
lunes, 28 de julio de 2014
Elementos del lenguaje
Con el tiempo el niño aprende a hablar. Y el aprendizaje por el que deberá atravesar
es increíblemente complejo, así que te digo; que no te invadas de impaciencia para urgir a tu pequeño a adquirir el
lenguaje. Para empezar, ¿qué es el lenguaje? Como lo he referido en otros
escritos, el lenguaje implica el uso de sonidos arbitrarios, de referencias
aceptadas, y que pueden ordenarse de diferentes maneras para expresar distintos
significados. Esta definición es la clave para analizar los elementos dellenguaje.
La unidad más simple del lenguaje es el fonema: un solo sonido, tal como el
representado por una vocal (a) o una consonante (c). Los fonemas pueden combinarse
para formar los morfemas que son las unidades del significado del lenguaje
(mama). Para poder formar morfemas el niño tiene que aprender, primero, a
pronunciar los fonemas. Más aun, no basta simplemente con hacer el sonido, ya
que debe ser capaz de hacerlo cuando quiere (si el niño pudiera hablar desde el
primer momento en que puede pronunciar todos los sonidos requeridos por
cualquier idioma entonces, el curso de la adquisición del lenguaje tendría que
volver a ser revisada) Aparte de la capacidad de pronunciar palabras (morfemas
simples y combinaciones de morfemas), el niño debe también adquirir la
capacidad combinarlas en unidades. Es un gran adelanto, pues hay un mundo de
diferencias entre poder decir “papito”, “mamita”,
“osito” y “mi” y dirigirse con los brazos abiertos a un padre radiante y
decirle “mi mamita”, “mi papito”. Para organizar palabras en unidades ocasionales
significativas, se requiere de un conocimiento intuitivo de la sintaxis –la gramática
del lenguaje– es decir el conjunto de reglas implícitas o explicitas que rigen
las combinaciones de las palabras que serán correctas y tendrán sentido para
los que hablan ese idioma. A medida que el niño practica y domina los fonemas,
los morfemas y la sintaxis, tiene también que practicar la prosodia; es decir debe aprender las formas de expresión,
las emociones, los acentos, las pausas y todas las sutiles variaciones que
otorgan sentido diferente a los mismos morfemas. Fonemas, morfemas, sintaxis y
prosodia son los elementos del lenguaje.
Todos nosotros hemos adquirido estos elementos de una manera sorprendentemente
sencilla, efectiva y eficiente, sin tener realmente conciencia de lo que estábamos
haciendo.
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