Al nacer él bebe es
propicio estimular sus primeros reflejos de ojos. Para ello identifica en
casa espacios con diferente intensidades de luz de más obscuro a una luz intensa (moderada). Carga al bebe entre tus
brazos y llévalo a la habitación con poca luz. Charla con él, míralo a los
ojitos, abre y cierra tus ojos para que te vea, lo importante será estimular sus primeros pestañeos, o dicho en
otro termino; abrir y cerrar ojos. Pasa a una siguiente habitación que presente
un poco más de luz y realiza lo mismo. Finalmente lleva al bebe a la habitación
donde haya más luz e incluso puede ser
el exterior y vuelve a realizar la misma acción. Este acto de trasladar al bebe
a espacios con diferentes intensidades de luz estimula sus primeros reflejos de
ojos.
viernes, 25 de abril de 2014
Estimula la atención del bebe
A los seis meses ya es
propicio estimular la atención de un bebe. Para ello siéntate con el frente a
frente, ahora dile su nombre, pídele que lo repita, realiza esta acción de dos
a tres veces. Pasa a un segundo momento; toca con un dedo su frente y nombra cabeza, continua haciendo un recorrido nombrado la frente, nariz, ojos, boca de tal
manera que el bebe atienda a mama, identifique las partes de su cara y escuche
sonidos para repetir. Tres intenciones vitales para estimular al bebe;
atención, lenguaje y esquema corporal.
Estimula el lenguaje en niños de 2 años
Sienta a la niña frente a un
espejo y pídele que saque su lengua lo más grande posible, enséñale cómo
hacerlo, anímale a moverla arriba, abajo, a un lado, al otro, a la par que te mira hacerlo y se miran ambas en el espejo. Felicítala por cada movimiento que le enseñas hacer con la
lengua. Varía la actividad colocando en la punta de la lengua un poco de miel o
mermelada para que meta y la saque la lengua, repite lo mismo en las comisuras de la
boca. Realiza el ejercicio de tres a cinco veces para ejercitar la lengua. Concluido el juego abras estimulado las articulaciones del habla, la familiarizas con el lenguaje al escucharte y aprende a seguir tus indicaciones.
Familiarizando al niño con su cuerpo
Familiariza al niño con su
cuerpo y estimula su pensamiento es la finalidad de esta sugerencia. Coloca dos hojas grandes de papel sea en el piso o pegadas a la pared (una para el niño y otra para ti) provéete de pinceles, pinturas o plumones. Ahora pide al niño que te diga dónde está su cabeza, una
vez señalada, ahora señala tu cabeza y establezcan al mismo tiempo semejanzas y diferencias (pequeña,
grande, mucho pelo, poco pelo, abultada, aplanada) ahora dibújenlas en su hoja preparada. Continúen de la misma forma haciendo un
recorrido por todo el cuerpo, es decir dibujen; cabeza, ojos, boca, orejas,
cuello, tronco, manos, pies, etc. Dependerá del interés del niño para dibujar
las singularidades del cuerpo como pestañas, uñas, dedos, etc. Al terminar de dibujarse
ambos estimulas el pensamiento del niño al mirarse,
reproducirse, elaborar comparaciones y además será muy gratificante para el niño descubrir que mama también dibuja.
lunes, 21 de abril de 2014
Llorar es saludable
Desde que nace el niño llorar y reír son dos estados naturales.
Llorar es para él una profunda necesidad. Todos los días tiene una catarsis a
través del llanto y reír es un reflejo que se presenta a medida que el niño va
socializando con su entorno.
Él bebe al nacer presenta infinidad de frustraciones y las manifiesta
mediante el llanto. El niño quiere algo, pero no puede decir qué, no puede
expresarlo. El niño quiere algo, pero quizá los padres no estén en situación
de poder dárselo. Puede que la madre no esté disponible. Quizá ella esté
ocupada haciendo otra cosa y él esté desatendido. En ese momento no se le
presta atención, por eso se echa a llorar. Cuando escuchamos a un niño llorar quizá
salgan a relucir algunas de las siguientes conductas; la madre quiere convencerlo, consolarlo para que se tranquilice, si no tolera el llanto quizá le
molesta, el padre interviene para calmar al niño o quizá también le moleste y pedirá
que callen a ese niño, en algunos casos toda la familia se altera por el llanto
del niño o tal vez la familia contribuye para calmar al niño, varias son las
conductas que adopta el adulto ante el llanto de un niño. Nadie quiere que
llore un niño, nadie quiere que sufra, todo el mundo trata de distraerle para
que se calle. Podemos sobornarle. La madre le dará un muñeco, le dará leche, cualquier
cosa para distraerle, para consolarle, pero no debe llorar.
La situación es que no hemos llegado a comprender que llorar
es una necesidad profunda. Si puede llorar el niño y se le permite, el niño
quedará como nuevo. La frustración es expulsada a través de las lágrimas. De
lo contrario, si contiene el llanto, contendrá la frustración. Entonces se ira
acumulando, solo recuerda cuando eras niño y tuviste que contener el llanto, quizá
ahora seas «un montón» de lágrimas. Así
que permite que el niño llore, no limites esta necesidad tan profunda, no lo
mires como una molestia o un sufrimiento, tan solo es una frustración y nada
puedes hacer, lo único que tienes a tu alcance es permitir que salgan las lágrimas
de tu hija o hijo, pasado el llanto quedara como nuevo. Y por otro lado jamás le generes trampas
al niño con el llanto como sobornarlo, crearle expectativas; “si dejas de llorar te
premiare”, castigarlo o pegarle para que no llore serán conductas que agudizaran
el llanto y entonces estarás frente a un niño berrinchudo o controlador de
los padres. Tan solo mira el llanto como algo natural en tu hijo déjale llorar
cuando lo necesite de lo contrario cuando crezca será «un montón» de lágrimas
como tú o papa.
miércoles, 16 de abril de 2014
Recuerdos de la infancia
Una tina con agua, sus juguetes preferidos y grandes
toallas dispuestas en el exterior invitan al niño a meterse al agua, chapotear,
imaginar con los juguetes, compartirlos, etc. y si además a esta experiencia pasado un tiempo retiras los juguetes y agregas algunos globos con diferentes niveles
de agua la experiencia se ampliara, ya que el niño de inmediato tomara los globos
para sentirlo, sopesara su peso, los lanzara al aire, mirara como se rompen, te
lanzara algunos, etc. Experiencias que invitan a relajar al niño,
movilizar todo su cuerpo, sensibilizar sus sentidos y un recuerdo
imborrable de su infancia.
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