miércoles, 16 de abril de 2014

Recuerdos de la infancia

Una tina con agua, sus juguetes preferidos y grandes toallas dispuestas en el exterior invitan al niño a meterse al agua, chapotear, imaginar con los juguetes, compartirlos, etc.  y si además a esta experiencia pasado un tiempo retiras los juguetes y  agregas algunos globos con diferentes niveles de agua la experiencia se  ampliara,  ya que el niño de inmediato tomara los globos para sentirlo, sopesara su peso, los lanzara al aire, mirara como se rompen, te lanzara algunos, etc. Experiencias que invitan a relajar al niño, movilizar todo su cuerpo, sensibilizar sus sentidos y un recuerdo imborrable de su infancia.


Estimula el pensamiento del niño

Para estimular el pensamiento de un niño no siempre se requiere de la formalidad de la enseñanza, también puedes aprovechar su entorno diario para estimular sus esquemas de pensamiento. Solo invitalo a elegir su propia ropa para vestirse, con ello estimularas su capacidad de atención, elección de alternativas, correspondencia término a término para hacer coincidir sus atuendos, favoreces su psicomotricidad gruesa al permitirle que se vista, el placer de hacerlo por si mismo y lo mas valioso de todo ser humano: propicias su individualidad.

Dinero para comprar

A partir de los cuatro años el niño está en condiciones de conocer el valor de las monedas y los billetes. Un acto tan simple como proporcionarle unas cuantas monedas o un billete para salir de compras  propicia en un sinfín de aprendizajes. Para llevarlo de compras elije previamente el lugar donde consideres que podrá comprar más de un artículo con el dinero que le has dado, puede ser un puesto de frutas, de dulces, algún mercado pequeño donde compre juguetitos, el parque donde está el globero, etc. Al invitar al niño a realizar por si mismo sus compras estimulas: la reflexión y el análisis al hacer una transacción con dinero, además de proporciónale la alegría de saber que puede comprar por si mismo.

viernes, 11 de abril de 2014

Salir al parque

Es vital que involucrar al niño con su entorno de iguales, es decir niños de su misma edad. Ya sea mediante un paseo donde se encuentre con niños de la edad, una visita a una guardería exclusiva para él, reunirte con grupos de amigas con bebes de la misma edad o similar. Momentos que invitaran al niño a contactar con otros, aprender a compartir, conocer las reglas, mirar otros rostros, seguir indicaciones, escuchar diferentes tonalidades de voz, atender indicaciones. Un sin fin de alternativas para el bebe.

Estimula la pinza de los deditos

Estimula la pinza de los deditos del bebe para ello coloca en un plato pequeño una cantidad generosa de chícharos y a un lado un frasco transparente con entrada grande. Enseguida invita al bebe a pelar los chicharos, muéstrale cómo hacerlo de tal forma que retire uno a uno de los chicharos y los vaya depositando en el frasco transparente.  Una sencilla sugerencia que estimulara en el niño sus deditos y lo encauzara a emplear solo la pinza. Él bebe atiende para extraer chícharos a chícharo, controlara todo su cuerpo al mantenerse sentado y se concentra profundamente para lograr la hazaña.


Movilizando el cuerpecito del bebe

Sienta al bebe en su portabebe y colócalo en diferentes espacios de tu casa; arriba de la mesa, sobre el suelo, en el jardín, en la sala, sobre un sillón seguro, cuidándolo en todo momento. Sentar al niño en diferentes espacios por periodos cortos le permite sentir el movimiento al desplazarlo, visualizar diferentes escenarios, sentir el movimiento de su cuerpo al subir y bajar en el portabebe. Movilizar al bebe en un lapso de tiempo corto le proporciona infinidad de aprendizajes.


domingo, 6 de abril de 2014

Como se determina el sexo?

En la especie humana el sexo se determina en el momento de la fecundación. La primera división celular de las cromosomas determinaran si es niño o niña. El sexo masculino es herterogamético, es decir es la unión de dos cromosomas XY y el femenino es homogametico, la unión de dos cromosomas XX.
Según Freud una autentica identificación sexual con los genitales se dará a partir de la pubertad. Hasta ese entonces femenino o masculino significa únicamente algo literal para el niño. Sera a partir de la segunda fase de la pubertad cuando el niño descubra que las niñas no están hechas como el, que la niña no posee un pene, mientras que la niña se percatara que le falta algo. Según Freud así es como en la niña surge el complejo de castración y se siente inferior al niño. Por otro lado existen contradicciones que aseveran que la niña desde el primer momento se siente mas femenina que masculina y desde el primer momento no le interesa establecer diferencia en su genitales con los del niño.
En síntesis, la morfología determina el comportamiento sexual de los niños y en sus comportamientos intervienen ampliamente factores tanto culturales como sociales. La ciencia sostiene que la orientacion sexual de una persona se basa en sus datos genéticos, hormonales, neurológicos, morfológicos y la propia constitución individual del niño o la niña.