lunes, 12 de agosto de 2013
domingo, 11 de agosto de 2013
Nacer a la vida
Cuando el niño sale del
vientre, es la mayor conmoción de su vida. Ni siquiera la muerte será una
conmoción tan grande, porque la muerte llega sin avisar. La muerte le llegará
muy probablemente cuando esté inconsciente. Pero mientras está saliendo del
vientre de la madre está consciente. Su largo y hermoso sueño de nueve meses
se ve interrumpido y entonces le cortas el cordón que le une a la madre. En el
momento en que cortas el cordón que le une a la madre has creado un individuo
lleno de miedo.
Esto no es lo adecuado; pero
así es como se ha hecho hasta ahora.
Hay que separar al niño de su
madre más despacio, más gradualmente. No se debería producir esa conmoción, y
eso se puede arreglar. Es posible hallar una solución científica.
En la habitación no debería de
haber luces deslumbrantes, porque el niño ha vivido durante nueve meses en una
oscuridad absoluta y sus ojos que nunca han visto la luz, son muy delicados. Y
en todos los hospitales hay luces deslumbrantes, tubos fluorescentes, y el niño
es expuesto a la luz súbitamente... Casi todo el mundo tiene los ojos delicados
por culpa de esto; más adelante tendrán que usar gafas. Ningún animal las
necesita. ¿Has visto a algún animal con gafas leyendo el periódico? Sus ojos
están perfectamente sanos durante toda su vida, hasta el momento de su muerte.
Esto sólo le ocurre al hombre y ocurre desde el principio. El niño debería
nacer en la oscuridad o con una luz muy suave, quizá una luz de velas. La
oscuridad sería lo mejor, pero si se necesita un poco de luz, las velas
servirán. ¿Y qué han estado haciendo los médicos hasta ahora? No le dan tiempo al
niño para que se adapte a su nueva realidad. La manera en que reciben al niño
es desagradable. No es un buen comienzo para nacer a la vida.
Si no fuera así, el niño
empezaría a respirar por su cuenta; habría que dejarlo sobre el vientre de la
madre, encima del vientre. Antes de cortar el cordón umbilical se le debería
dejar encima del vientre. Estaba dentro del seno materno, en el interior; ahora
está afuera. No es un cambio demasiado grande. La madre está ahí, la puede
tocar, la puede sentir. Conoce su vibración. Es perfectamente consciente de
que ésta es su casa. Ha salido fuera pero ésta es su casa. Déjale estar un poco
más con su madre para que se familiarice con ella por fuera;
ya la conoce por adentro.
Y no cortes el cordón que le
une hasta que empiece a respirar él solo.
¿Qué se hace actualmente?
Cortamos el cordón y le damos una palmada para que así tenga que respirar. Pero
esto es obligarle, esto es violento, no es científico en absoluto y es
antinatural.
Déjale que respire por su
cuenta. Sólo le llevará unos minutos. No tengas tanta prisa. Se trata de la
vida entera de un hombre. Un niño no necesita más que eso. Si se le deja solo,
en tres minutos empieza a respirar. Cuando comienza a respirar, adquiere la
confianza de que puede vivir por su cuenta. Ya puedes cortar el cordón, no
sirve de nada; no le producirá ninguna conmoción al niño.
Después, lo más importante es
que no le tapes con mantas en la cama. No, durante nueve meses estuvo sin
mantas, desnudo, sin almohadas, sin sábanas, sin cama. No hagas un cambio tan
rápido. Lo que necesita es una pequeña bañera con la misma solución de agua como
la que había en el vientre de su madre, exactamente agua de mar: la misma
cantidad de sal, la misma proporción de compuestos químicos. Exactamente la
misma.
Esto vuelve a ser una prueba
de que la vida debió aparecer primero en el océano. Todavía sucede en el agua
oceánica. Por eso cuando una mujer está embarazada comienza a comer cosas saladas,
porque el vientre va absorbiendo sal; el niño necesita exactamente la misma
agua salada que existe en el océano. Si preparas la misma agua en una bañera pequeña, y colocas dentro al niño, se sentirá perfectamente recibido.
Esta es la situación con la que está familiarizado.
Enfoques de personalidad en el adolescente
La personalidad del adolescente determina su
conducta. Así como su ambiente socio económico lo cual afecta considerablemente su
desarrollo. Tal comportamiento lo miramos en su grupo de amigos o en la
escuela.
En la escuela como en el hogar, algunas situaciones
desconciertan al adulto quien debe enfrentar y manejar adolescentes que
evidencian trastornos de personalidad. Estos adolescentes poco a poco se van convirtiendo
en seres apáticos, descontentos, agresivos, tímidos, exhibicionistas,
nerviosos; y hasta llegan a sufrir ciertos defectos físicos (visuales,
auditivos) o desajustes emocionales con limitadas posibilidades de aprendizaje
presentando problemas de conducta.
Debemos ser muy cautelosos al formular
juicios valorativos sobre el comportamiento del adolescente procurando que los
mismos no posean valoraciones prejuiciadas desde distintas perspectivas:
El enfoque biofísico que alude a un trastorno
orgánico, el enfoque psicoanalítico que se presenta cuando hay problemas psíquicos
dentro del adolescente (disturbios emocionales) y el enfoque conductual que
pone énfasis a las normas de conducta que aprende ya sea en la familia, la
escuela o el grupo de amigos. Ante cualquier tipo de trastorno que presente el
adolescente se recomienda realizar un diagnóstico de las posibles causas de
dichos problemas para aplicar cualquier procedimiento que influya sobre el
problema de una manera racional y aceptable. De esta forma se orienta al
estudiante y no se le reprime, ni prohíbe, mucho menos se le castiga, ya que no
sería la mejor actitud ejecutada por el adulto. El adolescente es un ser en
pleno desarrollo evolutivo por lo cual las normas de conducta que se establezcan
tienen importancia vital, ya que de ello dependerá lo que el chico o la niña
habrán de ser en el futuro.
jueves, 8 de agosto de 2013
Repartiendo galletas
Inicia a tu pequeño en aquellos procesos que resultan ser tan complejos durante su aprendizaje, como son las operaciones lógicas. Parte de lo simple para llegar a lo complejo. Solo dale un
frasco con galletas, pídele que lo abra y lo distribuya entre todos los que se
encuentren en casa. Puede ser en cualquier momento de la vida familiar; durante una charla familiar, después del
desayuno, después de la comida o la cena, etc. El punto medular residirá en que el pequeño tenga la
oportunidad de dar, distribuir y contar el numero de galletas que reparte. Un acto de la vida diaria lo iniciara en los conceptos matemáticos.
Pintar libremente
Prepara al niño para reproducir a futuro sus primeras grafías, es decir estimula la psicomotricidad fina. Solo dale un
pincel, un poco de pintura y una hoja grande para pintar libremente. Cuando
haya terminado de pintar sobre la hoja grande, cambia el color, muéstrale como lavar su
pincel y dale una hoja mediana para volver a pintar libremente. Cuando haya terminado de pintar en la hoja mediana, cámbiale de color, muéstrale como lavar su pincel y dale una hoja pequeñita para volver a pintar
libremente. Tres colores, tres espacios y un solo pincel para pintar libremente
preparan al niño para; ubicarse en distintos espacios, habilitar la pinza de sus deditos y adquirir control oculo-manual.
miércoles, 7 de agosto de 2013
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