lunes, 27 de mayo de 2013

Desarrollo sexual en las niñas

En las niñas, el comienzo de la elevación del seno (el llamado período del botón en el desarrollo del pecho) suele ser la primera señal de madurez sexual, aun cuando una tercera parte de las niñas puede anteceder la aparición de pelo en la pubis. El crecimiento del útero y de la vagina ocurre simultáneamente con el desarrollo del seno y también se agrandan los labios y el clítoris. La menarquía (es decir, la edad a que comienza la menstruación) se produce relativamente tarde durante su desarrollo y caso invariable después de que el crecimiento en cuanto a estatura ha comenzado a frenarse.
Frecuentemente hay un período que puede durar de un año a un año y medio después del comienzo de la menstruación, durante el cual la chica adolescente no es capaz aun fisiológicamente de concebir. De manera semejante, los chicos son capaces de tener relaciones sexuales mucho antes de la aparición de espermatozoides vivos. Para la niña adolescente la menstruación es mucho más que un simple reajuste fisiológico.
Es un símbolo de madurez sexual, de su estatus futuro como mujer. Porque las reacciones de una chica a la menstruación pueden generalizarse ampliamente teniendo una importancia capital en su experiencia inicial
Muchas chicas esperan serenamente el comienzo de la menstruación, otras lo interpretan orgullosamente como señal de un ascenso de rango y algunas como un evento negativo durante su desarrollo. 

Educar


jueves, 23 de mayo de 2013

Obediente


Soplar

Pide al niño que realice lo siguiente; soplar a sus dedos, soplar a su  mano, soplar la muñeca del brazo, soplar el antebrazo,  el codo y el brazo recorriedolos uno a uno suave y lentamente, es una linda oportunidad para aprender a: inhalar y exhalar, conocer las partes del brazo, ubicar su boquita correctamente para llevar el aire a cada parte de su brazo sentir la hermosa sensación de estar VIVO!
Nota; Sugiero que lo realices en ambos brazos y quizá hasta lo invites a soplar tu brazo. 

Lateralidad

Sienta al niño en una silla y juega con él a seguir tu voz con la mirada. Para ello colócate en diferentes posiciones de la siguiente manera; detrás de él y pídele que voltee al lado que le llamas, del lado derecho, del lado izquierdo o muy cerca de su oreja ´para gire a mirar tu rostro. Repite el acto generando tantas combinaciones como desees. Serán actos que le implicaran al niño girar su mirada a diferentes posiciones.  Este tipo de estímulos alerta el pensamiento del niño, activa su atención para buscar sonidos, toma el control de todo su cuerpo para reaccionar y lo más gratificante es la delicia de saber que juega con mama o papa.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Inteligencia


Buscando sonidos

Juega con tu pequeño a seguir sonidos para estimular su capacidad auditiva. Solo toma una sonaja y muéstrale como suena. Indícale que cierre los ojitos para escuchar donde toca la sonaja. Inicia escondiéndote muy cerca del niño para tocar la campana, puede ser detrás de él,  de un sillón, de la mesa, o una puerta, etc. lo importante es que el niño al abrir los ojitos busque el sonido y por supuesto a mama. Un momento lúdico para estimular la audición del niño, autocontrol para mantenerse con los ojitos cerrados y su capacidad exploratoria.