miércoles, 13 de junio de 2012

los defectos de mi hijo....


Si alguna vez encuentras en tu hijo algo que no te gusta, mira en tu interior, ahi encontrarás lo que no te agrada; y se refleja en el niño. El niño es sólo una respuesta sensitiva. El niño está ahí sencillamente be­biendo de ti, repitiendo, imitándote. Por eso, si encuentras algún defecto en el niño, en lugar de corregirlo en él, corrígelo en ti mis­mo y te sorprenderás: el niño dejará de hacerlo inmediatamente. El niño no sólo depende de la madre para el alimento físico, depende de ella totalmente; también para el alimento espiritual. Por eso, si te vuelves silencioso el niño te seguirá, aprenderá sin saberlo; si tú te vuelves meditativo, él se volverá meditativo.
Siempre que los padres se quejan de sus hijos, no se dan cuen­ta de lo que están haciendo, porque la sensación que tengo es que si hay algún defecto en el niño, ha debido de venir de los padres. Generalmente es así: el 99%de las veces viene de los padres; cuanto más pequeño es el niño, mayor es el porcentaje. Cuando el niño se hace mayor y empieza a relacionarse con la sociedad, por supuesto, aprende también de otros' pero en la suma total, casi el 90% viene siempre de los padres. Por eso, todo lo que quieras que el niño sea, se lo tú. Sé silencioso, sé compasivo, sé amoroso, sé alegre y te sorprenderá que simplemente por ser de esta manera, el niño empiece a empaparse de estas cualidades. Esto será para él lo mejor que le pueda pasar, que pueda empaparse de tu silencio, de tu amor, de tu fragancia, de tu alegría….saludos

martes, 12 de junio de 2012

distancias corporales


Alguna vez has jugado con un recién nacidito a mirarte desde diferentes planos, SI!, pues te felicito. Y aquí te dejo una propuesta más. En el bambinete del bebe o una frazada lo suficientemente acogedora recuesta al bebe sobre el piso acercándole de inmediato tu cara a la carita de él….para no  crear un efecto brusco de alejamiento. A esa distancia cercana platícale, charla y atrae su atención. Ahora inicia a alejarte lentamente sin dejar de charlar, continua alejándote de él hasta ponerte de pie, es decir tu de pie y él en el piso, ya sea charlándole o cantándoles. Recuerda en ningún momento dejes de hablarle. Bravoooo!!! Será  un efecto tan hermoso para tu bebe,  mirara en diferentes planos a mama y atraerás poderosamente su atención. Ahora vuelve a bajar hasta llegar a su carita, ahora levántate nuevamente. Felicidades mama….ejercitaste en tu bebe atención, distancias y sensaciones auditivas…..bravoooo!

pelando...


Proveete de un plátano para ser pelado por el niño. Así es…ahora se trata de aprovechar una de las frutas que hay en casa. Sentada con el bebe  a la mesa solo toma un plátano e inicia a pelarlo por la puntita mostrándole al bebe como hacerlo, ahora dáselo y ayúdale para que termine de pelarlo por el solo. El acto de jalar la cascara, articular las manos para tomar el plátano, controlar sus deditos para jalar  y observar cada uno de sus movimientos ya son estimulos muy importantes que  desarrollan habilidades motoras finas en tu bebe. Y una vez que ha pelado totalmente el plátano acerca un plato grande de preferencia  y una cuchara pequeña, ahora muéstrale como hacer trocitos de plátano con la cuchara. Sera una excelente oportunidad para estimular manos y deditos al controlar la cuchara para cortar.  Y lo más importante será la hazaña de no derramar la fruta, de ahí que requerirá de gran control óculo-manual. 
Estarás iniciando al niño a controlar gran parte de sus movimientos finos y en especial lo familiariarizas  a manejar la cuchara, atender las indicaciones de mama, descubrir que no se tira la comida, saborear el plátano, autocontrolarse, etc, etc.…..gauuuu!!! acaso esto no es aprendizaje….

descubriéndose


A  partir de los tres añitos, será la etapa en que observes un lenguaje inexacto en tu bebe como: “dale de comer!....esta es una de tantas verbalizaciones que escuches cuando el niño desea referirse a  él….y para lo cual aun no sabe emplear el “YO”. Y es muy clásico que a esta edad el aun no suele decir "YO".
Es difícil explicarle al niño lo que es este “yo”. El yo es indescriptible. Los niños a esta edad descubren la palabra por pura imitación del lenguaje que escucha de los adultos. No se trata de la palabra. Sino del descubrimiento vivencial de quien es él.  Y generalmente esta palabra surge insospechadamente con el primer arranque de terquedad.


nuevas generaciones...


P
ORQUE la nueva generación es más inteligente. La inteligencia trae problemas. Y es natural que la nueva generación sea más inteligente. Así es como sucede la evolución. Cada nueva genera­ción será más inteligente que la precedente. Tus hijos serán más inteligentes que tú, y los hijos de tus hijos serán más inteligentes que tus hijos. Y recuerda que lo mismo sucedió con nosotros.
Es un impulso que va adquiriendo velocidad. La evolución va adquiriendo velo­cidad. Cada adolescente es más inteligente que sus padres, pero eso crea problemas, porque eso es lo que ofende a los padres. A los padres no les gustaría saberse menos que sus hijos. En el pa­sado era fácil aparentar, porque no había otra manera de impartir conocimiento a los jóvenes solo mediante la comunicación oral de los padres. Pero hoy la vida ha evolucionado y los medios de comunicación están desbordándose por todo el planeta. Aunque algunas de mentes intenten detener tal evolución, ella continua mediante tus hijos.
Por ejemplo, el hijo de un carpintero aprendía todo lo que fue­ra a aprender en su vida a través de su padre. El padre no era sólo el padre, sino que también era el profesor. Y el hijo siempre sentía temor reverencial hacia él, por todo lo que sabía el padre: lo sabía todo sobre los tipos de árboles y maderas, y de esto y aque­llo, y el hijo no sabía nada. Le tenía un tremendo respeto.
Se respetaba la edad: en el pasado, el anciano era el más sabio por sus experiencias, por supuesto. Pero ahora hemos inventado mejores medios de comunicación. El padre ya no es el profesor; ahora la profesión de la enseñanza es una profesión totalmente di­ferenciada. El joven va a la escuela donde se entretejen miles de interacciones. El padre fue a la escuela hace trein­ta o cuarenta años. En esos treinta o cuarenta años ha habido una explosión de conocimientos. Cuando el joven aprende algo, de lo que el padre no es consciente, y regresa a casa, si sabe más que su padre, si está más al día que el padre, sentirá a sus padres como pasados de moda.
Ese es el problema, y va a ser así cada vez más, porque nuestras expectativas son anticuadas y seguimos queriendo que el joven se comporte al igual que en el pasado, pero el conjunto de la situación ha cambiado. Ahora tendrás que aprender algo nuevo: empieza a respetar al joven. Ahora, lo nuevo también merece res­peto al igual que lo viejo. Empieza a aprender de la juventud porque sabe más que tú. Cuando tu hijo vuelve de la universidad, con certeza sabe más que tú.
Este es el problema. La edad, en sí misma, ya no es motivo de respeto. Se debe respetar la inteligencia, la conciencia. Y si respe­tas a tus hijos, ellos te respetarán. La vieja costumbre de humillar a los jóvenes, de insultarlos de todos los modos posibles y de que te tengan que respetar perdió su efecto hace décadas, ahora una nueva forma de respeto fluye sin necesidad de obligar y florece gracias a la comunión y unidad familiar que permite respirar y transpirar las emociones y sentimientos de los jóvenes…..saludos

lunes, 11 de junio de 2012

misterios....


como enseñarle a tomar líquidos..


Claro que previo al aprendizaje de tomar líquidos con un vaso normal..…entrenas al bebe con un vaso exclusivo para ello. Así que solo deseo contribuir contigo para reafirmar este aprendizaje de la siguiente manera;
De vez en cuando es importante familiarizar al niño con el acto de tomar mediante vasos normales, los que empleas  en casa sean de vidrio, de plástico, de barro, etc. Será muy importante la cantidad de líquido que coloques en el vaso, recomiendo que sean una o dos onzas al inicio, después iras incrementando las cantidades, para evitar derrames. La importancia radica en ir familiarizando gradualmente con las diferentes texturas del vaso como con las cantidades de líquidos. De tal forma que; aprenda gradualmente a tomar líquidos sin derramar, sopese diferentes pesos, explore con su boquita diferentes texturas, adquiera mayor control con sus manitas, y sobre todo realice cálculos al llevarse el liquido a la boca. Así que llegado el momento de retirarle el vaso entrenador, el ya se habrá familiarizado perfectamente con todo tipo de objetos para tomar líquidos. Esta experiencia en el niño lo llevara a disminuir accidentes caseros como: tirar la leche porque se le resbalo el vaso de las manos o bien se derramo todo el liquido en las ropas pues su vaso tenia mas liquido del acostumbrado, o quizá es un niño muy aprehensivo y quiere todo de inmediato, etc. En concreto es llevarlo a sentir pesos, texturas, tamaños, calcular cantidades y lo más importante será; adquirir autocontrol de sus movimientos para tomar líquidos adecuadamente.