miércoles, 11 de abril de 2012

arriba y abajo


Arriba – abajo, arriba y abajo,  es una excelente manera de fortalecer el equilibrio del pequeñito que inicia a dar sus primeros pasos o incluso si ya cuenta con una marcha estable. El punto central es estimular el equilibrio al estirar su cuerpo o al llevarlo al suelo. Y que mejor que enseñarle a subir y bajar su cuerpo. Una forma muy sencilla es mostrarle en lo alto un juguete llamativo para que intente tomarlo, todo intento por alcanzar el juguete lo llevara ponerse de puntitas con los pies y equilibrar su cuerpecito. Y una vez que hace estos intentos por varias ocasiones, ahora colócate a sus espaldas, mostrándole el juguete al nivel del suelo,  de tal manera que incites al niño a agacharse para tomar el juguete. Bajo esta postura el niño gozara al mirar desde otro ángulo el juguete y será placentero,  si mama lo mira a ese nivel, es decir agachándote o recostándote sobre el suelo,  el niño se sorprenderá y le fascinara mirar a mama pequeñita. Es una manera de provocar al niño para que mire por entre sus piernas y a la vez equilibre su cuerpecito…será un juego inolvidable para el niño.

jalando la cuerda!!

Este es un juego  clásico y a los niños les encanta.
Solo invite a tantos amiguitos del niño como desees, si es que viven cerca del vecindario o bien solo tu y el niño.  Realicen ese entretenido juego de fuerzas que permite al niño generar energía, contralar su cuerpo  y en especial saber que es papa o mama quien jugara con él. Solo da una cuerda por  un extremo al niño y díle que la jale lo más fuerte que pueda a manera de acercarlo a hacia  ti o hacia el niño. En el primer intento déjate atraer por el niño mediante la cuerda. En el segundo intento jala la cuerda hasta atraer al niño hacia ti. Es decir  muestren sus fuerzas para atraerse una y otra vez. El resultado es hermoso pues el niño se queda impactado al saberse que puede atraer al poderoso de papa o mama, pero en un segundo momento se pierde la magia, descubre que deberá generar más energía para que mama o papa no le ganen.
Excelente interacción que fortalece músculos en el niño, acerca a padres e hijos y en especial se goza el placer de reír….saludos

martes, 10 de abril de 2012

ambiente infantil


Así que el clima que rodea a tu bebe es rosita o azul.... Solo es un decir para compartirte lo importancia de todo el contexto material que rodea al bebe, o dicho de otra forma; el ambiente infantil. Y va desde los colores que le rodean hasta  su ropita que le pones a diario. Generar un ambiente acogedor para niños  o niñas radica en las texturas, los colores y hasta los aromas que rodean al bebe. Mira estos suaves cojines que mantiene cómodo al bebe. Y aunque no necesariamente cuentes con ellos. La sugerencia se centra en dotar al bebe en lo posible de materiales que le brinden un ambiente acogedor sobre todo en sus sabanas para dormir, su cojin donde descansa la cabesita, la tina donde lo bañas, etc, solo es mirar con ojos de inocencia para percatarte que esta mirando tu bebe, que esta oliendo día a día, y sobre todo donde descansa su cuerpecito. Solo son algunas sugerencias para arruyar a tu bebe en un clima de amor y pureza....buen día

manos con manos


Y qué tal si invita a jugar a otros  con el bebe, sean  los hermanitos o a quien tu desees lo importante de esta actividad se centra en buscar manos para jugar. Esta rápida y sencilla actividad deja en el niño fabulosos aprendizajes pues contactara con otras manos, rostros y voces. Inicien colocando la mano más grande sobre un respaldo, luego coloquen la mano mediana encima de la mano grande, en seguida la mano pequeña y por último la mano del bebecito. Biennnn ¡!!! Hermosa experiencia de aprendizaje que estará brindado a todos los que participan y en especial al bebe. Mira tamaños, contacta con otras pieles, siente, observa otros rostros y mucho massssss.  Y para no perder el interés, ahora coloquen encima la otra mano, es decir hagan una pirámide de manos, y que tal si deshacen la pirámide abruptamente, jejeje!!!. Ahora vuélvanla a armar la pirámide. Solo es cuestión de armara y desarmar pirámides con las manos. Son instantes para  relajarse toda la familia en el comedor, en la recamara, al aire libre o donde desees lo importante es sentir…..abrazos
                                                            

transparente


Mientras tres era una edad de transición cuatro se encuentra muy avanzado en el nuevo camino del desarrollo debido a su mismo carácter transitorio. Tres era más ingenuo y original. Cuatro es más refinado y hasta algo dogmatico, debido a su manejo vocacional de las palabras e ideas. Su seguridad verbal puede engañarnos, haciéndonos atribuirle más conocimientos de los que en realidad posee. Muestra gran propensión al hablar, al producir, al crear…y es altamente reactivo con el adulto que lo cuestiona. 
Ahora tienes cerca de ti a un niño más trasparente a la observación que sabe identificar lo que mama hace correctamente o incorrectamente, pues tu se los has enseñado. Por así decirlo ahora hay un pequeño juez en casa.

el miedo en los niños

El miedo es una característica propia que presentan los niños a partir de los tres años. Pues ha surgido en ellos el  animismo infantil, es decir, ahora todo cobra vida para el niño y aun los objetos inanimados, mágicamente les provee de vida, como el tren que rueda, la muñeca que habla, el oso que llora, etc. Y dentro de este animismo infantil los fenómenos naturales cobran vida de una manera inexplicable e incomprensibles para su tierna infancia, y no existe una explicación del porque suceden.
Como cuales fenómenos?: la obscuridad, la lluvia, los truenos, los relámpagos y que decir si escucha decir ahí viene el coco L L
Todo ello genera en su tierna infancia una apabullante angustia y por lo tanto aflora el miedo. Y qué hacer cuando el miedo se apodera de los sentidos del niño. En primer lugar te sugiero recibir el miedo en compañía del niño, así es.... aunque te resulte absurdo. Pues desearas desaparecer esa sensación en tu hijo y por lo tanto el miedo. Sin embargo permíteme recordarte que es una etapa muy normal en el niño y contrario a aplacar el miedo con explicaciones o justificaciones, solo lograras que el miedo se quede ahí adentro de tu hijo comprimido, reprimido o hasta negado. Y solo te pregunto, acaso para ti no existe el miedo?, o nunca has sentido miedo?.... solo deseo competirte que YO viví bajo un miedo apabullante durante mi infancia y hoy que lo recuerdo, me digo: que barbaridades generamos los adultos en las mentes infantiles. Así que solo recibe el miedo abrazando al niño, percíbelo, siéntelo, o mira como invade a tu bebe. Tu fuerza y el conocimiento de que solo es el producto de una imaginación infantil te permitirán dotar de serenidad a esa almita que no entiende porque un volcán de sensaciones negativas se apoderan de él.
Sera una forma de compartir con el niño el miedo por el que atraviesa y por supuesto no te atreva a decirle que no hay nada, que no le va a pasar nada, o mucho menos que no sea miedoso, esas son artimañas que vuelven al niño miedoso e inseguro, así que no te preguntes a futuro porque es un hombre temeroso del mundo que le rodea. La raíz del problema se origino cuando se aplacaron sus primeras sensaciones del miedo.

Se lo que es el miedo, naci con el miedo, me alimente del miedo y a mis sesenta años el miedo me habita sabe que puede invadirme cuando así lo desee, pues  mi confianza lo erradicara.