miércoles, 11 de enero de 2012

2 y 3 años



Tres...tres...tres añitos
A los tres su vocabulario aumenta rápidamente y llega a alcanzar un promedio de casi mil palabras. Pero las palabras de tres se hallan en etapas de desarrollo muy desiguales. Algunas son meros sonidos sometidos a pruebas experimentales. Otras tienen un valor musical o humorístico. Y otras por el contrario son portadoras de significados precisos. Muchas se encuentran en estado larval, sin embargo el niño posee un método de crecimiento para madurarlas mediante el soliloquio y el juego dramático que tanto le gustan, tiene por fin ese proceso de maduración incubando frases, palabras y sintaxis. A esta edad el niño es a un tiempo actor y locutor  y pone sus representaciones al servicio del lenguaje.

lunes, 9 de enero de 2012

0 a 4 meses

Inicie a familiarizar al bebe con todos los ruidos externos de manera delicada. Durante su sueñito del día, póngale una música muy suave que refleje los sonidos cotidianos pero que a la vez lo arruye para ello le sugiero música clásica como mozart, vivaldi Shubert y otra.

5 a 10 meses

A fortalecer el control postural del bebe......y que mejor que colocarlo sobre sus piernas, tomándolo por ambas manos, permitiendo al bebe que se tome de sus pulgares para llevarlo hacia adelante y hacia atrás. Este ejercicio resulta ser un juego excelente tanto para fortalecer el control postular como para contactar con el adulto. Mirarla de lejos y de pronto al contar miradas resulta ser un placer para el niño. Este tipo de participaciones genera madurez en los músculos  del niño y contactan efectivamente.

10 meses a 1 año

Llegado el momento en que el niño se dedica a explorar todo su entorno, que mejor que estimular sus manitas. Apoyelo de pie sobre diferentes muebles de casa  por breves segundos con dos finalidades: Mantenerse erguido para fortalecer sus piernas y explorar activamente con la mirada y las manitas. Con ello estará propiciando tanto la futura marcha del niño como su control motriz fino.

2 y 3 años

La nica resulta un intrumento excelente para participar con el niño en su control de esfinteres el cual se inicia de DOS a tres años. Le recuerdo que este proceso no es obligado pues el control de esfinter es un proceso madurativo a nivel cerebral por lo que solo podemos participar con el niño a manera familiarizarlo con lo que es el baño. Le sugiero que cuando lleve al niño a la nica acompañe este momento con un juego  rapido como palmear, cantar, gorgorear, etc. La finalidad radica en no obligar solo en permitir que surja naturalmente el proceso de evacuar. 


2 y 3 años

Tres resulta ser una edad propicia para familiarizar al niño con algunos actos de la vida cotidiana como el fuego el cual  puede llegar a ser de peligro si no se tiene la orientación de un adulto. La siguiente actividad la sugiero solo para niños grandecitos y acompañados de un adulto. Encienda un fósforo ante la vista del niño  y platiquele de forma muy sencilla lo que es el fuego sosteniendo Usted el fósforo, Finalmente coloque el fósforo cuidadosamente entre los deditos del niño y pídale que le sople para que se apague. Con esto cierra la actividad del día. Lo mas mas valioso de este acto fue acercar al niño a los riesgos que enfrenta en su vida cotidiana e inicia tomar conciencia de lo que implican los riesgos.