martes, 29 de noviembre de 2011

2 y 3 años




Afectivo - Social: guiñoles
Improvise en casa un escenario pequeño con mantas, sillas y guiñoles. Invite al niño a armar el escenario para lo cual coloque dos sillas de forma horizontal colocando sobre ellas la manta para simular un escenario donde aparecerán los guiñoles. Una vez que han preparado el escenario ahora pídale al niño (s) que sean el público  sentándose al frente. Narre con los guiñoles un breve cuento que motive al niño a participar. Finalmente pídale que sea el narrador y Usted el público. Este tipo de juego estimula tanto colaboración al armar el escenario, atención al formar parte del público  y finalmente estimula el lenguaje del niño al invitarlo a que narre un cuento…enhorabuena.

lunes, 28 de noviembre de 2011

alimentandose!!!




0 a 4 meses



Psicomotricidad: manitas al agua
En el momento que se encuentre bañando al bebe tome ambas manitas y de palmadas con ellas sobre el agua, por varias ocasiones al momento de bañarlo. Con ello estará fortaleciendo la movilidad psicomotriz del bebe.

"Que el contacto con otro ser vivo deje huellas de solidaridad en su hogar…excelente inicio de semana".


5 a 10 meses



Psicomotricidad: esfuerzos
Acueste al niño boca arriba sobre una superficie cómoda y doble su piernita izquierda suavemente a la vez que  le extiende la derecha, mantenga sus  bracitos pegados al cuerpo, ahora  impúlselo a voltearse hacia el lado de la pierna estirada, ayudándolo a sacar el brazo que le queda debajo del cuerpo al voltearse ( haga lo mismo con la pierna contraria). Permita que el niño descanse durante el primer esfuerzo y vuelva a repetir la actividad. Con este tipo de actividad estimula toda la coordinación motriz gruesa del niño.

"Que el contacto con otro ser vivo deje huellas de solidaridad en su hogar…excelente inicio de semana".


10 meses a 1 año



Cognitivo: visitando la granja
Realice una colección de dibujos o juguetes de animalitos de la granja, de preferencia (borrego, perro, caballo, gato, etc. Siéntese a la mesa con el niño y jueguen a conocer los animalitos que ha recabado, en un segundo momento jueguen a separarlos por clases y en un tercer momento fórmenlos por tamaños. Para finalizar despidan a los animalitos simulando que se van a descansar emitiendo los sonidos de cada uno de ellos. Con esta actividad estará estimulando el pensamiento del niño, su atención y el surgimiento del lenguaje.

"Que el contacto con otro ser vivo deje huellas de solidaridad en su hogar…excelente inicio de semana".




2 y 3 años



Cognitivo: las mascotas
A partir de los tres añitos el niño ya goza del placer de cuidar una mascota. Para la actividad del día le sugiero proveer al niño de alguna mascota sea un pez, un tortuga, una plantita o bien la que ya tenga en casa. Lo relevante de la actividad radica en construir lazos mascota – niño. Como el darle de comer al pez, regar la plantita o participar en el baño del perro, etc. Con este tipo de participaciones niño – adulto, el niño inicia a tomar conciencia de la responsabilidad mediante sus primeros actos dirigidos a la mascota. 

"Que el contacto con otro ser vivo deje huellas de solidaridad en su hogar…excelente inicio de semana".

viernes, 25 de noviembre de 2011

dejando llorar al niño....

Desde que nace el niño quiere llorar y reír. Llorar es para él una profunda necesidad. Todos los días tiene una catarsis a través del llanto.
El niño tiene muchas frustraciones. Es inevitable; es por necesi­dad. El niño quiere algo, pero no puede decir qué, no puede expre­sarlo. El niño quiere algo, pero quizá los padres no estén en situa­ción de poder dárselo. Puede que la madre no esté disponible. Quizá ella esté ocupada haciendo otra cosa y él esté desatendido. En ese momento no se le presta atención, por eso se echa a llorar. La madre quiere convencerle, consolarle, porque le molesta, el padre está mo­lesto, toda la familia está alterada. Nadie quiere que llore, el llanto es una molestia; todo el mundo trata de distraerle para que se calle. Po­demos sobornarle. La madre le dará un muñeco, le dará leche ‑cual­quier cosa para distraerle o para consolarle‑, pero no debe llorar.
Llorar es una necesidad profunda. Si puede llorar y se le permi­te, el niño quedará como nuevo; la frustración es expulsada a tra­vés de las lágrimas. De lo contrario, si contiene el llanto, conten­drá la frustración. Entonces se irá acumulando, y tú eres «un montón» de lágrimas. Ahora, los psicólogos dicen que necesitas el grito esencial. En Occidente se está desarrollando una terapia sólo para ayudarte a gritar, con tal totalidad que todas las células de tu cuerpo se impliquen. Si logras gritar tan enloquecidamente que todo tu cuerpo esté gritando, te liberarás de mucho dolor, de mu­cho sufrimiento que está acumulado