lunes, 8 de agosto de 2011

2 y 3 años


Psicomotricidad: mis manitas
Provéase de hojas para dibujar y crayolas de colores. Tome la manita del niño y dibújela sobre la hoja blanca. Ahora jueguen a contar cada uno de los deditos que dibujaron a la par que los relaciona con los dedos de la mano que dibujo. Ayude al niño a pintar de colores con las crayolas la mano dibujada. Repita la misma acción con la mano que falta por dibujar. Esta actividad prepara en el niño en la noción de numero y estimula las operaciones lógico – matemáticas. Buen inicio de semana.

viernes, 5 de agosto de 2011

El hogar


Hacemos muchos hogares y nunca observamos el verdadero hogar. Los hogares que hacemos son todos arbitrarios, todos son castillos en la arena o palacios alzados con naipes: simples juguetes con los que nos divertimos. No son hogares de verdad, porque la muerte los destruye a todos. La definición del hogar de verdad es aquel que es eterno. Solo Dios es eterno; todo lo demás es temporal. El cuerpo es temporal, la mente es temporal; el dinero, el poder, el prestigio...es temporal. No estoy en contra de ellos. Simplemente utilízalos, pero recuerda que únicamente son una posada; son buenos para pasar la noche, pero por la mañana debemos irnos.
A menos que encontremos nuestro verdadero hogar, debemos seguir viajando. Y lo más sorprendente es que el verdadero hogar no está tan lejos. No dejamos de pasarlo por alto porque está muy cerca; ni siquiera está cerca, se encuentra dentro de nosotros mismos. Búscalo  dentro de tu SER. Aquellos que lo han hecho siempre lo han encontrado…cbf

jueves, 4 de agosto de 2011

0 a 4 meses


Psicomotricidad: burbujas
Durante el baño del bebe y al momento de hacer burbujas dótese de un popote para hacer burbujas al aire, charle con el bebe y rompa las burbujas al aire, con la finalidad de que atraiga su mirada, resultara inesperado y agradable para el bebe mirar estímulos del agua y estimulara  su sentido de la vista al seguir diferentes trayectorias.

5 a 10 meses



Psicomotricidad: burbujas 
Sentado sobre una frazada en el piso haga burbujas de jabón lanzándolas con un popote al aire cerca de las manitas del bebe. Motivelo para que trate de atraparlas, repita es acción tantas veces como quiera el bebe. Resulta de gran algarabía y emoción tratar de atrapar las burbujas y sobre todo descubre que al romperse desaparecen, será inevitable que el bebe trate de llevárselas a la boca por lo que le sugiero evitarlo. Con este tipo de actividad participa en la movilidad de brazos y manos del bebe estimulando su desarrollo psicomotor.

10 meses a 1 año


Psicomotricidad: burbujas 
Sentado sobre una frazada en el piso haga burbujas de jabón lanzándolas con un popote al aire cerca de las manitas del bebe. Motivelo para que trate de atraparlas, repita es acción tantas veces como quiera el bebe. Resulta de gran algarabía y emoción tratar de atrapar las burbujas y sobre todo descubre que al romperse desaparecen, será inevitable que el bebe trate de llevárselas a la boca por lo que le sugiero evitarlo. Con este tipo de actividad participa en la movilidad de brazos y manos del bebe estimulando su desarrollo psicomotor.

2 y 3 años


Psicomotricidad: burbujas
Provéase de un frasco con agua y jabón para hacer burbujas, si las hace de colores será más enriquecedor para el aprendizaje del niño. Preparada la solución para hacer burbujas salga al exterior con el niño y muéstrele como se hacen las burbujas al aspirar y exhalar la solución. Deberá ser el adulto quien realice las burbujas e invite al niño a atraparlas, contarlas, seguirlas, etc. De interesarse el niño en hacer burbujas invítelo a intentarlo siendo muy cuidadoso para que no ingiera la solución. Este tipo de actividad es fabulosos para ejercitar al niño al atraparlas, seguirlas o contarlas, con ello está participando en varios aspectos de su desarrollo  tanto psicomotor como cognitivo.

miércoles, 3 de agosto de 2011

0 a 4 meses


Psicomotricidad: reflejos visuales
Previo a iniciar la actividad frótese en las manos una loción de aroma suave, procure estar exenta de accesorios en las manos para evitar distraer al bebe. Recostado boca arriba toque suavemente la frente del bebe de tal forma que atraiga su mirada, charle con el mientras toca suavemente su frente. Deslice ahora sus dedos por las mejillas del bebe de tal forma que atraiga su atención a la par que charla con el. Continúe el recorrido gradualmente por toda la carita del bebe de tal forma que reacciones ante el tacto y aroma de sus manos. Esta actividad esta enfocada a un aprendizaje táctil para activar sus reflejos visuales en el bebe.