sábado, 30 de julio de 2011

Paraíso Infantil


LA INOCENCIA del niño obsesiona durante toda su vida a la gen­te inteligente. La quieren repetir: la misma inocencia, el mismo asombro, la misma belleza. Ahora adulto la vive como un eco lejano; parece como si la hubiese visto en un sueño.
Toda  religión nace de la cautivadora experiencia de la in­fancia, del asombro, de la verdad, de la belleza y de la hermosa dan­za de la vida en todas las cosas. Los cantos de los pájaros, los colo­res del arco iris, la fragancia de las flores recuerdan al niño, que ha perdido el Paraíso, en lo más profundo de su ser.
No es una coincidencia que todas las religiones del mundo ten­gan en sus parábolas la idea de que una vez el hombre vivió en el Paraíso y de alguna manera, por alguna razón, fue expulsado de él. Hay diferentes historias, diferentes parábolas, pero significando una verdad sencilla: estas historias son sólo un modo poético de decir que todo hombre nace en el Paraíso y después lo pierde. Los retrasados, los poco inteligentes, lo olvidan por completo.
Pero las personas inteligentes, sensibles, creativas, siguen es­tando obsesionadas por el Paraíso que una vez conocieron y que ahora permanece en ellas como una tenue memoria, difícil de creer y empiezan a buscarlo de nuevo.
La búsqueda del Paraíso es nuevamente la búsqueda de tu in­fancia. Por supuesto, tu cuerpo no será ya el de un niño, pero tu conciencia puede ser tan pura como la de un niño. Este es el se­creto del camino místico: hacerte de nuevo un niño inocente, sin contaminarte, sin saber nada, todavía cons­ciente de todo lo que te rodea, con un profundo asombro y sentido del misterio que no puede ser desmitificado.




jueves, 28 de julio de 2011

0 a 4 meses


Lenguaje: la suave voz maternal
Durante el momento de vigilia del bebe siéntese con el y leale un cuento sencillo, con la finalidad de que escuche su voz bajo la perspectiva de la lectura. Procure leerle con énfasis y emotivamente con la finalidad de compartir emociones y afectos en su bebe.

5 a 10 meses


Lenguaje: balbuceos
Provéase de imágenes de animales que emitan sonidos de la vida cotidiana como la vaca, el perro, el gato, etc, Ahora siéntese con el bebe a la mesa; muéstrele una imagen, diga el nombre del animal y posteriormente haga el sonido del animal que mostró ( ejem. vaca=muuuu, perro=guau guau) ahora invite al bebe que imite el sonido. Repita la acción con todas las imágenes, con ello participa con el bebe para emitir sus primeras palabras 

10 meses a 1 año



Lenguaje: Las primeras palabras
Provéase de imágenes de animales que emitan sonidos de la vida cotidiana como la vaca, el perro, el gato, etc, Ahora siéntese con el bebe a la mesa; muéstrele una imagen, diga el nombre del animal y posteriormente haga el sonido del animal que mostro ( ejem. vaca=muuuu, perro=guau guau) ahora invite al bebe que imite el sonido. Repita la acción con todas las imágenes, con ello prepara las palabras sueltas del bebe mediante sus primeras articulaciones.

2 y 3 años


Lenguaje; actos para leer y escribir
Provease de un cuarderno grande de dibujo y laminas de 3 animales como gato, perro, vaca. Ahora siéntese a la mesa con el bebe y juegen a leer y escribir, pegando sobre el cuaderno las imágenes y escribiendo el nombre del animalito en la parte inferior. Invite al niño a leer lo que escribrio y escribir como lo escribió, repita la acción con el resto de las imágenes con ello estará preparndo al niño para su futura lectura y escritura.

miércoles, 27 de julio de 2011

0 a 4 meses



Cognitivo: Ejercitando la boca
Los músculos mas activos del bebe son los ojos y la boca. De probaditas de miel o the al bebe con un chupon  pequeño y suave de tal manera que estimule sus labios y la lengua, repita la acción varias veces a la par que le platica. Con ello estará ejercitando los músculos de la boca preparándolo para su futura alimentación.

5 a 10 meses




Cognitivo: Tomando y soltando juguetes
Siéntese con el bebe sobre la cama y ofrezcale dos juguetes uno para cada mano, dele tiempo para que se familiarice con los juguetes, una vez que tiene ambos juguetes en las dos manos  ofrézcale un tercer juguete de tal forma que suelte uno de los que tiene para tomar el otro. Este tipo de acciones permiten al bebe fijar su mirada en otro estimulo, llevandolo a ejercitar su pensamiento intuitivo. Repita esta acción varias veces a la par que da tiempo al bebe para sujetar y soltar los juguetes. Resulta de gran valía esta actividad para estimular prensión  y coordinación oculo-manual en el bebe