martes, 17 de mayo de 2011

2 y 3 años


Afectivo/Social
Siéntese con el niño a charlar con los juguetes. Disponga de una dotación moderada  para armar una escena en la que indague el estado emocional del niño a través del cuento que va armando  gradualmente con el niño.

Cognitivo
Salga con el niño al exterior de la casa con una cesta o bote pequeño y recolecten:  piedritas, flores, palitos de madera, etc. posteriormente siéntese con el niño a clasificarlo por clases. Con ello estará estimulando el pensamiento preoperativo del niño para un futuro pensamiento lógico-matemático.

Psicomotriz
Pinte en el suelo un avión con una tiza y juegue con el niño a saltar sobre cada recuadro hasta llegar a la punta del mismo. Alterne el orden de los saltos mediante una ficha para permitirle al niño observar su avance. Tal actividad estimula la coordinación motriz gruesa y el pensamiento lógico-matemático.

Elija la actividad de acuerdo a lo que desee estimular en el niño

lunes, 16 de mayo de 2011

0 a 4 meses

Bienvenida (o) la actividad del día:
Afectivo/Social
Inicio de semana y es momento de aprovechar el día para asentar la noción de espacio y nuevos rostros de personas que estarán al cuidado del bebe. A esta tierna edad dejar al bebe para retornar al trabajo o bien llevarlo a la guardería como parte de una rutina familiar resulta favorable para brindar una perspectiva diferente  respecto a nuevos rostros,  espacios o aromas, con ella estará brindando al bebe los primeros esquemas de socialización.

Psicomotriz                                                                                          
Recueste al bebe boca arriba sobre la cama, ponga música suave y  coloque a la altura de su mirada un objeto llamativo, un juguete o cualquier objeto que tenga al alcance. Desplácelo lentamente con su mano del centro a la izquierda y a la derecha cuidando que el bebe lo siga con la mirada, continúe con el movimiento a la vez que charla con el bebe. Utilice como máximo dos juguetes, para no cansar al bebe, con ello esta iniciando la madurez oculo-visual en el bebe.

Cognitivo
Coloque al bebe en un porta bebe cerca de Usted, platíquele lo que hay a su alrededor, no se exceda con un lenguaje saturado y rápido. Cambie de posición al bebe a la par que charla con el. Con ello estará brindando diferentes perspectivas de la casa para que el bebe se familiarice  con su entorno.
      
El tiempo para realizar las tres actividades no deberá exceder de 5 minutos.      

5 a 10 meses

Bienvenida (o) la actividad del día:
Afectivo/Social
Inicio de semana y es propicio para iniciar con la actividad del día. Si debe salir a trabajar o cumplir con otras actividades aproveche la ocasión para establecer las primeras normas en el bebe. Despídase de el como acostumbra. Si el bebe se resiste a dejarla partir háblele  serena sin tratar de convencerlo. Solo despídase brevemente sin alargar el tiempo o verbalizar abundantemente para convencerlo.

Cognitivo                                               
Siéntese a la mesa con el bebe, coloque en una cesta frutas de las que tenga en casa (3) o bien verduras. Juegue con el bebe a contarlas una a una, a identificarlas por su nombre, por su color o por el tamaño metiéndolas y sacándolas de la cesta.

Psicomotriz
Tome al bebe por ambos brazos y llévelo a dar un recorrido por la casa, procure que sus piernas se desplacen correctamente

El tiempo para realizar las tres actividades no deberá exceder de 15 minutos.

10 meses a 1 año

Bienvenida (o) la actividad del día:
Afectivo/Social
Inicio de semana y es favorable para aprovechar que el bebe  viva los cambios de la rutina familiar. Si tiene que despedirse por razones de trabajo  o llevarlo a la guardería aproveche el momento para afianzar la despedida. Se le sugiere no prolongarla para no alterar al bebe.

Cognitivo                                      
Siéntese con el bebe en el suelo  y desplácese con él para gatear por toda la casa a la vez que va  nombrando lo que encuentra en el recorrido, pídale que la imite, estimulando las cuerdas vocales al nombrar el objeto que encuentra durante su desplazamiento, con ello estará iniciando el lenguaje formal del bebe. Al concluir lave las manitas del bebe y llévelo a descansar.

Psicomotriz
Sentado sobre la cama juegue con el bebe a hacerle cosquillas en la palma de las manos, ahora pídale que la imite con sus manos, continúe gradualmente con todo el cuerpecito del bebe e invítelo a imitarla, es decir que le haga también cosquillas a Usted. Con ello estará tomando conciencia de su esquema corporal.

El tiempo para realizar las tres actividades no deberá exceder de 15 minutos.

2 y 3 años

Bienvenida (o) la actividad del día:
Afectivo/Social
El jardín de infantes resulta ser el primer acercamiento formal en la educación del niño e incorporase al primer día de clases después de un fin de semana para algunos niños de esta edad les resulta difícil a retornar a su rutina escolar por lo que resulta un momento propicio para iniciar a cultivar la constancia, es decir no  interrumpir su asistencia a la escuela, salvo si se encuentra enfermo y por otro lado instalar el primeros actos de socialización como es la despedida. Para ello procure no prolongar este acto ni contaminarlo de invasivas verbalizaciones al despedirse. Estara iniciando a generar en su niño la independencia

Cognitivo
Durante el baño del niño prepare una tina con 3 o 5 juguetes. Juegue  con él a bañar los juguetes de tal forma que lleve al niño a concentrarse en la noción de número. Al terminar permita que los coloque  en una bandeja y los vuelva a contar ayudándolo  brevemente, con ello el niño inicia la noción de numero.

Psicomotriz
Proporcione al niño una cantidad generosa de chicharos bien lavados y siéntese con él para ir pelando los chicaros uno a uno, colocándolos en un recipiente de plástico. Solo deje que se concentre en abrir los chicharos en silencio. Estará habilitandolo para una futura escritura al estimular la pinza de sus deditos.

El tiempo para realizar las  actividades no deberá exceder los 30 minutos ( excepto la segunda actividad ya que puede realizar solo esta actividad)
   

viernes, 13 de mayo de 2011

0 a 4 meses

Bienvenida (o) una actividad para fin de semana:
Psicomotriz
Si sale de paseo con el bebe procure llevar un portabebe para su traslado. Así estará evitando  irritabilidad o cansancio en su cuerpecito. Al retornar a casa asegúrese de darle un baño y un ligero masaje, con ello estará propiciando el sueño profundo evitando alteraciones o sobresaltos nocturnos.


Afectivo/Social
Si sale de paseo con el bebe en los breves momentos de vigilia atraiga su atención charlando con él.


Psicomotriz         
Estando de paseo el bebe coloque objetos livianos y ligeros en sus manos para que trate de sostenerlos por breve tiempo.

Elija solo una de las tres actividades para realizar durante el paseo del bebe y con un tiempo muy breve de 2 a 3 minutos.

De paseo con el bebe


5 a 10 meses


Bienvenida (o) una actividad para fin de semana:
Afectivo/Social
Si sale de paseo procure dotarse de juguetes para mantener la atención del bebe durante su salida. No se exceda, elija solo aquellos que mantendrán por mayor tiempo la atención del bebe y que no resulten voluminosos ( máximo tres).

Cognitivo                                                 
Si esta de paseo con el bebe aproveche el recorrido para nombrar lo más relevante de la salida. Si es un parque nombre los niños, los juegos, etc. y pídale que la imite.

Psicomotriz
A la hora del baño del bebe y una vez bañado provea en la tina varios juguetes pequeños e invítelo a bañar los juguetes con una esponja pequeña.

Elija solo una actividad la que más le acomode para el fin de semana y controle los tiempos de acuerdo al interés del bebe.

Fin de Semana