miércoles, 15 de enero de 2014
Extender y flexionar brazos
Adquirir el control céfalo caudal es vital durante el desarrollo del
bebe. Solo basta recostar al bebe boca arriba y mover sus bracitos en forma
extendida o flexionada, arriba y abajo, a un lado y al otro, a ambos lados.
Realice estos ejercicios de dos a tres series de preferencia dos veces por
semana.
Visitando a la familia
Al nacer
es importante que el bebe se vaya apropiando de rostros familiares, de rostros
adultos. Un acto que prepara al niño para conocer su entorno familiar. Ya sea
que invites a la familia a visitar al bebecito o bien ustedes van de visita.
Propiciar este tipo de acercamiento genera en el pequeñito infinidad de estímulos;
rostros, tonos de voz, cuerpos, objetos, colores, sonidos, aromas, etc. todo un
bagaje de aprendizaje al propiciar visitas familiares para el bebe.
lunes, 13 de enero de 2014
La enseñanza de las matemáticas
La enseñanza de las matemáticas generalmente ha
planteado una categorización de los alumnos
respecto al aprendizaje de estos conceptos. Por un lado cataloga a los menos
dotados de inteligencia para las matemáticas, por otro lado a los inteligentes
en esta disciplina, incluso aquellos niños que dan prueba de una inteligencia
superior para comprender las matemáticas pero fracasan en su aprendizaje,
incluso se llega a pensar que tal fracaso escolar se debe a las “aptitudes” del
niño para aprender las matemáticas, situación que es totalmente errónea. Si
profundizamos respecto al origen y la relación directa de este concepto con las
estructuras del pensamiento, el término “aptitud” queda obsoleto respecto al
aprendizaje de las matemáticas, el termino aptitud tiene que ver con la habilidad,
con la intuición es decir con el hemisferio cerebral derecho, no con el
izquierdo el cual demanda la lógica, así que “aptitud” nada tiene que ver con
el aprendizaje de conceptos lógicos por lo que no viene al caso relacionarlo. El
factor primordial de la enseñanza de las matemáticas reside en la madurez
cognitiva del niño, en la asimilación y acomodación de conceptos lógicos. En el
cómo se va apropiando de hechos y acciones, en como enfrenta conflictos
cognitivos que van surgiendo durante su desarrollo. En concreto hago referencia
de las estructuras del pensamiento que se inician a gestar a partir de los 3
años y llegara al aprendizaje de las matemáticas entre los 6 y 8 años situación
que lo llevara a valerse de los recursos aprendidos durante su primera infancia
para enfrentar un nuevo aprendizaje.
Las matemáticas resultan ser un aprendizaje de
lógica, más allá de la memorización y cuando un niño enfrenta esta falta de
comprensión aflora un sometimiento emocional en su pequeño espíritu. Como lo
dije anteriormente la correcta enseñanza de las matemáticas invita a una reflexión
acerca de las estructuras cognitivas, estructuras que surgen a partir de un
lenguaje que implica un simbolismo muy particular el cual le exige un grado
alto de abstracción. Siendo una disciplina deductiva, su enseñanza exige una
secuencia en su aprendizaje de tal forma que si un niño que fracasa
constantemente en un punto que no comprende, la continuidad de este encadenamiento
de conceptos acabara por bloquear toda iniciativa e incluso el niño acabara por
dudar cada vez más de sí mismo. Situación que bien podría ser diferente, si se atienden
oportunamente las estructuras del pensamiento a temprana edad generando en el
niño confianza para aclarar oportunamente cualquier conflicto cognitivo.
viernes, 10 de enero de 2014
Juega a las muñecas o muñecos
Quien no ha jugado con un pequeñito con sus muñecos? Si te has perdido
de esta experiencia te invito a sentarte a jugar con los muñecos de tu hija (o).
Solo acérquenlos, póngales nombre, jueguen a vestirlos, desvestirlos,
identifiquen las partes del muñeco como su cara, su pelo, los brazos, las
piernas, etc. Solo deja que la imaginación de tu hija o hijo de rienda suelta
al juego. Al finalizar, aunque muchas veces el niño demanda más tiempo, abras
estimulado; lenguaje, partes del cuerpo, habilidad motora y la fabulosa
interacción entre ambos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)