martes, 26 de febrero de 2019

Alto_ Medidas de Seguridad

Te dejo una serie de imagenes para fortalecer la seguridad de los niños. Imprimirlas, colocarlas a su alcance o dejarlas en su mochila es un medio de aprendizaje sobre su seguridad permanente.



El resto de las imagenes las puedes descargar del siguiente enlace

martes, 19 de febrero de 2019

Fortalece su inteligencia


Los fundamentos del pensamiento matemático en niños y niñas surgen desde temprana edad. Para cuando él bebe mira espacios, distancias, formas se ha iniciado en el pensamiento matemático parece tan ilógico pero es real, desde que nace él bebe le circundan situaciones matemáticas y si lo miras con naturalidad cuando sea tiempo de enseñarlas lo harás con naturalidad sin entorpecer su pensamiento, por ahora puedes estimular este acercamiento con el solo alejarte - acercarte, colocarte a un lado y al otro ya sea cuando le das sus juguetes o algún alimento es como si jugaras con él o ella para entrenar su mirada en distintos espacios. Otra manera de hacerlo es familiarizarlos con otros espacios como la cocina, el baño, la calle, los parques toda situación que le represente tiempo y espacio lo familiariza con distintas situaciones que fortalecerán su pensamiento; base de las matemáticas.

Propiciando matemáticas en el bebe


Para cuando él bebe ya es capaz de gatear, desplazarse y hasta intentar levantarse; matemáticas estará haciendo, si matemáticas esta iniciando a experimentar, aunque suene disparatado, matemáticas está experimentado tu bebe y te diré porque; los desplazamientos que realiza lo moviliza, le provee de experiencias de distancia, espacio y hasta velocidad observas que fácil es iniciar a un bebe con las matemáticas. Quizá tu pensamiento te dicte que deberá contar, sumar o hacer operaciones para hablar de matemáticas pero no es así por ahora tu bebe está ocupado en integrar las bases de las matemáticas. Así que entre más experiencias de este tipo le brindes a tu bebe mayores habilidades adquirirá tanto motoras como de pensamiento.

Iniciación a las matemáticas

Llego el momento de que tu bebe se inicie en la noción de número. Si te has dado a la tarea de venir familiarizando a tu bebe con su espacio, movilidad, distancias, tiempo, etcétera es tiempo de iniciarlo a contar, si a contar, pero no creas que se trata contar uno, dos, tres… esa no es la intención,  es más, sugiero que no vayas a cometer el error de enseñar al niño (a) a memorizar del uno al mil porque crearas un tremendo conflicto cognitivo, se trata de iniciar a niños y niñas  en la noción cantidad mediante el términos mucho y poco con experiencias hogareñas que le propicies. La intención es que tu pequeño empiece a comprender que agregar hace más y quitar hace menos, puede ser que al elaborar un pastel le permitas ver como al verter harina en una tazón va haciendo más y al quitar harina a ese tazón se va haciendo menos, observas como no estamos contando estamos iniciándolo a concebir la noción de cantidad y puedes reafirmar estas experiencias con distintas acciones, quizá sea con uvas al cortarlas de un racimo, colocarlas en platos distintos y deducir  donde coloca  más y donde coloca menos e incluso la experiencia se presta para contar las uvas de manera natural con ello el niño escucha el concepto de número, así es como descubre los números asociándolos a cantidades y más tarde se los puedes enseñar gráficamente. Al propiciar este tipo de estímulos matemáticos en niños y niñas los liberas de las terribles matemáticas aquellas que por más que se esfuercen no las comprenden.