Porque mi hija (o) de repente dejo de hablar, cuando
era bebe hablaba y hablaba e incluso cuando iba al preescolar hablaba tanto que
no podía callarle y ahora que es escolar simplemente dejo de hablar. Preguntas
que se hace una madre o un padre cuando observa que su hija o hijo se volvió
tímido, poco comunicativo o solo habla con quien le tiene confianza. Conductas
que llegan a tener distintos orígenes; problemas de lenguaje, tartamudeos,
desconfianza, inseguridad, escaso vocabulario, miedos u otros factores que
llegan a limitar el lenguaje y comunicación en el niño (a). Se precisa de una profunda
indagación para detectar cuáles son los factores que están limitando a tu hijo
(a) y puedes hacerlo en tu hogar, hablo de hacer una indagación basada en la observación e intuición hacia tu hijo o hija. Una observación respetuosa y cálida
para indagar y contribuir con ellos. La observación puede realizarse a través de
la rutina del niño o la niña, su estado emocional, sus actitudes
o sus hábitos. En la medida que monitores como se desarrolla su lenguaje y
comunicación mayores oportunidades para apoyarlos tendrás. Puedes hacerlo
cuando los niños interaccionan con adultos, con la familia, en la escuela o con
vecinos cercanos es decir indaga como le hablan, como responde, que le dicen
cuando no se expresa correctamente, le prestan atención cuando opina, le
permiten hablar o lo callan cómo reacciona. Toda información recabada respecto
al lenguaje de tu hijo o hija es valiosa porque de ella te
apoyaras para actuar. Identificados los factores que están obstaculizando el
lenguaje de tu hijo (a) inicia un acompañamiento terapéutico por ejemplo;
descubriste que en casa no se le toma en cuenta pues pon en acción momentos
exclusivos para él o ella, te reportaron de la escuela que tu
hija (a) no habla; pide a la maestra que no lo urja que le dé tiempo,
descubriste que eres tu quien devalúa el lenguaje del niño pues deja de hacerlo
y no es momento para lamentarse, es momento para no volver a replicarlo porque
eres el soporte emocional de un niño
o una niña. Observa como por cada
descubrimiento que vayas haciendo y apoyando terapéuticamente iras
incrementando la confianza en ellos para recuperar tanto lenguaje como
comunicación. Por ultimo quiero alertarte que ante un problema observado de
este tipo no se te ocurra hablar con ellos o preguntarle porque no hablan, sería
la ruina de una indagación profunda y respetuosa del lenguaje de un niño o una niña.
martes, 29 de enero de 2019
domingo, 27 de enero de 2019
jueves, 24 de enero de 2019
Material para el WC
Imagenes que puedes utilizar para estimular el baño o el control de esfínteres, el resto las puedes descargar de la liga que te dejo
miércoles, 23 de enero de 2019
Primeros Reflejos
Los primeros reflejos de tu bebe son aquellos movimientos que realiza de manera natural y si los estimulas, estimulas su desarrollo. Una sonaja, unas llaves y algo suave como bolitas de algodón son tres materiales para estimular a los bebecitos.
Instrucciones: recuesta sobre la cama a tu bebe, acércate con una campana para tocársela suavemente, espera la reacción de su carita. Aléjate de la cama con la campana y vuelve a tocarla para generar la misma reacción en tu bebe. Realiza lo mismo pero ahora en otro extremo de la cama y a distintas distancias, el objetivo es generar movimientos en la cabecita de tu bebe. Realiza lo mismo pero ahora con las llaves para que reaccione la carita del bebe. Finalmente con una bolita de algodón pásala suavemente sobre su cara como dándole palmaditas para que sienta la textura. Estimular el rostro de tu bebe por lo menos una vez a la semana es crear estímulos para ejercitar; cabeza, cara y ojos.
Gestando Identidad
Entre el año y
los dos años llamar al bebe por su nombre resulta un conducta básica porque
brindas a tu bebe las bases de identidad. Con ello reafirmas quien es, como se
llama, por ello es recomendable no distorsionar su nombre, si se llama José y le
dices Pepe haz iniciado una desorientación en él o ella, si por lo
menos una de las partes, sea mama o papa, quien tenga mayor contacto con él o ella
lo llama por su nombre, aunque el resto de la familia no lo haga, no importa,
importa que alguien cercano propicie sus primeras bases de identidad, de
reconocimiento al llamarlo por su nombre. Si hoy te propones familiarizar a tu
bebe con su nombre, te propones gestar identidad en él o ella.
Hábitos de Limpieza
Los hábitos de
limpieza son una situación que a todo padre o madre interesa para ser enseñados
a sus hijos como el lavarse las manos, cepillarse los dientes, anudarse las
agujetas, etc. para lograr que eso suceda es importante saber que un hábito
requiere de ser enseñado, entrenado y seguido. No basta con decir a los niños
haz esto o aquello, un hábito requiere de constancia y llevara tiempo dominar el hábito; como el cepillado
de dientes o el anudarse las agujetas por lo que sugiero que cada que vayas a
entrenar a tu hijo o hija en algún habito antes de exigirlo
primero enséñalo, entrénalo, practícalo y cultívalo. La paciencia
será un requisito valioso para enseñar hábitos a los niños y por lo tanto la ira
o la desesperación no sucederá en ti porque supiste prevenir antes de entrar
en crisis con los niños.
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