martes, 7 de agosto de 2018
Imágenes para charlar
Son imágenes que utilice en el video de la familia, si deseas descargar el resto las encuentras en esta liga
miércoles, 1 de agosto de 2018
Estimulación temprana para bebes
Alienta al bebe hacer preguntas, si
aliéntalo a comunicarse contigo. Entre el año y dos años los bebes atraviesan
por un aprendizaje del lenguaje y que mejor que estimular tan valiosa facultad
mediante responder a sus preguntas. Para hacerlo necesitas estar muy alerta
para cuando él o ella pregunten, los bebes preguntan en su lenguaje, aun con
poca claridad pero preguntan, así que ponte muy alerta para aprovechar esa
oportunidad de comunicación. Cuando un bebe capta que mama o papa están atentos
para responderles, su capacidad de preguntar se expande. Pero sugiero que
tengas en cuenta el tipo de respuesta que darás a tu bebe para ello -escucha lo que
pregunta- -cuida que satisfaga lo que quiere saber él bebe- -evita extensiones
o descripciones difíciles de comprender.
De la respuesta que des a un bebe cuando pregunte dependerá el grado de
confianza que te tenga para volver a preguntar. Si hoy cuidas el ir y venir de
las palabras entre ustedes mañana tendrán una amplia comunicación.
Estimulación temprana para maternales
Jueguen a localizar las partes del
cuerpo, para ello necesitaras de un gran espejo, revistas o láminas del cuerpo.
Se trata de sentarse al piso o el lugar que prefieras, disponiendo las revistas
al alcance del niño y el espejo cerca de ustedes. Inicia mostrando las revistas
al niño y pídele que busque personas en ella, después pregunta ¿es hombre o es
mujer? ¿es grande o es niño? (no emplees la palabra adulto, anciano o joven porque aún no
se da la comprensión de estos términos) Hecho este primer acercamiento ahora pasen a señalar el cuerpo en las
imágenes de las personas identificadas. Hecho el primer raport mírense al
espejo y señalen una a una las partes de cuerpo mencionando el nombre, pueden reafirmar cada parte del cuerpo con las
revistas, es decir; si pides al niño que
toque su cabeza pregunta después mostrando la revista si ahí ve una
cabeza. La cantidad de estímulos que
dispongas a un bebe estimulara
distintas capacidades porque clasifica, observa, analiza, identifica género, se
percibe como alguien separado a otros y por supuesto se inicia a conocer su
cuerpo.
Estimulación temprana para preescolares
Familiarizar a los pequeñitos con
sonidos de distinta naturaleza les ayuda en su capacidad de atención y
percepción. Así que propongo acercar al preescolar distintos sonidos para
escuchar sean de la naturaleza, de casa o el medio que les rodea. Solo proponte
una vez por semana programarles unos minutos para escuchar algo diferente -quizá
salgan a escuchar sonidos sin hablar- -busquen sonidos entre los arboles- - identifiquen los sonidos del
super- -clasifiquen sonidos del trafico- permite que el niño (a) los detecte y te
diga de que tipo de sonido se trata, quizá no sepa, pero justo de eso se trata;
de identificar. Una propuesta activa porque en cuestión de segundos expandes
increíblemente las capacidades de tu hijo (a).
La vida de los escolares
De los 6 a los 10 años la vida del
niño se torna más pensativa. El niño es más inhibido, más controlado, más consciente
de los demás y de sus relaciones con ellos. Le preocupa la idea de que la
escuela le resultara demasiado difícil, no deja de frotarse la nariz, la boca o
el cuello por temores que de pronto los asaltan. Comienzan a adquirir la
capacidad de colocarse en el lugar de otra persona a medida que crecen o más
exactamente; incorporan a ellos la experiencia de otras personas. Por ello
les emociona tanto las películas, los cuentos tristes o programas de TV. Si
bien es cierto que lloran menos, chillan más que antes, la turbulencia general
y la efervescencia motriz ha sido reemplazada por vocalizaciones de alta
frecuencia, gritos y ocasionales alaridos sobrenaturales.
Hacia los nueve está llegando a ser
lo que finalmente sus padres se han esforzados por hacer de ellos; “asume
mayores responsabilidades” “es al mismo tiempo más independiente y más digno de
confianza” “es obediente”.
Tienen conciencia creciente de ellos como personas. Están en el proceso de convertirse en individuos, en miembros del mundo social. Están adquiriendo suficiente conciencia de sí “mismo (a)”. Tienen ahora más conciencia de las formas en que difieren de los demás. Tiene conciencia de usar anteojos, de ser zurdos, de no trabajar igual o hacerlo mejor que sus compañeros de clase pero estas discrepancias no le perturban mucho por ahora.
Pueden aun tener temores a la
obscuridad. Esta es una edad excelente donde se apropia de su sombra, le agrada
que lo orienten en la obscuridad para caminar por el hogar. Algunos niños en
lugar de sufrir temores evidentes, demuestran preocupaciones por una serie de
cosas... como el viaje que hará papa, el nuevo trabajo de mama, la salida temprano
de casa para no perder el autobús. Son niños que tienden aferrarse al pasado y
tienen dificultades para entrar en el futuro, es un método indirecto para dar
el paso siguiente. La mayor parte de los niños enfrentan directamente toda tipo de experiencia temida y la repiten compulsivamente hasta resolver
su temor o bien provocan temores análogos asustando a los más pequeños.
Después de los nueve poseen una
creciente capacidad de aplicar su mente a las cosas, por propia iniciativa o
con ligeras sugestiones por parte del ambiente. Están tan ocupados que parece
faltarles tiempo para realizar sus
tareas rutinarias y no les apetece las interrupciones, pero interrumpen sus
tareas si requieren de materiales para hacerlas, es decir van y vienen
previéndose de lo necesario hasta concluirlas. Llenan sus momentos de
ocio con alguna actividad útil, les complace poner a prueba su habilidad, les encanta azuzar su amor propio.
martes, 31 de julio de 2018
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