miércoles, 17 de enero de 2018

Estimula movimiento y vista

El movimiento en niños y niñas de dos años es altamente pronunciado, durante esta etapa se precisa afinar madurez motora, definición de sus movimientos, orientación y ubicación. Por lo que recomendable estimular estos aspectos mediante dos acciones básicas; movimiento y vista a esta edad, dos años, los bebes dan por hecho el movimiento por lo que se desplazan sin control alguno, aun no asocian su actividad motora con la vista por ello los accidentes tienden a ser frecuentes. Es una etapa básica para enseñarles a valerse de su vista al moverse y para estimular este aspecto basta con propiciarles experiencias que los lleve asociar sus desplazamientos con su vista como; caminar con ellos haciendo énfasis en mirar por donde caminan, caminar rayas pintadas en el piso para enfocar la vista, sobre cuerdas para asociar control y vista, subir y bajar banquetas para hacer énfasis en la vista, trepar sillas grandes o pequeñas con tu ayuda haciendo énfasis en la vista, propiciar caminatas en centros comerciales tomados de tu mano, recuerda la intención es asociar movimiento y vista. 

Familiarizar a los niños con su espacio

En la etapa maternal la utilización del espacio es parte del desarrollo del niño, por lo que enseñarles a percatarse del lugar que ocupa su cuerpo en el espacio donde se mueve es “madurez motora”. Para familiarizar a los niños con su espacio puedes aprovechar su cama, el baño, la hora de los alimentos todo aquello por donde el niño se mueva. Si elijes su cama llévalo a sentirla si es amplia, pequeña, alta, baja y es necesario jueguen en ella para distinguir, ubicar y comprender dimensiones. Si es el baño, propicia el desplazamiento de los pequeñitos dentro del baño mostrándoles cómo moverse, donde moverse, subirse, bajarse a su vez preguntándole como es, es decir que descubran, perciban y comprendan la magnitud del espacio donde se mueven. La hora de los alimentos es un perfecto momento para la movilidad y utilización del espacio sobre todo con los artículos personales del niño (a); su silla, como subirse, bajarse, moverla, sentarse, estar cerca o lejos de alguien toda oportunidad que aproveches para estimular el espacio durante los alimentos con tu pequeño contribuyes a madurar sus capacidades motoras.

Experimentar distancias

Vivenciar las distancias es ideal para todo preescolar porque refuerza su capacidad motora a nivel neurológico. Solo necesitas aprovechar cualquier situación para preguntar al niño (a) ¿está cerca o lejos? dos cuestiones que llevan al niño a pensar, moverse y comprender el sentido de distancia sea que las realicen cuando están en casa, al llevarlo algún lugar como la escuela o cuando salen de paseo. Las preguntas deberán hacer referencia a “distancia” el objetivo reside en identificar, comprender y procesar espacios a nivel cognitivo. Las preguntas pueden ser tan sencillas como; ¿tu escuela está cerca o lejos de casa? ¿la tienda está cerca o lejos? ¿te sentaste cerca de mama o de papa y de quien estas más lejos? ¿tu cama está cerca de la pared o lejos? la intención es dosificar las preguntas como parte de la enseñanza de los niños pero no de abrumarlos preguntándoles constantemente, solo detecta oportunidades para preguntar y experimentar distancias con tu pequeño.

miércoles, 10 de enero de 2018

Estimula a tu bebe al darle de comer

Darle de comer a un bebe es ideal para estimular tanto afectividad como psicomotricidad fina. Afectivamente puedes estimularlo (a) aprovechando el momento para intercambiar miradas, sonrisas y hasta charlas afectuosas con tu bebe, motrizmente puedes iniciarlo a habilitar sus manitas para adquirir control de manos y dedos. Cuando des de comer a tu bebe dale la cuchara para que coma por el (a) mismo e incluso puedes alternar, una cucharada tú y otra cucharada él bebe, la intensión es que sea él bebe quien coma por sí mismo. Por supuesto que derramara comida las primeras veces pero justo de adquirir la habilidad se trata. Cuando permites que coma por él o ella estimulas sus manitas para llevar la cuchara a la comida, llenarla y llevarla hasta su boca. Tres acciones que requieren de práctica para lograr la habilidad de comer adecuadamente. En la medida que él bebe practique lograra el control de manos, articulaciones, dedos y ubicación para llevar la comida a su boca.  

Sombras para estimular a tu bebe

Una sencilla caminata significa aprendizajes para los niños en especial si se trata mirar su sombra. Para los niños descubrir su sombra es un real asombro porque descubren que les pertenece, descubren que son ellos. Así que te invito a dar una caminata con tu hijo o hija para descubrir, jugar y transformar su sombra, al hacerlo favoreces su autoestima, refuerzas su confianza y estimulas su pensamiento. Solo se trata de caminar con ellos cuando el sol se preste para jugar con sus sombras e incluso en cualquier momento del día al mirar que las sombras son perfectas para jugar con los niños.