miércoles, 14 de junio de 2017

Estimula al bebe con cucharas

Juega con cucharas con tu bebe. Las cucharas de distintos materiales son ideales para estimular atención, control de manos, dedos y percibir distintos sonidos. Reúne por lo menos 5 cucharas de distintas características, metal, madera,  plástico, grandes, medianas, pequeñas para estimular a tu bebe. Sentados a la mesa invita al bebe hacer sonidos con cada una de ellas (una a una) puedes iniciar con la cuchara más grande para concluir con la más pequeña. Los tamaños llevaran a tu bebe a sentir distintos pesos y sonidos. Inicia por mostrar la cuchara al bebe, di su nombre y golpear con ella sobre la mesa. Después invita al niño a realizar lo mismo, permítele que lo haga libremente una y otra vez, pasados unos segundos dale la otra cuchara, continua de la misma manera con el resto de las cucharas. Concluye dándole todas las cucharas para brindarle distintas opciones.

Estimula el gateo en tu bebe

A partir de que tu bebe adquirió madurez y control de su cuerpo y es capaz de mantenerse sentado llego el momento de iniciarlo en el gateo lo cual se da entre los 7 y 10 meses o antes. Solo siéntalo al nivel del piso y permítele que tome la iniciativa para desplazarse, explorar por el mismo, no necesitas hacer nada mas solo sentarlo al nivel del piso para que impulse su cuerpo hacia lo que le atraiga. Al permitir esta soltura a tu bebe se acostumbrara a tomar la iniciativa de movilizar su cuerpo por el mismo para gatear. Si después de esta primera practica varias el espacio del gateo el cual puede ser sobre pasto, alfombra, tela, cartón le permitirás experimentar nuevas sensaciones al gatear y por lo tanto favorecerás la movilidad en tu bebe.

Noción de espacio para maternales

Cuando brindas al niño la oportunidad de experimentar la sensación; dentro – fuera le brindas nociones de espacio porque llevas su cuerpo a vivir distintas experiencias. Puedes iniciar la experiencia dentro de casa al pedir al niño que entre a su recamara, salga de su  recamara, entre al baño, salga del baño, entre a la cocina, salga de la cocina. Observa como la instrucción es “entra” pocas veces empleamos los términos dentro – fuera, hago este paréntesis porque es necesario que cuides el concepto, con ello no quiero decir que sustituyas la instrucción “entra” por “dentro” no, se trata de que independientemente de cómo te dirijas a él o ella lo importante es la sensación del desplazamiento. Y si deseas afinar la sensación de dentro - fuera solo emplea cajas grandes, muy grandes, medianas y pequeñas para colocarlas en tu jardín, el patio e incluso dentro de tu casa. Coloca las cajas aleatoriamente y bastara con dar al niño la siguiente instrucción;

-Vamos a jugar con cajas de la siguiente manera, al escuchar el sonido de esta campana significa que deberás colocarte dentro de la caja y al tocar las llaves significara fuera de la caja así que vamos a jugar haciendo rápido, muy rápido o lento muy lento.

Control del esquema corporal en preescolares

La atención y el control del esquema corporal  en niños y niñas es fundamental propiciarla a partir de los cuatro años. Solo requieres de una manta y un globo para jugar con tu pequeño de la siguiente manera: colóquense frente a frente, dale al niño dos extremos de la manta, toma los otros dos extremos y coloca un globo sobre esa manta y ahora se trata de balancear ese globo para que no caiga. El primer intento lo pueden hacer a un mismo nivel, para cuando el niño se haya familiarizado con el juego pueden hacerlo a otro nivel e incluso pueden emplear otro tipo de material como; periódico, mascadas, pelotas de distintos tamaños, etcétera. Jugar unos minutos con el niño con esta propuesta le ayudas a controlar todo su cuerpo y atender a esos pequeños detalles de la movilidad que se propicie con un globo u otro material.

Psicomotricidad fina para escolares

La psicomotricidad en los escolares se vuelve un tema fundamental a partir de los seis años sobre todo cuando de escribir se trata. Te compartiré algunas recomendaciones para cuidar que la escritura en niños y niñas vaya adquiriendo la habilidad necesaria. Para ello te comparto las siguientes recomendaciones;
Tomate unos minutos al día para llevar a niño a experimentar sus trazos en distintos materiales; hojas grandes, pequeñas, de colores, duras, blandas lo importante es familiarizarlos con distintos materiales para ubicar distintos espacios.
Acerca al niño recursos de distinto tipo para escribir, la finalidad es identificar que le acomoda bien entre sus dedos para ejecutar sus trazos para ello provéele de distintos lápices desde; crayolas, lápices de colores, plumones, lapiceros, plumas lo importante es que el niño tenga la experiencia de manejar distintos recursos pues a través de ello decidirá con que escribe mejor.
Por ultimo llévalo a ubicarse en el papel, es decir que el niño conozca el sentido de; arriba, abajo a un lado, al centro, etcétera solo da la instrucción, guiándolo donde escribir y después déjalo para que descubra, perciba y escriba en los espacios que desee. Para cuando llegue el momento de la formalidad de la escritura los niños ya sabrán desplazarse y ubicarse en un cuaderno escolar.