miércoles, 22 de marzo de 2017

Cuando decimos a un niño; saludas y te despides

Todo acto de urbanidad como el saludo, es una excelente intención para ser enseñada a los niños pero también sería una excelente oportunidad para decir a los pequeños que no siempre les retornaran el saludo que envían. Si de pronto te percatas que tu hijo o hija dejo de saludar significa que se encontró con alguien que no quiso saludarlo, lo ignoro o lo vio feo y eso puede dañar más a los niños que el  no saludar. Las reglas de urbanidad son ideales para ser enseñadas a los niños alertándoles que un saludo puede no regresar, porque no lo vio la persona, no lo escucho o sencillamente no le apeteció saludar, el punto es alertar al niño sobre la gama de respuestas que tiene un saludo y si por otro lado le compartes que lo ideal es sentirse orgulloso porque tuvo la valentía de hablar con extraños, conocidos, amigos, amigas, vecinos, familiares y eso no lo hace cualquiera, eso requiere de valentía entonces él o ella se sentirán a gusto con ellos mismos.

Copiar el pizarrón requiere de habilidad

Copiar del pizarrón es un acto altamente demandante para los niños porque les requiere habilidades de vista, relación, ubicación y destreza motora capacidades que recién se están integrando en la etapa preescolar, recién se están familiarizando los niños con este tipo de tareas escolares por lo que sugiero lo siguiente:

  • Coloca un pizarrón en tu casa.
  • Sienta a la niña o el niño frente al pizarrón a una distancia similar a la de su salón de clases.
  • Escribe en ese pizarrón textos cortos como; copia lo que escribo, hazlo con calma, intenta hacer bien tu letra. Observa que el texto que deberá transcribirse en la libreta está enviando mensajes de confianza.
  • Vuelve a repetir la acción con otro tipo de frases, palabras u oraciones.
  • Concluida la práctica revisen entre ambos la transcripción; como empleo la libreta, que omitió, que se le dificulto, etc. 
El cierre de este tipo de prácticas tiene valor cuando te detienes a revisar con el niño o niña enviándole seguridad, recuerda que son prácticas diarias hasta lograrlo.

Porque se desconcentran los niños

Los niños se desconcentran porque se distraen, porque recién están apropiándose de sus responsabilidades, recién están dejando la primera infancia y para ayudarles en esta transición lo primordial por hacer es lo siguiente;
  • Procura no incurrir en los clásicos; -atiende, concéntrate o que te dije- pues es como recordarles que son irresponsables, es como bloquearlos e incluso llegan a ignorarte o entablan fuerzas ; -el para evadirte y tú para exigir- mejor detecta el tipo distractor y suprímelo.
  • Revisa si le has dado al niño demasiados distractores; tv, internet, medios que contrario a habilitar su atención la dispersan, dosificarlos sería lo ideal para contribuir con la atención del niño. 
Después de los 6 años los niños gozan de emociones saludables pero los desestabilizan las nuevas responsabilidades y hacen de todo para evadirlas, así que emplea tu inteligencia para ayudarles a concentrarse.

Capacidades de los niños

Después de los seis años los niños ya muestran increibles capacidades como;
  • Personalidad; son introvertidos, extrovertidos, confiados, alegres, sensatos y eso solo tu lo descubres.
  • Autoestima; alta, baja o equilibrada y la descubres por la forma en que se expresa el niño de él o ella.
  • Valía; lo conoces cuándo escuchas a un niño expresarse de él o ella.
  • Inteligencia; su rendimiento escolar te lo dice.
  • Independencia; la intuyes porque el niño se suelta de ti, busca, indaga, investiga y hasta recurre a otros para satisfacer sus dudas o hacer comentarios.

miércoles, 15 de marzo de 2017

El recién nacido



Desde que nace él bebe y hasta alrededor de los seis meses se inicia a mirar, está aprendiendo a conocer el contenido social que lo rodea por ahora no le interesa atender a los espectadores que circunda por casa, está más interesado en el contenido elemental de los sucesos domésticos sobre todo en aquellos que tiene injerencia en él o ella.  Así que no intentes llevarlo a socializar a tan temprana edad, lo cual no significa que lo aísles significa que dosifiques sus contactos externos.

El niño de un año

El niño de un año goza de una importante posición social en la familia. Frecuentemente ocupa el centro del grupo. Él bebe manifiesta una tendencia significativa a repetir las acciones que le han sido festejadas, situación que será el primer acercamiento a su identidad. Por ahora tu bebe es capaz de sentir miedo, cólera, afecto, celos,  ansiedad y simpatía. Él bebe abre paso a sus primeros sentimientos por lo que será fundamental para familiarizarlo con ellos contrario a reprimir sus emociones. Es la edad de la vulnerabilidad cuando se le acercan desconocidos o bebes de su misma edad de ahí que la recomendación es iniciarlo hacer contactos esporádicos para iniciarlo a socializar.