miércoles, 30 de marzo de 2016

Congruencia

Se congruente con lo que dices y haces con tus hijos.

Cambiar es aceptar con franqueza nuestros sentimientos, un paso esencial para comunicarnos con nuestros hijos y lo que nos rodea. A esta actitud de apertura con el universo la llamo; congruencia
Sin embargo la mayoría de nosotros prefiere cierto grado de deshonestidad emocional, en especial hacia los niños, que reaccionar frente a ellos de manera clara y abierta ante lo que va surgiendo en su vida cotidiana. Sentimos que lo hacemos por el bien de ellos, que es lo que correcto, sobre todo cuando se es incongruente frente a ellos. Lo lamentable es que después se sufren las consecuencias, pues antes de que tu lo sepas el niño ya te abra descubierto, sabrá que mamá o papá no hablan con la verdad, que no son congruentes. 
La congruencia es posible pero te implicara un alto grado de conciencia para darte cuenta de cuando estas siendo incongruente frente a tus hijos. Asumir tu realidad, es asumir tu responsabilidad como hombre o mujer para ser congruente con tus actos durante la crianza y eso mas que ser un costo emocional, es un verdadero oasis para compartirse con tus hijos. 

miércoles, 23 de marzo de 2016

Estimula ubicación espacial en él bebe

Estimular la ubicación espacial desde que nace él bebe es fundamental pues será la plataforma tanto de su psicomotricidad como de percibirse en su espacio de vida. Para ello puedes realizar sencillas rutinas de 2 o 3 minutos de búsqueda. Si, búsqueda de tu persona mediante los ojitos del bebe. Para ello coloca al bebe recostado sobre la cama cuidando que no se encuentren obstáculos alrededor del niño como barandales, almohadas u otro tipo de obstáculo, lo importante es que el niño se ubique en un plano decúbito dorsal para percibir todo su entorno. Ahora colócate frente a él o ella y llama su atención con voz suave y atractiva. Colócate a un lado y llama nuevamente su atención, colócate al otro lado y realiza lo mismo, colócate atrás y realiza lo mismo. Cuatro ubicaciones para llamar la atención del bebe; adelante, a un lado, al otro, atrás realizadas por una sola vez para no cansar al bebe será excelente para estimular su desarrollo. Lo importante de esta estimulación será ir atrayendo su mirada con tu voz y pasada una semana vuelve a realizar lo mismo pero ahora con una campanita omitiendo tu voz. Al realizar este tipo de estimulación él bebe se inicia en la ubicación espacio, tiempo, sonidos.

Estimula ubicación espacial en bebes de 1 año

Al año ubicar al bebe en su espacio - tiempo es vital pues será parte de su desarrollo. Solo proponte jugar con él o ella de la siguiente manera; tómalo entre tus brazos y elévalo, estando arriba y cuando te mire desde arriba dile; -arriba- ahora bájalo al nivel de tu cintura y dile; -abajo- ahora llévalo a un lado y dile; - a un lado- llévalo al otro lado y dile; -al otro lado-. Es decir con él bebe entre brazos úbícalo a diferentes niveles; arriba, abajo, a un lado, al otro acompañado del lenguaje. El solo hecho de jugar con tu bebe por 2 o 3 minutos lo llevaras a crear sus primeros esquemas de pensamiento.

Estimula la ubicación espacial en niños de 2 años

Para los 2 años la ubicación espacial juega un papel importante en el niño, se acerca a lo que serán sus primeras plataformas de pensamiento y contar con una ubicación espacial será determinante para su desarrollo. Seguramente tienes en casa banquitos, sillas pequeñas o bloques donde se pueda parar él bebe. De cualquiera de las opciones que te he dado elige una para llevar  al niño hacer lo siguiente; coloca la silla al frente del niño, tómalo de una manita y ayúdale a treparse a la vez que le dices; arriba, refuerza la ubicación diciéndole; arriba, procede a bajarlo y dile; -abajo- repite la acción 2 o 3 veces y para cuando observes que él bebe ya no le interesa pasa a tomarlo de la manita y termina ubicándolo a un lado de la silla, al otro lado, adelante y atrás, no lo sueltes de la manita pues de hacerlo él bebe escapara a otros espacios y no conseguirás el objetivo. Acompaña las últimas ubicaciones con tu voz y haciéndolo lo más rápido posible antes de que se disperse tú bebe. 

Estimula ubicación espacial en niños de 3 años

La ubicación espacio – tiempo a los 3 años es definitivamente importante para el pensamiento del niño. Un aspecto que por lo general se deja de lado y que requerirá tu hijo o hija a medida que se desarrolla. Basta salir a jugar con el niño sea al jardín de tu casa o al parque a jugar para ubicarlo en diferentes entornos como; caminar sobre una línea que encuentren, una vereda, la guarnición de la banqueta todo aquello que identifiques para jugar a ubicar al niño estará bien. Al terminar la experiencia llévalo a subir y bajar bancas, sillas, bloques todo aquello que observes que sirva a tu hijo para subir y bajar. El niño experimentara alturas y sobre todo asimilara la sensación de ubicación en el espacio donde se mueve. Para cerrar la experiencia basta con pedirle que se coloque; adelante, a un lado, al otro, atrás de cualquier objeto que elijas sea la resbaladilla, el columpio, el sube y baja, etc. 

Estimula ubicación espacial en niños de 4 años

La ubicación espacial a los 4 años es  un debe del desarrollo infantil. Y si observas que a tu hijo o hija les falta madurar este aspecto sugiero hacer lo siguiente; Llévalo al parque a trepar escaleras, arboles, bancas, sube y baja lo importante será darle la instrucción al niño para que escuche los conceptos arriba, abajo, arriba, abajo y se apropie de ellos en la medida que ejecuta las acciones. Hecho este primer contacto por el espacio que van recorriendo ahora llévalo a caminar sobre líneas que encuentren a su paso, veredas, bancas, guarniciones de banquetas… se trata de estimular ubicación y equilibrio. Y para cerrar el ejercitamiento pide al niño que se coloque adelante, atrás, a un lado, al otro sea de un árbol, resbaladilla, columpio, banca, etcétera lo importante es que atienda la instrucción para colocarse corriendo donde lo indicas. Asociar acto - concepto es fundamental para fortalecer madurez cognitiva y por supuesto ubicación espacial en tu hijo.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Atención...esto te interesa para tu hijo

La atención, como lo he abordado en varios de mi videos, no es una cuestión que se deba enseñar, urgir o exigir a un niño, la atención es una reacción muy natural ante algo o alguien que atrae al niño y el niño se mantendrá atento si lo que escucha, mira, toca o explora  atrapa su atención poderosamente pero si esto no sucede la atención sencillamente tendera a diluirse. La atención posee distintos niveles de madurez y surge cuando nace él bebe. 
Simplemente atendemos cuando algo nos interesa o dejamos de atender cuando  se ha diluido el interés. Lo valioso de la atención se halla en la percepción, en capturar esos mínimos detalles que se encuentran por tu paso y precisamente ahora que el nene recién se inicia a atender justo se encuentra desarrollando tan valioso don; percibir por ello lo miras que explora, va tras algo, hurga y hurga porque a medida que se involucra en la exploración infinidad de percepciones se le van presentando. Lamentablemente tan precioso don se tiende a diluir debido a conductas adultas pues en aras de que el niño atienda, sobre todo entre los 3 y 6 años, lo urgimos llamando su atención o nos la pasamos diciéndole; ¡atiende! Estoy de acuerdo en pedir al niño que atienda, pero en lo que no estoy de acuerdo es en la forma de como se le pide pues muchas veces se llega a abusar de dicha palabra bajo múltiples tintes conductuales.
Existen múltiples formas para iniciar a tu bebe a atender sin trastocar tan divino don “percepción”. Solo válete de tu interés para hacerlo y conseguirías lo inimaginable en tu hijo. Durante la primera infancia, que va de los 3 a los 6 años la atención del niño tendera a ser altamente dispersa, normal o extremadamente pasiva mucho tendrá que ver el medio donde se desarrolla el niño y en especial como se ha ido canalizando su atención. Como padres se espera que el niño posea una atención normal por lo que recomiendo identificar en primera instancia como es la atención de tu hijo o hija. Es decir que tanto el niño te atiende cuando le hablas, le das instrucciones o le pides algo, que tanto el niño es capaz de percibir los mínimos detalles que le rodean. En tanto seas capaz de percibir como es la atención de tu pequeño sabrás si el niño posee una atención normal, si es dispersa o definitivamente no te atiende para nada. Para estos dos últimos casos recomiendo aplicar a tu hijo una evaluación psicodiagnostica para que tengas un resultado confiable del desarrollo del niño. Lo importante de ello es tener la certeza de lo que sucede a tu hijo para no caer en diagnósticos dichos solo de palabra lo cual altera la conducta del niño ya que muchas veces no necesariamente llega a ser un trastorno. Por ejemplo; un niño demasiado activo es un niño que quizá en casa desde pequeñito se le otorgo demasiada holgura y no se le ha enseño a atender lo cual no quiere decir que ya sea un trastorno. De no familiarizar al niño a temprana edad a seguir instrucciones o atender por mínimos tiempos autocontrol y pulsión energética tenderán a desabordarse y en la medida que vaya creciendo el niño tendrá más energía para gastar por doquier. Por ello recomiendo estar alerta para no alarmarte si de pronto te dicen que tu hijo es hiperactivo, pues si has venido monitoreando la atención de tu hijo sabrás que hacer, además estaras más consciente de que lo que te dicen, sabrás si lo dicen a la ligera o sin un dato preciso. Ahora que tienes el referente de la atención, sabrás que hacer para contribuir con tu pequeño