miércoles, 27 de enero de 2016

¿Porque son infelices los niños?

Los niños son infelices porque deben hacer la tarea. Y no es que no se deba hacer la tarea no, se trata de conocer el trasfondo de porque una tarea hace infeliz a un niño. Hacer la tarea hace infeliz a un pequeño porque se inicia a familiarizar con las responsabilidades escolares, sobre todo si es a temprana edad. Si no se inicio a mostrarle a un pequeñito cómo es eso de responsabilizarse por él o ella con actos muy simples como el comer solo o vestirse obvio que llegado el momento de hacer la tarea lo hará muy infeliz porque no sabe que es eso de ser responsable. Como también lo haces infeliz cuando lo sumerges en disyuntivas al decirle; la escuela es bonita, vas a tener muchos amigos, te van a querer, te va a gustar, esperanzas que albergamos en una pequeña mente... ¿y si no sucede lo que pronosticaste?
Es mejor callar y acompañar a un niño a la escuela mental, espiritual y amorosamente para no hacerlo infeliz.

Los niños son infelices cuando deben comer lo que no les agrada. ¿Porque empecinarnos en obligar a un niño a comer? pareciera que nos importa más que el estómago este lleno y el corazón vacío. Pareciera que nos urgiera dar alimentos tangibles al niño, dejando en el olvido los alimentos espirituales. Pareciera que olvidamos que era un niño feliz hasta antes de ponerle frente a él o ella un plato de comida desagradable para ellos.

Los niños son infelices porque deben respetar a mamá o papá. Y no es que no se deba respetar a los padres, por el contrario alabo tan divina virtud, es más comulgo con ella. Pero respetar hace infeliz si quien lo pide no sabe respetarse y obvio que no sabrá respetar a su hijo o hija. No hay necesidad de hacer infeliz a un niño pidiéndole que te respete, el respeto no se pide, si sabes respetarte sabrás respetar a tu hijo y entonces ambos entraran en una comunión de respeto sin necesidad de exigirlo, mucho menos de describirle al niño como es eso de respetarse. El respeto fluye por si solo.

Un niño es infeliz porque debe cuidarse. Si!... porque le has dicho una y mil veces que se cuide. A costa de su seguridad haces infeliz a un niño y quizá en el momento que realmente enfrente algún peligro pues simplemente se paralizara porque tantas advertencias vuelven inseguro a cualquiera. Las múltiples recomendaciones repetidas una y otra vez como: cuídate, ¡cuidado!, ¡fíjate!, cuídate, ten cuidado… paralizan toda alternativa de protección por el niño. Más vale dar al niño dosis equilibradas de advertencias para su seguridad a empaparlo de miedo antes de que algo le suceda.


Permite que tu hijo pruebe la libertad, sobre una plataforma de respeto hacia los demás. Si le permites Ser,  su propio Ser será como una puerta de pulsaciones de constante felicidad porque será libre para pensar, amar y sentir por él o ella.

miércoles, 20 de enero de 2016

Estimula el pensamiento del bebe

A partir de que él bebe nace su pensamiento inicia a florecer, hablo del pensamiento sensoriomotor y la mejor manera de estimularlo es mediante una estimulación de 5 minutos por lo menos 2 veces a la semana con algún juguete, articulo o material que elijas para dárselo al niño.  Solo se trata de dar el juguete al bebe y asegurarte de que: mire, toque y explore el juguete que has puesto entre sus manitas. Si deseas que tu bebe se inicie a razonar esta es una forma muy sencilla para iniciarlo mediante actos muy simples, que de hecho ya los hace, la diferencia estriba en que seas consciente de cómo surge el pensamiento, pensamiento que a futuro será lógico. Asegúrate que tu bebe mire, toque y explore procurando solo darle el juguete y no aturdirlo con palabras para no interrumpir su actividad mental. Solo percátate que; mira, toca, explora y para cuando haya concluido él bebe invítalo a charlar contigo.

Estimula el pensamiento del niño de un año

Al año el pensamiento del niño sigue siendo sensoriomotor, es decir se vale de la vista, tacto y el resto de sus sentidos y para contribuir con su pensamiento la forma ideal es mediante la exploración, situación que tu bebe hace día a día. Para estimularlo te invito a emplear las frutas. Las frutas que consume el niño sea por la mañana, tarde o noche son excelentes medios para estimular a tu bebe justo en el momento que las está consumiendo, aprovecha unos 2 o 3 minutos para estimularlo y déjalo que continúe comiendo como acostumbra. Al darle una fruta, por ejemplo una rebanada de sandía pequeña, enséñale a quitar las semillas y a comer la pulpa de la fruta serán acciones que le demandaran al niño abrir sus sentidos para mirar, explorar, encontrar, quitar y comer. Actos que le implican a tu bebe infinidad de aprendizajes. Lo mismo puedes hacer con una mandarina u alguna otra fruta que sirva para pelar.

Estimula el pensamiento en niños en edad maternal


Entre los 2 y 3 años el pensamiento de niños y niñas está atravesando por una transición, dejar de ser sensoriomotor para pasar a ser preoperatorio. Es decir está a unos años de iniciarse en  la lógica y la mejor manera de contribuir con ellos a esta edad es iniciarlos a razonar de manera lúdica y sencilla. Solo imprime uno de los laberintos que te dejo en este blog, siéntate con el pequeñito, toma uno de sus deditos y enseñale como se hace el recorrido en un laberinto, llevando su dedito por todo el camino. Realizalo varias veces y para cuando el bebe ya conozca el camino, háganlo con un lápiz, enséñale a seguir caminos para llegar al objetivo. Al analizar caminos con tu bebe lo estas llevando a desarrollar su atención y capacidad de análisis para llegar al objetivo. Te recomiendo que solo realice un ejercicio para no abrumar al niño y no correr el riesgo de que la estimulación se diluya y el aprendizaje no se dé, pasada una semana puedes volver a realizar la actividad

Enseña a razonar al niño en edad preescolar

Para esta edad ya es un requisito enseñar a razonar al niño entre cuatro y seis años y una forma de hacerlo es mediante los laberintos.  Acércale al niño laberintos con cierta complejidad de tal manera que por si solo se siente a buscar caminos sin necesidad de que le des indicaciones. Solo elige uno de los laberintos que te dejo en este blog y pídele al niño que los ejecute con sus lápices de colores. Quizá en un primer intento se equivoque y estará bien por ello los lápices de colores pues por cada intento un nuevo color deberá emplear para volver a seguir el camino. El hecho de que el niño se siente a seguir caminos con diferentes colores lo lleva irremediablemente a atender y analizar dos situaciones básicas para el razonamiento. Una vez que concluya su primer laberinto pide al niño que ejecute otro con lo cual refuerzas su capacidad de atención y permanencia para ejecutar una tarea. Te sugiero que realices este tipo de actividades por lo menos una vez por semana. Cuando propicias este tipo de actividades en tu pequeño desarrollas habilidades en el o ella para atender y razonar.

Laberintos para niños en edad maternal







Laberintos para niños en edad preescolar