Provéete de revistas, tijeras
y fotografías del niño. Pídele que recorte en la revista todas las personas
que encuentre y las clasifique por edades; adultos con adultos, jóvenes con
jóvenes, niños con niños, ancianos con ancianos, etc. Conversa con él acerca
del porque son adultos, jóvenes, o niños al mismo tiempo que las vuelven a
clasificar por edades. Y para concluir muéstrale sus fotografías de cuando nació,
cumplió un añito, dos hasta el día de hoy. Se trata de llevar a tu hijo a mirar
el tiempo a través de sus fotografías y las de otros. Clasificadas sus imágenes
es el momento de hacer el mural del tiempo con sus fotos. Simulen un tendedero
del tiempo para ser colgado en su recamara y ve anexando más fotografías cuando el
tiempo haya pasado. Será fabulosa la experiencia para percatarse del paso del tiempo.
viernes, 2 de mayo de 2014
lunes, 28 de abril de 2014
Inocencia
La pureza verdadera es como un niño: inocente; inocente
en cuanto a lo que es bueno y lo que es malo; inocente respecto de toda
distinción. La pureza verdadera no conoce qué es dios y qué el diablo. La pureza
no es una elección, entre lo bueno a
costa de lo malo, cuando lo haces ya has establecido una distinción, ya has
dividido la existencia. Y una existencia dividida no puede llegar a la inocencia.
La inocencia florece únicamente cuando la existencia es
indivisa. La aceptas tal cual. No escoges, no divides, no estableces ninguna
distinción. En realidad no sabes lo que es bueno y lo que es malo. Si lo
sabes, calcularás, y la pureza será entonces un artificio, no una floración.
Tampoco confundas la inocencia con la moral. La moral
pertenece a un país, la pureza no pertenece a ningún país. La moral pertenece a
una época, la pureza es intemporal. La moral pertenece a esta sociedad, o a
esta otra: hay tantas morales como sociedades. La pureza es una, vayas a donde
vayas es la misma, como el sabor del mar: vayas a donde vayas es salado.
Las sociedades son muchas, las morales son millones.
Las sociedades cambian, las morales cambian. La pureza es eterna: trasciende el
tiempo y el espacio. Trasciende clima y países. Trasciende cuanto está hecho
por el hombre. La pureza no está hecha por el hombre, nació con ella y de él depende
si la cultiva o la olvida.
viernes, 25 de abril de 2014
Estimula los reflejos del bebe
Al nacer él bebe es
propicio estimular sus primeros reflejos de ojos. Para ello identifica en
casa espacios con diferente intensidades de luz de más obscuro a una luz intensa (moderada). Carga al bebe entre tus
brazos y llévalo a la habitación con poca luz. Charla con él, míralo a los
ojitos, abre y cierra tus ojos para que te vea, lo importante será estimular sus primeros pestañeos, o dicho en
otro termino; abrir y cerrar ojos. Pasa a una siguiente habitación que presente
un poco más de luz y realiza lo mismo. Finalmente lleva al bebe a la habitación
donde haya más luz e incluso puede ser
el exterior y vuelve a realizar la misma acción. Este acto de trasladar al bebe
a espacios con diferentes intensidades de luz estimula sus primeros reflejos de
ojos.
Estimula la atención del bebe
A los seis meses ya es
propicio estimular la atención de un bebe. Para ello siéntate con el frente a
frente, ahora dile su nombre, pídele que lo repita, realiza esta acción de dos
a tres veces. Pasa a un segundo momento; toca con un dedo su frente y nombra cabeza, continua haciendo un recorrido nombrado la frente, nariz, ojos, boca de tal
manera que el bebe atienda a mama, identifique las partes de su cara y escuche
sonidos para repetir. Tres intenciones vitales para estimular al bebe;
atención, lenguaje y esquema corporal.
Estimula el lenguaje en niños de 2 años
Sienta a la niña frente a un
espejo y pídele que saque su lengua lo más grande posible, enséñale cómo
hacerlo, anímale a moverla arriba, abajo, a un lado, al otro, a la par que te mira hacerlo y se miran ambas en el espejo. Felicítala por cada movimiento que le enseñas hacer con la
lengua. Varía la actividad colocando en la punta de la lengua un poco de miel o
mermelada para que meta y la saque la lengua, repite lo mismo en las comisuras de la
boca. Realiza el ejercicio de tres a cinco veces para ejercitar la lengua. Concluido el juego abras estimulado las articulaciones del habla, la familiarizas con el lenguaje al escucharte y aprende a seguir tus indicaciones.
Familiarizando al niño con su cuerpo
Familiariza al niño con su
cuerpo y estimula su pensamiento es la finalidad de esta sugerencia. Coloca dos hojas grandes de papel sea en el piso o pegadas a la pared (una para el niño y otra para ti) provéete de pinceles, pinturas o plumones. Ahora pide al niño que te diga dónde está su cabeza, una
vez señalada, ahora señala tu cabeza y establezcan al mismo tiempo semejanzas y diferencias (pequeña,
grande, mucho pelo, poco pelo, abultada, aplanada) ahora dibújenlas en su hoja preparada. Continúen de la misma forma haciendo un
recorrido por todo el cuerpo, es decir dibujen; cabeza, ojos, boca, orejas,
cuello, tronco, manos, pies, etc. Dependerá del interés del niño para dibujar
las singularidades del cuerpo como pestañas, uñas, dedos, etc. Al terminar de dibujarse
ambos estimulas el pensamiento del niño al mirarse,
reproducirse, elaborar comparaciones y además será muy gratificante para el niño descubrir que mama también dibuja.
lunes, 21 de abril de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)