viernes, 22 de noviembre de 2013

Recomendaciones para dar de comer al niño

Dar de comer al niño en algunas ocasiones se convierte en una faena desgastante entre
niños y padres y para evitar este tipo de situaciones sugiero sigas las siguientes recomendaciones;
Llámalo a comer cuando este servida su comida y no cometas el error de llamarlo cuando aun no está servida pues solo abres un preámbulo de expectativas como: que comerá, le gustara, será mucho o poquito, lo regañaran, etc. expectativas que bloquean el momento de comer.
Lo atractivo de un platillo invita a cualquiera a degustarlo, y si es sopa, alimento que regularmente rechaza un niño o las clásicas  verduras, solo acompáñalo con una carita feliz hecha con pan, tortilla e incluso una verdura, en sintesis la creatividad motiva a cualquiera.
Otra sugerencia reside en erradicar verbalizaciones innecesarias como; comete toda la sopa, no dejes nada en el plato, etc. argumentaciones que solo condicionan la mente de un pequeñito llevándolo a odiar a la sopa. Si dejo sopa, quizá al otro día le  sirvas un poquitito para que se percate que por si solo se comió  la sopa sin que lo regañaran. 
En conclusión el conflicto se acaba cuando se entiende la forma de comer de un niño.

Tono muscular

Recostado boca arriba toma al bebe por los tobillos y flexiona sus piernas sobre su vientre presionando suavemente por unos segundos, después extiéndelas. Repite el ejerció varias veces estarás fortaleciendo los músculos y tono muscular del niño.

Masajear la cabecita

Masajear la cabecita del bebe es un acto realmente agradable para el recién nacidito, sobre todo después de haber hechos grandes esfuerzos para atravesar un profundo canal para nacer (parto natural) o bien para recuperarse del momento en que lo extrajeron por la cabecita (cesarea) cualquiera que haya sido la forma de nacimiento conviene masajear su cabecita regularmente. Con ambas manos utilizando las yemas de los dedos, efectúa el masaje circular sobre la cabeza, ejerciendo ligera presión, recorriendo toda la cabeza ve dando suavemente pequeños golpecitos con las yemas como si cayeran gotitas de agua o como si se tocaras el piano delicadamente sobre su cabeza, procura cubrir toda la cabeza incluyendo la frente y la región lateral hasta sus oídos.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Eso que miras se llama...


Estimulando sonidos

Estimular el lenguaje a los tres años resulta valiosísimo para él niño, porque es la edad en que se encuentra afinando algunos sonidos. Solo requieres identificar que sonido es el que más se le complica y estimúlalo quizá una vez por semana. Por ejemplo si es una grafía como la r, la g, o la s, solo haz sonidos con ellas e invita al niño a mirarte muy de cerca para que observe como evocas el sonido e invítalo a imitarte, y si se niega, estará bien, lo importante es que se percate como sale el sonido de tu boca, con que órgano del habla lo haces y como se escucha, llegara el momento en que tu pequeñito lo haga por si solo.

Trepar escaleras

Siempre resulta muy importante enseñar al niño a subir escalones, los escalones para ir de un piso a otro, si en casa ya lo sabe hacer, felicidades por ti, pero si aun le cuesta trabajo o se le mira titubeante, te sugiero que lo continúes estimulando a subir escalones sea en casa o sea en los juegos del parque. Y para contribuir a este acto de trepar escalones te propongo una alternativa más; coloca en casa una escalera pequeñita, aquellas que son de metal o madera,  para invitar al niño trepar por ella e ir por un juguete o algún artículo que previamente elegido. Invítalo a subir por ella, tomándolo por la cintura, mostrándole como deberá colocar los pies y colocando sus manitas sobre los barrotes para trepar escalón por escalón. La intención de trepar por un escalera en casa tiene fines muy importantes:ejercitar músculos, controlar todo el cuerpo, orientación, seguir indicaciones, pero sobre todo y muy en especial adquirir confianza.