lunes, 9 de septiembre de 2013
Sintonía de las emociones
Estar sintonizados es comprender lo que sienten tus pequeños. Al sintonizarse con las emociones de tus pequeños, les ayudas a fortalecer las conexiones cerebrales que producen dichas emociones. De hecho,
ustedes están conectados a su cerebro
para comprender las emociones y para pensar. Es decir, ustedes le están
ayudando a sus hijos a desarrollar la inteligencia emocional.
Para sintonizarse es preciso ser un gran observador. A
medida que observen lo que hacen sus pequeños y escuchen lo que dicen, pueden
preguntarse:
• ¿Qué siente mi bebé?
• ¿Cómo debo responder?
• ¿Cómo puedo dejarle saber que le entiendo?
A medida que se familiaricen con su bebé, más sintonizarán
con lo que él o ella acerca de cómo siente. Estar sintonizados es actuar como
un espejo en el que se refleja aquello que Ustedes piensan que su bebé siente.
A medida que sus pequeños crezcan, ustedes podrán
hablarles más sobre las emociones, de manera que aprendan las palabras que les
permitan expresar lo que sienten. Aquellos niños que al sentir emociones
intensas aprenden a usar las palabras, en lugar de sus puños, aprenden a
controlarse. Ellos sabrán cómo se sienten y podrán dejárselo saber a los demás
sin actuar agresivamente.
Los limites facilitan la con-vivencia
A menudo los jóvenes dicen que les falta comunicación con los padres,
y dicen bien. ¿Cómo se van a comunicar si nunca están debidamente juntos?
Debidamente quiere decir en horarios compartidos, en situaciones
compartidas, en relaciones compartidas.
Comer juntos en torno a la mesa es un límite versus, que tiene que ver
con el comunicarse.
—Hijo mío, debes saberlo: los humanos inventaron los almuerzos y las
cenas no para alimentarse e ingerir proteínas y calcio, sino para... estar
juntos.
Estando juntos en una de ésas hablamos. Si hablamos, en una de ésas
nos comunicamos.
Por otra parte, si cuando descansamos te pones tus audífonos para
hacerte invisible y yo prendo la televisión para no saber de problemas, se nos
hará difícil no sólo disfrutar de lo que escuchamos, sino simplemente
convivir.
Eso es lo que compartimos. No las ideas, que cada cual tiene la suya.
Pero para discutirlas entre nosotros compartimos una serie de modales,
y esos son los límites.
jueves, 5 de septiembre de 2013
Inicia al niño a contar
Ubicacion espacial
Dotate de una cartulina de un color llamativo, hazle rayas horizontales o
verticales, gruesas de preferencia, y unas tijeras para recortar. Ahora solo
coloca la cartulina sobre una mesita y pídele al niño que recorte las tiras que
le has dibujado en la cartulina. Un acto tan simple, “recortar”, le exigirá al
niño precisión, control de manos y dedos para seguir las líneas y además
capacidad de percepción para no salirse de las rayas. Un papel propicia en el
niño actos que lo acercan a la ubicación espacial, actos que le demandara la escritura
a futuro.
miércoles, 4 de septiembre de 2013
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