lunes, 5 de noviembre de 2012

La felicidad


Explorando


Indagar, explorar o descubrir. Son  tres actos simples que te propongo para estimular a tu bebe.
Asegúrate de conseguir una recipiente grande con la entrada pequeña. Porque? …pues porque se  trata de  estimular en el bebe el acto de meter y sacar objetos en un recipiente. Coloca dentro del recipiente  tantos objetos como imagines, pero sin saturarlo obviamente. Cuidando que sean diferentes, llamativos y pequeños de preferencia. Suelta tu imaginación para llenar ese recipiente de objetos interesantes. Ahora solo acércalo al niño. Sera hermoso mirarlo que; mete la manita para sacar juguetitos, toca, suena, explora, vuelve a meterlos, etc. Estarás contribuyendo a estimular su pensamiento.

Adivina, adivinador


Si de enseñar el concepto de numero se trata que mejor que iniciarlo con los dedos de las manos como muchos de nosotros lo hacíamos cuando éramos pequeños…J 
Y si tu bebe ya reconoce los primeros números reforzaras el concepto mediante el juego de adivina- adivinador, semejando al juego; piedra , papel o tijera.
Siéntense frente a frente. Escondan las manos atrás y a la cuenta de tres ambos representen un número con los dedos de las manos, mostrándolos al mismo tiempo. ( es decir; muestra un dedo para decir: uno. Dos dedos para decir: dos, tres dedos para decir: 3 …….y la mano cerrada para decir: cero.) .
Las posibilidades para que coincidan con el mismo número serán remotas. Así que esta circunstancia les permitirá conocer más cantidad de números.
Y si la casualidad los llevara a mostrar el mismo número a la vez, pues que mejor que un bravoooo por latir en el mismo canal de energía.
Si tu pequeño tiene de dos a tres años te sugiero que solo representes del cero al 5.  Si cuenta con más de tres añitos puedes llegar hasta el número diez…..enhorabuena

Silencio de primer tipo


Observa a un niño… cuando le obligas a estar callado, su silencio es del primer tipo, es forzado, obligado. No se está moviendo; puede que hayas conseguido que ni siquiera mueva el cuerpo, que tenga cerrados los ojos. Pero ¿qué está haciendo? Forzándose, lu­chando consigo mismo; realiza un esfuerzo constante. Se está empujando hacia abajo, sentándose en su propio pecho. No será capaz ni de respirar, porque está asustado… Si res­pira el miedo surge de inmediato, pues teme que mama o papa se enojen.
Por eso nadie respira en realidad. Has perdido la capacidad de respirar, desde la infancia, cuando te forzaron. Todo el mundo respira sólo con la parte alta de los pulmones. La res­piración no puede ir hasta el fondo, tocar el vientre, inflar el estómago y llegar armoniosamente a los pulmones porque tienes miedo, porque te has acostumbrado, te han forzado, el aire se queda en el pecho. Y el aire a nivel del pecho intoxica, se repliega, se entrecorta. Desde infancia te han forzado a dejarlo ahí. Y cuando te invitan a perderte en el silencio eterno, profundo, meditativo, iluminador….simplemente la mente se ha adueñado de ti; parlanchina, luchando contigo para mantenerte en el silencio del primer tipo.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Humanos


Equilibrio


Tan simple como salir al parque y conseguir una banca lo bastante firme y sin  huecos para estimular al bebe a que camine por ella. Solo tómalo fuertemente por la cintura e invítalo a caminar. Fortalecerás su equilibrio y además la confianza.

Un abecedario


Si has adquirido un abecedario para estimular la lectura y la escritura en el pequeñito enséñale el nombre de cada letra mediante un juego lúdico que lo sensibilice y lo lleve a conocer el nombre de cada letra, para ello te sugiero lo siguiente;
1.   Permítele jugar con ellas por unos momentos para que se familiarice con cada letra.
2. Enséñale el nombre de las letras mediante el acto de asociar...si de asociar letra con palabras  de la vida cotidiana por ejemplo; La m de mama, la s de sueño, la p de perro.
3.   Al decir el nombre de cada letra y asociarla a una palabra el niño conocerá; el nombre  de la letra, su sonido, su forma y la recordara por la asociación.
Así que si deseas que el niño conozca todo el abecedario, solo repite estos pasos con cada letra del abecedario agregándole variaciones como; escribir textos, encontrar palabras escritas en revistas, clasificarlas por sonidos, agruparlas por tamaños o formas, unirlas a imágenes,  etc.