martes, 21 de agosto de 2012

cerebro y corazón


Las emociones en el niño, lejos de tener  un rol inhibidor, juegan un  rol excitante, donde el júbilo, es el motor del progreso en el crecimiento del niño.
Y te contare una anécdota;  al observar Wallon (erudito del desarrollo infantil) que su hijo levantó y dejó caer una tapa 119 veces seguidas, provocándole una  excitada  alegría, lo llevo  a afirmar;  toda emoción es fuente de conocimiento, la vida afectiva es un detonador valioso del progreso intelectual. No permitas que el aprendizaje de tu hijo se torne gris y obscuro, llévalo de la mano a gozar de las maravillas que la vida le otorgo; cerebro y corazón…enhorabuena

manitas escondidas, piecitos ocultos


Te invito a jugar con el recién nacidito a estimular manitas y pies. Para ello provéete de una cobijita o sabanita acogedora. Inicia recostando al bebe sobre la cama con sus manitas y pies descubiertos. Ahora estimularemos la parte superior de su cuerpecito. Toma sus dos manos a la vez y llévalas arriba y abajo, arriba y abajo, suavemente. Ejecuta de dos a tres series, esta acción.  Ahora junta sus manecitas una y otra vez, como palmeando entre ellas. Repite esta acción por dos o tres veces a la vez que charlar con el bebe. Ahora cubre totalmente sus manitas con la sabanita, tapándolo al nivel del pechito, hazlo una y otra vez cual juego de esconder las manecitas.
Pasemos al nivel inferior. Sube y baja las piernitas, una u otra vez, una y otra vez como lo hiciste con las manos. Ahora eleva las piernitas del bebe y junta la planta de los pies, subiendo y bajando una y otra vez, una y otra vez, similar a las manos. Finalmente cubre totalmente el tronco de bebecito con la sabana como jugando a las escondidas de las piernitas, es decir juega a taparlas y destaparlas. Y recuerda en todo momento charlar con el bebecito. Cierra con un suave masaje acompañado del juego para el recién nacidito…así que enhorabuena   J

Espejito, espejito


A esta edad jugar con el niño para mirarse en un espejito es formidable, pues estimulas: autodescubrimiento,  expresiones, movimientos, cuerpo, en suma descubre todo su Ser.
Sentados al suelo solo acerca un espejo lo más grande posible y colócalo frente a él. Para iniciar solo chárlale acerca de  quien se encuentra ahí, señálale su cabecita, sus manos, sus pies, etc. Y una vez que se ha familiarizado con su imagen, ahora acerca tu rostro y señálale a mama e invítalo a que se señale o te señale mediante el espejo. Y si gustas pueden continuar jugando  a realizar expresiones a través del espejo como: reír, llorar, enojarse, cerrar los ojos, etc. Con un simple espejo llegas a realizar infinidad de estímulos que van desde: autodescubrirse, conocer las partes de su cuerpo, estimular su lenguaje, asociar rostros y mas…
Y si gustas repetir esta acción cuantas veces desees será formidable para su pensamiento…enhorabuena.

tu adolescente


lunes, 20 de agosto de 2012

dedito a la boca


pasitos, pasitos


Durante esta etapa estimular al bebe para gatear y dar sus primeros pasitos resultan ampliamente favorecedores para su desarrollo. Así que solo provéete de un globo llamativo, llénalo de agua e invita al bebe a tocarlo, mirarlo, tomarlo o rodarlo. Hecho el primer raport. Ahora ponlo de pie tomándolo por ambas manitas  y coloca el globo con agua en el piso. Persigan el globo ejecutando la marcha y dando pequeñas pataditas al globo. Significativo momento para estimular en el niño; tacto, control postural, tono muscular, control óculo manual y por supuesto el inicio de la marcha.

a pintar


Si de estimular psicomotricidad fina se trata, te invito a que propicies en el niño actos de pintar. Y para ello solo requieres de papel y lápices. Pero no cualquier lápiz, no. Se trata de tener almacenados una gran dotación de colores, formas, tamaños, texturas, y por supuesto papel para pintar. Cuando lo decidas solo ponlos al alcance del niño para pintar libremente. Sera una forma de participar en su futura actuación escolar en cuanto al uso de estos materiales y además estarás estimulas estimulando;  tomar con las manitas los lápices, manipularlos entre ambas manos, prensarlos con los dedos pulgar e índice y lo más valioso; articular cerebro, ojos, y manos para plasmar en el papel lo que su mente le dicta, así sea un simple rayón, para él tendrá un significado profundo. Son actos de aprendizajes  que demandan alto control cognitivo. Observaras como en poco tiempo es capaz de alcanzar grandes proezas con sus manitas…. J