jueves, 28 de junio de 2012

abriendo tus sentidos...


mama estimulando


Con el bebe sobre la cama, boca abajo y tu de rodillas en el piso,  frente a él, es la postura que te sugiero para estimular en un recién nacidito; postura y capacidad visual.
Recostado boca abajo colócate frente a frente y atrae su atención con tu voz y tu mirada…estimularas su capacidad auditiva y visual llevándolo irremediablemente a contactar con mama desde otro plano…ahora fuera del vientre. Continua así por unos segundos más…. ahora voltea al bebe boca arriba para que descanse momentáneamente.
Regresemos a la postura anterior, es decir el bebe boca abajo y tú enfrente…muéstrale un juguetito llamativo y llévalo arriba y abajo  de su vista, por varias series. Sera fabuloso observarte como estimulas en tu bebe su capacidad auditiva, capacidad visual… y abras integrado un estimulo más: los planos visuales….al subir  y bajar la vista, y por supuesto que su tronco y cuello se estarán ejercitando a la par….bravo!! por una mama dispuesta a estimular a su bebe. Concluye tu estimulación recostando al niño como acostumbras y solo déjalo descansar…..saluditos. 

seguridad y confianza


Y como se genera la seguridad y la confianza en el niño. No es una cuestión de empaquetar emociones para ser heredas a los hijos, NO. Es una cuestión de pureza emocional que inicia cuando ha llegado un nuevo ser a sus vidas. Inicia cuando el niño se autodescubre y lo envuelven las emociones de su entorno. Y dependerá en gran medida que tan positivas sean para sentirse seguro y confiado. Aquí tienes algunos de los actos que generan estas sensaciones en tu bebe; acogerlo entre los brazos, desplegar miradas profundas, emitir suaves palabras, generar contactos piel a pie, desprenderte de él para retornar. Son actos que todos poseemos, son actos que están inmersos en nuestro SER y la capacidad que tengas para fluirlos en todo su esplendor alcanzaran irremediablemente a tu bebe. Así florece la seguridad y la confianza. Solo requieres regar diariamente TU actitud para florecer. Y te comparto; “el amor que brindes a tu bebe, bajo diferentes manifestaciones, será la herencia más poderosa que dejes a un nuevo SER”

los amigos


Los amigos/as deben gustarse. Nadie es amigo de alguien al que considera antipático o pesado. Así, tener amigos/as exige acercar al adolescente a otros y en alguna medida, el comportamiento, los hábitos y las rutinas personales buscan acercarse a una invisible línea común, compuesta por las convenciones que el grupo considera aceptables. Aquí tienes una clásica definición de cómo tu adolescente llega a integrarse a su grupo de amigos. Así que ten en cuenta que el adolescente deberá contar con una autoestima lo bastante solida para desplegar toda una hazaña de interacción. Ahora él o ella deberán indagar aquello que es atractivo para los otros y, por ende descubrirán su fuente de afinidad… y recuerda que estas son siempre variables y no dependen del chico/a que quiere tener amigos. Él/ella deberá descubrirlos y tratar de adaptarse, pero no siempre lo conseguirá.
Existen las relaciones interpersonales de chicos/as: el socialmente aceptado, o popular, y el socialmente rechazado, o impopular; pero esto solo es una clasificación elemental, pues falsea mucho la realidad.
Entre los dos polos –popularidad e impopularidad– existe una amplia gama de matices; gente diversa que, ni son del todo populares, ni viven marginados. Entre el chico/a al que todos los demás escuchan, con el que quieren estar y compartir actividades, y el que nunca es escuchado ni provoca el más mínimo deseo de compañía. En ambos estilos existe una amplia gama de matices de sociabilidad, que dan una riqueza extraordinaria al campo de la vida social. En esta zona se encuentran la mayoría de los adolescentes, a los que la “prioridad” de tener amigos y sentirse aceptados les ocupa tanto o más tiempo que cualquier asignatura escolar. Así que; si observas que tu adolescente reprueba y reprueba notas escolares, no creas que se debe a falta de inteligencia. Se debe a su gran necesidad de pertenecer a algún grupo social, por ahora es su prioridad,  manteniéndolo altamente ocupado.
Los sentimientos de amistad le producen una gran satisfacción, alimentan su estima personal y amplían su campo de actuación social, provocando seguridad en el mismo/a. Este tipo de incorporaciones provoca sentimientos muy ambivalentes, por lo que te sugiero observar al chico, y si en algún momento no obtiene notas académicas excelentes, sabrás que está buscando ser aceptado en su grupo de amigos….enhorabuena

miércoles, 27 de junio de 2012

mágico momento


controlando deditos




Para llevar al bebecito a desarrollar habilidades cognitivas o dicho de otro forma su pensamiento sensoriomotor, coloca dentro de una tina pequeña, bolitas de colores y una botella de plástico transparente (puede ser de refresco). Ahora siéntate con él en el lugar que mejor les acomode. Coloca la tina, las bolitas y la botella de plástico transparente (en caso de no contar con bolitas de colores, pueden ser frijolitos, maíz, garbanzo o alguna otra semilla que entre por el orificio de la botella). Dale la botella al bebe e invitale a introducir bolitas dentro de la botella, continúen metiendo bolitas de colores hasta llenar la botella. Sera formidable mirar como tres materiales sencillos llevaran a tu bebe a estimular la pinza de sus deditos, concentrarse para atinarle al orificio de la botella al colocar la bolita y lo más relevante se halla en la sensación de estar cerca de mama. Excelente manera de enseñar a tu bebe a realizar sus primeros momentos de aprendizaje cognitivo...saludos

sus primeras letras


Papel y lápiz….se requiere para iniciar al niño en una gran aventura es decir; aprender a leer y escribir. Y qué mejor que sea papa  o mama quien lo inicie en esta travesía. Solo requieres de alguna agenda, y porque una agenda? porque al niño lo lleva a pensar en mama o papa, o en su acaso adquiere una libreta especial,  lápices de colores o plumones delgados. Para iniciar elijan el lugar que les acomode de casa. Proporciona al niño la agenda e invítalo a dibujarse, a escribir su nombre, o bien escribir una carta a mama. Ahora solo déjalo en su intimidad para que se explaye tanto como lo desee. Miraras a un  niño que inicia sus primeros garabatos, sus primeros dibujos, y cuando le preguntes que dice ahí, escucharas el primer acto de lectura. Y aunque mires esta propuesta sin sentido, es el inicio de un largo proceso, pues el niño está cercano a enfrentarse a la lectura - escritura formalizada, y que mejor que sea en casa donde realiza sus primeros acercamientos a este proceso cognitivo. 
Lo estarás llevando a identificar el acto de leer, el acto escribir, habilitaras sus deditos para crear sus primeras letras y en especial estimularas el gozo por plasmar imágenes o textos. Esta agenda será un tesoro para la posteridad, que te llevara a recordar las primeras letras de tu bebe. Así que empleenla tantas veces como lo desee el niño y guardarla para la posteridad…saludos