martes, 22 de noviembre de 2011

10 meses a 1 año



Afectivo - Social: recibiendo la independencia                
Provéase  de uno o dos juguetes recién adquiridos, acordes a la edad del niño. Ahora entregue ambos juguetes al niño y permítale estar solo para: explorar, indagar, ensayo- error, etc. a través de los juguetes. Le sugiero que no intervenga pues esta es un momento único donde el niño aprende por su solo y por lo tanto se abren las puertas de la independencia.

2 y 3 años



Psicomotricidad: la fineza de los deditos
Provéase de envases de plástico con la base circular, cuadrada o triangular, hojas de papel y plumones de colores.  Sentados a la mesa juegue con el niño a dibujar la base de cada uno de los recipientes que reunió. Para mostrarle al niño como hacerlo coloque sobre la hoja de papel el envase, con una mano sosténgalo y con la otra dibuje su  base de tal forma que dibuje un círculo, un cuadrado o un triangulo dependiendo del recipiente. Ahora invite al niño a dibujar dándole un recipiente y colocándoselo sobre la hoja, motívelo para que dibuje por su solo y al finalizar levante su recipiente descubriendo que se formo, concluyan coloreando las formas que de dibujaron. La complejidad de esta actividad le requerirá atención y control óculo manual al niño por lo que estará siendo estimulando ampliamente en varios aspectos de su desarrollo.

lunes, 21 de noviembre de 2011

0 a 4 meses


Psicomotricidad: volteando
Cuando el bebe se encuentre en estado de vigilia, coloque momentáneamente un juguete a un lado de su carita incitándolo para que voltee la carita. No se lo muestre al frente de sus ojitos pues perderá de inmediato la atención, coloque el juguete a un y otro lado de la carita para que voltee a buscarlo. Este movimiento inicia al bebe a ejercitar los músculos de su cuellito.
                                                                                                   

5 a 10 meses


Psicomotricidad: bajo una frazada
Previamente prepare un muñeco de peluche y una frazada. Siéntese con el niño sobre el piso y muéstrele el muñecos generando un charla sencilla y corta a manera de atraer su atención. Ahora coloqué sobre el suelo al muñeco a una distancia corta y cúbralo con la frazada de tal manera que intente desplazare hacia él para descubrirlo. Este tipo de estimulo incita al bebe a gatear, y en especial a buscar lo que hay debajo de la frazada.

10 meses a 1 año


Psicomotricidad: a bañarse
Prepare dos recipientes pequeños de plástico con orificio grande. Una vez que ha bañado al niño, muéstrele mediante los recipientes como tomar agua y pasarla de uno a otro recipiente, invitándolo a que lo realice por sí mismo. Con este tipo de chapoteo, el niño adquiere confianza en sus manos pues toma el agua de la bañera llena un recipiente y lo pasa a otro recipiente vacio. Este tipo de efectos producen en el niño un gran descubrimiento respecto a la manipulación de los líquidos

2 y 3 años


Cognitivo: juguetes de paseo
Reúna los juguetes más utilizados por el niño y colóquelos en una cesta para salir de paseo, le sugiero que salgan al parque o algún lugar cercano. Una vez que están fuera de casa jueguen a adivinar que harán lo juguetes. Tome de la cesta un juguete y construya con el frases u oraciones, de la siguiente manera: …el osito ira a……permita ahora que el niño complete la frase, continúe de igual manera con el resto de los juguetes, de tal forma que el niño complete tantas frases  u oraciones como juguetes  lleven en la cesta. Posteriormente invierta los papeles. Es decir coloque los juguetes en la cesta y ahora pídale ahora al niño que inicie el juego. Sera altamente atractivo para el niño estar al aire libre y construir nuevas palabras con lo cual reforzara ampliamente su lenguaje.

viernes, 18 de noviembre de 2011

alimentando al niño

Cuando una madre está alimentando a su hijo, no está dándole solamente leche, como siempre se había pensado. Pues cuando una madre abraza a su hijo, la energía está fluyendo. Esa energía es invisible, la llamamos amor, calor,  ternura. Algo se transmi­te de la madre al hijo y no sólo de la madre al hijo, del hijo a la ma­dre también. Por eso una mujer nunca está tan hermosa como cuando se convierte en madre. Antes, falta algo, no está completa, el círculo estaba roto. Siempre que una mujer se convierte en madre, el círculo se completa. Le llena una gracia de origen desconocido. Por eso no sólo está alimentando al niño, el niño también está ali­mentando a la madre. Están felizmente el uno «dentro» del otro.
Y ninguna otra relación es tan cercana. Ni los amantes están tan cerca, porque el niño viene de la madre, de su misma sangre, su carne y sus huesos; el niño es Sólo una extensión de su ser. Nun­ca más volverá a suceder esto, porque nadie puede ser tan cercano. Un amante puede estar cerca de tu corazón, pero el niño ha vivido dentro de tu corazón. Durante nueve meses ha sido parte de la ma­dre, unidos orgánicamente, siendo uno. La vida de la madre era su vida, la muerte de la madre hubiera sido su muerte. Esto continúa incluso más adelante: existe una transmisión  de energía, una comunicación de energía.
El niño asocia desde el principio las ideas de comida y amor. Se convierten en dos caras de la misma moneda. Su objeto de amor y su objeto alimenticio es el mismo. No sólo la madre, sino el pecho en particular: el niño consigue del pecho el alimento, el calor y la sensación de amor.