Ellos y ellas son autosuficientes cuando desarrollan habilidades para Ser ellos, intuyen que son únicos e irrepetibles, se asombran por sus logros, conviven y contribuyen con otros. Ser autosuficiente precisa de una crianza estable, sólida y segura. Darles seguridad es proyectarles bienestar, saber que cuentan contigo, es darles solidez emocional durante su desarrollo. Son autosuficientes porque un adulto les mostro como lograr la autonomia.
Esa sensación de valerse por ellos da paso a la autosuficiencia misma que se inicia cuando quieren ponerse su ropa, comer por ellos, caminar solos, desabrocharse la camisa, quitarse el suéter hacer su voluntad es la pauta que da paso a la autonomía la cual estará sujeta a normas, reglas y conductas que muchas veces no serán aceptadas hecho que los irrita o encoleriza, situación que demanda una intervención libre de prejuicio, sanción o regaño, mas vale mostrarles como es valerse por ellos a reaccionar reactivamente. El aprendizaje y la enseñanza del como valerse por ellos y ellas es la clave de la autosuficiencia.
Contribuir con las tareas hogareñas parece un juego, sin embargo son oportunidades valiosas de aprendizaje para desarrollar habilidades cognitivas, motrices y emocionales hecho que los torna autosuficientes al ser participes en casa y en su persona. Entre más oportunidades propicies para participar, reaccionar y contribuir mayores niveles de autonomía lograran.

Llegado el momento de ingresar a la escuela deberán contar con habilidades de madurez respecto a su desarrollo para lograr una adaptación plena y satisfactoria evitando exponerlos a frustraciones o negaciones para ir a la escuela. Saben si es niño o niña, conoce su nombre, el nombre de mama, papa, hermanos, conoce los colores, las letras, cuenta, recorta, atiende instrucciones, pone atención, es respetuoso hablo de ser autosuficientes antes de ingresar a la escuelita situación que les brinda confianza al desenvolverse fuera de casa.
La autosuficiencia juega un papel determinante al estudiar porque demanda al niño inteligencia, madurez, habilidad, atención y concentración al adquirir el conocimiento. No es una cuestión que se de por hecho o que ya la posea tu hijo o hija, es una tarea para ser impulsada y gestionada enseñándoles a usar su lógica, análisis, observación, síntesis, lenguaje o experimentación respecto a hechos de la vida cotidiana dentro o fuera del hogar.

Ser autosuficientes
emocionalmente hablando es saber reaccionar adecuadamente frente a conductas agresivas
de otros. Es aprender a defenderse inteligentemente por ellos y
ellas de cualquier agresión que reciban. Es un hecho que resulta más
fácil que se inhiban, teman o huyan de agresiones a reaccionar adecuadamente
cuando están siendo agredidos y no se trata de alertarlos para que violenten a otros se trata de enseñarles a Ser autosuficientes cuando sientan que sus emociones
están siendo vulneradas. Saber defenderse de la violencia es efecto de la
autosuficiencia, si gestualmente los agreden basta con mostrarles como sacar el pecho hinchado de seguridad para defenderse con el escudo de la integridad. Solo haz ejercicios acerca del que harían si alguien le saca la lengua, les pegan, gritan u ofenden. Por
ejemplo: -si te sacan la lengua saca tu escudo invisible de seguridad y deja de mirar una lengua que no es tuya-, si te pegan salvaguardate rápidamente, alejate y da una alerta, si te gritan coloca en tu boquita
la llave de la confianza para no replicar violencia. Jugar con ellos para autodefenderse es gestar habilidades para reaccionar frente a la violencia, es asegurarles su integridad mediante
la autosuficiencia.

La convivencia de niños y niñas al integrarse a la vida escolar se respalda por la autosuficiencia. La autosuficiencia los provee de independencia, toma de decisiones, inteligencia, valores y respeto hacia otros cuando de jugar, trabajar o compartir se trata y es tan importante impulsarla porque gracias a ella construyen su propia plataforma de seguridad y confianza. Ser observadora de que tan autosuficiente es tu hijo o hija te dará la pauta para saber como guiarlo, apoyarlo o impulsar dicha habilidad.Ser autosuficientes los convierte en niños y niñas lideres en su desempeño individual porque afloran sus capacidades, habilidades, virtudes y valores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejarme tus comentarios