El deseo de estudiar y la sed de saber mas no solo se alimenta saturando a niños y niñas de conocimientos concretos de tal o cual asignatura. Es la actividad intelectual, su capacidad y entrega quien fortalecen el musculo cerebral. Gracias a lo cual descubren el increíble gozo de aprender a estudiar, pero a estudiar por gusto, no forzadamente.
Los conocimientos, las aptitudes, los hábitos y la conciencia robustecen los intereses cognoscitivos en niños y niñas. Así que; cuando tu hijo o hija se encuentren frente a un nuevo conocimiento no obligues, ni forces la situación permite que se esfuerce para comprender, y si no tiene la aptitud incentiva el esfuerzo, cuando mires que lo logra tórnalo un hábito. Y lo mas valioso; propicia espacios para que el niño (a) tome conciencia del como estudia.
Cuando ellos y ellas se dan cuenta de la facilidad con que van adquiriendo los conocimientos fortalecen su cerebro, además descubren que gracias al esfuerzo y la voluntad amplían su actividad intelectual.
La parte atractiva del estudio se manifiesta claramente en los escolares con sus trabajos individuales, en sus respuestas, en la comparación de sus resultados escolares con los de sus compañeros. En ambos casos niños y niñas se dan perfecta cuenta del grado de su adelanto.
Ellos y ellas dicen:
-Me gusta escuchar las respuestas de Pávlova: explica tan bien las cosas, que se aprende mucho de ella.
-En el ultimo curso me he aficionado mucho a las matemáticas. Es muy interesante encontrar el método racional de resolver ecuaciones. Antes no sabia hacerlo y por eso las matemáticas me parecían aburridas.
-En las clases de zoología hemos aprendido a hacer planes y a redactar informes. Hemos aprendido a analizar las respuestas; a encontrar en ellas lo que esta bien y lo que esta mal. Hemos hecho resúmenes escritos de los libros de zoología que hemos leído. En las clases de zoología hemos aprendido muchas cosas que pueden servirnos después.
-Me gusta mucho la literatura: cada palabra del profesor son nuevos conocimientos que adquiero, y me siento capaz no solo de repetir lo que han escrito otras personas, sino de expresar ideas mías.
Son muchos los adultos, incluyéndome, que hablamos de la importancia de despertar la alegría y satisfacción intelectual en niños y niñas, uno se siente tan complacido por contribuir con ellos y ellas que uno valora la capacidad de enseñarles a estudiar adecuadamente y no urgirlos abruptamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejarme tus comentarios