lunes, 24 de abril de 2023

Silabas




Para enseñar las silabas es importante que elijas palabras que ofrezcan interés para el niño o la niña dependiendo de la letra que estés enseñando.
Cada palabra debe tener un significado claro para ellos, como su nombre o el nombre de sus familiares. Selecciona palabras que puedan ser representadas gráficamente con grafismos diferentes. Por ejemplo, si el niño se llama Jorge, su hermano Julio y su hermana Javiera, es preferible elegir nombres de primos o amigos, que no empiecen con “J”, para evitar confusión entre los tres nombres que se inician con la misma letra.
Cuando inicies a enseñar las silabas emplea palabras cortas de dos silabas. Poco a poco incorpora sílabas inversas y palabras de tres o cuatro sílabas.
Conforme va progresando el niño o la niña, cuando maneja con habilidad 30 a 40 palabras, conviene elegir aquellas que comiencen con letras del alfabeto que aún no ha visto en la posición inicial de las palabras. De este modo irá completando el “abecedario”, en el que van clasificándose por orden alfabético todas las palabras que reconoce. Esto facilitará el aprendizaje natural de los nombres de las letras, lo que permitirá después un fácil deletreo.
Otro criterio al elegir nuevas palabras para “leer silabas”, es el de optimizar el habla del niño o la niña. Para ello utiliza palabras que usa con más frecuencia en su vida habitual y para aquellas que se dificultan pronúnciaselas lentamente para facilitar su expresión verbal.
Para consolidar el aprendizaje de las silabas puedes clasificar las palabras que vas a enseñar por categorías; gente, oficios, alimentos, juguetes, transporte, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios