domingo, 8 de agosto de 2021

Intereses Cognoscitivos

Los intereses cognoscitivos, al igual que cualquier rasgo de la personalidad, no se desarrollan espontáneamente surgen y evolucionan de un modo fecundo y amplio cuando se propician oportunidades para favorecer la inteligencia en niños y niñas. Hablo de las alternativas que les acercas para despertar su interés por conocer, saber, descubrir hasta el punto de llegar a comprender.
Una de las condiciones más importante de la aparición y consolidación del interés por la actividad cognoscitiva es la creación de situaciones emocionales, empáticas y enfocadas respecto a la enseñanza que deseas propiciar en tu hijo o hija. Se trata de despertar en ellos el deseo por saber algo nuevo, algo interesante en concreto; es llevarlos a despertar el deseo por perfeccionar su actividad intelectual.
La condición fundamental para que se manifieste el interés cognoscitivo es la emotividad. Estando el niño en una situación emocional adecuada el interés cognoscitivo sucede.
El aspecto emocional es considerado como la forma de aprendizaje más importantes a lo largo de la vida de niños y niñas. En las emociones se entrelazan los sentimientos que dan paso a la atracción, rechazo, antipatia o enemistad hacia quien enseña o guía el aprendizaje. Reacciones que solo son el compendio de un suceso de aprendizaje. Cuando comprendes que al enseñar a tu hijo o hija cantidad de emociones suceden durante el acto de enseñar, comprendes la importancia de propiciar sentimientos que eleven y despierten el interés en ellos. Los sentimientos son el prisma a través del cual se refractan las actitudes tanto de quien enseña, como de quien aprende. Por ello no es casual que lo emocional y lo intelectual sea considerado como un todo orgánico.

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