La estructuración temporal comprende la capacidad del niño para situar hechos en una sucesión de tiempo, noción que les permite paulatinamente adquirir los conceptos de duración, orden y sucesión en que se dan los acontecimientos. Las actividades psicomotrices se organizan en tres formas principales:
- La actividad pedagógica psicomotriz.
- La actividad psicomotriz libre o independiente.
- Los juegos de movimiento.
La motricidad gruesa incluye el control de la cabeza tronco y extremidades y la fina se refiere a la consecución de los movimientos delicados de los dedos. El comportamiento del lenguaje comprende la producción de sonidos, palabras aisladas y combinadas, expresiones faciales y gestos y comprensión de la comunicación. El comportamiento personal y social depende en gran parte de la cultura y del ambiente lo cual es también expresión de la madurez neuromotriz e incluye los hábitos de alimentación, sueño, las funciones vesical e intestinal, identificación de objetos, personas, la habilidad para trabajar y jugar con otros y adaptarse a las regulaciones de su vida diaria. En la siguiente guía podrás valorar el progreso de desarrollo infantil por edades:
2 años Motricidad
- Corre bien, sin caerse
- Sube y baja escaleras solo
- Da golpes con el pie a una pelota grande, si se le pide
- Motricidad Fina
- Pasa de una en una las páginas de un libro
- Construye torres de 6 o 7 cubos
- Alinea cubos para formar una hilera
- Emplea pronombre
- Enuncia frases de tres palabras
- Realiza cuatro direcciones con la pelota; sobre la mesa, sobre la silla, envía a mama o a mí.
Motricidad
- Alterna los pies al subir escaleras
- Salta a pie juntillas el ultimo escalón
- Anda en triciclo y usa los pedales
- Motricidad fina
- Sostiene un lápiz entre los dedos
- Construye torres de 9 a 10 cubos
- Imita un puente con 3 cubos
- Nombra a su propio dibujo
- Copia un circulo e imita una cruz
- Utiliza el plural
- Indica la acción en un libro con ilustraciones
- Indica su sexo y nombre completo
- Obedece a dos mandados
- Se lava y seca la cara y las manos, se cepilla los dientes
- Distingue la parte anterior de la posterior en las prendas de vestir
- Se anuda los cordones de los zapatos
Motricidad
- Al hacer cabriolas, alterna los pies
- Se para sobre un pie durante más de ocho segundos
- Construye dos escalones con cubos
- Dibuja a un hombre con cabeza, cuerpo, manos, etcétera
- Copia un triangulo
- Cuenta diez objetos correctamente
- Conoce cuatro colores
- Nombra las monedas de distintas denominaciones
- Hace comentarios descriptivos al ver ilustraciones
- Realiza cuatro mandatos
- Se viste y desviste sin ayuda
- Pregunta el sentido de las palabras
- Dibuja unas cuantas letras
Motricidad
- Lanzamiento perfeccionado
- Se mantiene alternativamente sobre un pie, con los ojos cerrados
- Construye tres escalones con bloques
- Dibuja un hombre con cuello, manos y traje
- Suma y resta hasta cinco
- Copia un trébol
En vocabulario logra un modelo
Se ata los cordones de los zapatos
Diferencia la mañana de la tarde
Distingue entre izquierda y derecha
Cuenta hasta 30
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejarme tus comentarios