viernes, 18 de septiembre de 2020

Ideas para escolares


Un gis para escribir libremente palabras, palabras que inspiren a niños y niñas, es redactar letras para formar textos que jamás hayan escuchado. Textos que encontraron en un libro, que les dio mama recortados, los encontraron en una revista, se los acerco papa e incluso los encontraron en folletos. Un gis para escribir sea en un pizarrón, en el piso o una pared es fabuloso porque la escritura cobra una dimensión altamente creativa para fortalecer el aprendizaje del leer y escribir.

Clips para colgar palabras. Palabras que previamente hayan sido leídas y recortadas por el niño o la niña es un excelente pretexto para hacer un enorme tendedero en su recamara o el lugar que prefieran. Palabras nuevas, conocidas, desconocidas y hasta hilarantes ampliaran el vocabulario en él o ella.

Goma para borrar ¿Cuántas veces has dado una goma para borrar palabras escritas por ti al niño o la niña? Se trata de que previamente escribas con lápiz en una cartulina, libreta, hoja donde desees palabras nuevas, cortas, largas, complejas o conocidas para el niño (a). Calcula la cantidad de palabras que le escribirás para ser borradas, dependiendo de la edad del niño y la habilidad para leer, hecha la escritura pide que lea la palabra escrita por ti, después que vuelva a leer y vaya borrando letra a letra. Una fabulosa experiencia para interpretar, retener y recordar lo que le escribiste y el o ella borro.

Una regla es un excelente pretexto para medir, leer y determinar la dimensión de un texto. Medir los textos aun y cuando sueñe ilógico o que el niño (a) no sepa usar la regla, es una oportunidad para familiarizarlos con dimensiones, la lectura y el número. Prepara un libro, una lista de palabras o un pizarrón donde puedas seleccionar o escribir palabras, después dale una regla al niño(a) y pídele que lea una palabra, después que mida la dimensión del texto al hacerlo ubicas al niño (a) en un espacio, controla sus manos, dedos, atiende y además se concentra al leer letra a letra. Así sea una sola palabra para ser leída y medida la intensión es propiciar la inteligencia en ellos.

Lápices de colores. Porque no inspirar a niños y niñas para hacer arte con colores escribiendo letras, textos, frases u oraciones que deseen, quieran, sepan y hasta se les ocurran, así sea una escritura mal hecha, la intensión no es apelar a la rigidez, la intensión es incentivar la creatividad y el conocimiento bajo un marco de libertad para que ellos y ellas se expresen sin restricción alguna. Ya vendrá el momento de retornarlos al proceso del escribir correctamente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios