martes, 23 de julio de 2019

Señales para este regreso a clases


  • No generes ansiedad, temor o expectativa en niños y niñas previo al retorno a clases.
  • En el momento de comprar los artículos escolares, uniformes, calzado o ropa para el retorno a clases involúcralos a ser parte de las compras cómo; elegir su libretas, los lápices y no olvides comprarles el amuleto de los hábitos de estudio.
  • Ante toda situación que implique hablar de la escuela recuerda hablar de lo más natural, espontáneo y coherente pues si inicias a verter palabras como: -échale ganas- -te va a gustar la escuela- -vas hacer muchos amigos- -te va a caer bien tu nueva maestra- -tu salón de clases te va a encantar- -no te preocupes-nuevos amigos vas hacer- todo palabra que viertas a  tu hijo o hija antes de ingresar a la escuela viertes  inseguridad, temor o expectativas en ellos.
  • Una semana antes de ingresar a la escuela inicia a los niños en el horario escolar; baño, cena, sueño.
  • Cuando los niños te hablen de sus dudas, temores, intereses o expectativas acerca de la escuela pon mucha atención, escúchalos, no intentes desviar sus sentimientos, solo enfócate en escucharlos más que en dar respuestas. Ante todo temor escolar cuando una madre o un padre responden de lo más simple a niños y niñas como: -estaré contigo pases lo que pases-
  • Elaboren un lindo calendario, creativo y hasta relajante de los días que falten para retornar a clases como; un día para provocar hábitos, otro día para recordar las responsabilidades, hacer nuevos contactos  o llamar a los excompañeros, realizar visitas a la escuela con sencillas acciones disminuye el nivel de tensión en niños y niñas para retornar a clases.
  • Hagan un ensayo de experiencias positivas y negativas de lo que implica el ir a la escuela como el hablar con ellos acerca de su significado. Puedes pedir a tu pequeño que te cuente alguna situación negativa que haya pasado, visto o crea que sucede en la escuela escuchala, solo escúchala sin darle ningún tinte de comunicación, al hacerlo abres un tremendo canal de confianza de ti hacia él o ella porque no te enojas, no le das recomendaciones o lo corriges por el contrario le das una tremenda confianza al escuchar lo que pasa en su escuela pues sabe que no te alarmaras. Y si a esa experiencia añades una experiencia negativa tuya que hayas vivido en la escuela ellos descubrirá que no solo es él o ella quien pasa malos momentos escolares, también mama o papa vivieron experiencias negativas en la escuela. Al abrir una comunicación sincera con los niños acerca de experiencias negativas en la escuela propicia en ellos un relajamiento increíble porque saben que también los adultos atraviesan situaciones similares. Ahora haz lo mismo con las experiencias positivas y si replicas la experiencia de vez en cuando hasta el día que llegue el momento de retornar a la escuela los niños se irán más confiados a ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios