Para
apoyar el lenguaje en los preescolares que mejor que contribuir con la
concordancia de sus palabras. A partir de los cuatro años el lenguaje de los
preescolares es significativamente amplio pero aún carecen de cierta armonía,
ilación y sentido de las palabras para comunicarse en familia, la escuela u
otros entornos lo cual es muy normal pues la gramática del lenguaje es tan amplia
que requerirán de experiencias, práctica y recursos. Las experiencias las adquirirán
de la vida diaria, la práctica la obtendrán tanto en la familia como en la
escuela y los recursos los obtendrán de aquel o aquellos adultos lo
suficientemente inteligentes y sabios para acercarles aprendizajes idóneos para su
desarrollo. Así que; si te propones
elaborar tus propios recursos para contribuir con niños y niñas te aseguro
que serás el eje de sus vidas para aprender de manera diferente, divertida y
hasta creativa para ello te expondré algunos ejemplos que elegiré de un libro
que dejare en la siguiente liga. El libro como cualquier otro, contiene ejercicios
para la lectura, mas yo le daré el giro hacia fortalecer la concordancia de las palabras así que te dejo algunos ejemplos deseando que le des el giro al resto de los ejemplos que contiene el libro.
PRIMER EJEMPLO
1ª.
Intervención
Cambio la consigna de un gran tesoro: Ya
hemos comprado los útiles para tu escuela, ahora veamos para que sirve cada
uno.
2ª.
Intervención
Cambio la segunda consigna; separa
los que sirven para leer, los que sirven para escribir y para pintar
¿Qué
me puedes decir de ellos?
Aunque
el ejemplo del libro que te doy trata acerca del
leer, doy un cambio para propiciar la concordar las palabras valiéndome de un ejemplo. Un giro inesperado se puede dar con un libro hacia lo que buscas propiciar en niños y niñas la intención es que el aprendizaje sea entretenido, divertido y por supuesto creativo
veamos otros ejemplos;
SEGUNDO EJEMPLO
1ª.
Intervención
Contemos
una historia pequeñita cuando tracemos una línea como: el lápiz va en la
mochila o el lápiz es de color rojo o el lápiz se puso feliz porque le fue bien
en la escuela.
2ª.
Intervención
Hablemos
despacito para no tocar los círculos
TERCER EJEMPLO
1ª.
Intervención
¿Platícame acerca de las palabras que te puse en el refrigerador?
2ª.
Intervención
–Dime
poquitas palabras, dime muchas palabras–
CUARTO EJEMPLO
1ª.
Intervención
Hagamos
trabalenguas con los sacos, botones y cierres que traemos puestos
2ª.
Intervención
A
la cuenta de tres digamos nombres de personas, países, ciudades...
QUINTO EJEMPLO
1ª.
Intervención
Hagamos
una canción con muchas "A"
2ª.
Intervención
Inventemos
adivinanzas con la "E"
3ª.
Intervención
Platícame de la "I"
4ª.
Intervención
Juntemos
palabras que tengan "O"
5ª.
Intervención
Salgamos
a buscar "U" para armar palabras
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejarme tus comentarios