lunes, 13 de mayo de 2019

Trastorno Especifico de Lenguaje


El trastorno específico de lenguaje es una situación que se presenta en niños y niñas después de los tres años y tiende agudizarse de no ser atendido adecuadamente. Cantidad de investigaciones refieren distintas metodologías para atender el problema, en la medida que se retome con seriedad y se apliquen las estrategias adecuadas se obtienen los resultados esperados para superar dicho trastorno. De llegarse a deducir a la ligera que el niño tiene problemas de lenguaje, se aventura un diagnóstico por simple observación e incluso realizan prácticas sin atender un diagnóstico específico lo cual agrava el problema y no se miran avances en el tratamiento. Por ello es importante determinar el tipo de problema que presenta el niño mediante un diagnóstico realizado por un psicopedagogo, psicóloga, fonoaudióloga etc. Un profesional en la materia te arrojará el diagnóstico adecuado para dar el tratamiento al niño (a). Las principales dificultades que se presentan a nivel del trastorno específico del lenguaje son a nivel sintáctico, morfológico, fonológico y pragmático por lo que a continuación te dejare algunas aportaciones que me parecen útiles para ser aplicadas en el hogar.
A NIVEL SINTÁCTICO: Propicia en casa la concordancia de las palabras, contribuye con el niño (a) a emitir sus palabras correctamente. Y para que sea efectiva tu contribución con los niños requieres de una tremenda sutileza al mostrarles cómo hacer concordar las palabras. Hablo de que la enseñanza deberá estar respaldada por la confianza de ti hacia tu hija o hijo ante la menor corrección pidiéndoles que hablen bien, insinuarles que hablan mal o corregirlos abruptamente crearas un potente obstáculo que inhibirá la concordancia de las palabras. Solo válete de la interacción cotidiana con el niño (a) y de algunas actividades que te dejo en esta liga
A NIVEL MORFOLÓGICO; se trata de ejercitar la estructura de la palabra, es decir adquirir habilidad para unir, separar, decir completa toda palabra que el niño (a) emita. Para ello es vital que fortalezcas cada palabra que el niño emita y en ningún momento la sanciones, hablo de que las correcciones que hagas al niño deberán estar enfocadas a decirles cómo se pronuncian para que ellos intente repetir la palabra de no hacerlo correctamente, no importa, importa la practica por lo que te sugiero que te dotes de una cantidad suficiente de materiales para reforzar aquellas palabras que hayas detectado que presentan problemas para ser pronunciadas por tu hijo (a) y aquí te dejare alguna tarjetas para contribuir contigo.
A NIVEL FONOLÓGICO; Se trata de la articulación adecuada y comprensible del lenguaje en niños y niñas. Y para contribuir con ellos solo acércales los medios necesarios para ejercitar la fonología de tu hijo (a) se requiere de practica exenta de presiones o correcciones para no inhibir el lenguaje. Te dejo materiales que puedes descargar para estimular la fonología en niños y niñas.
A NIVEL PRAGMÁTICO; refiere la práctica, el ejercitamiento cotidiano del lenguaje del niño (a) bajo un plan elaborado con los puntos que te he compartido.

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