Los problemas de lenguaje están
presentes en una abrumadora mayoría de niños
y niñas sea porque sufren retardo
o no han alcanzado la madurez suficiente durante su desarrollo, una amplia gama
de situaciones se presentan y van desde la ausencia total de repertorios
verbales en los trastornos profundos hasta las dificultades de vocabulario y
gramaticales pasando por la dislalia, la tartamudez, las dificultades de
articulación, etc. lo cual llega afectar considerablemente a niños y niñas. Existen métodos de rehabilitación para estos casos cada uno
de los cuales se deriva de una teoría de lenguaje dentro de ellas tenemos el “análisis conductual aplicado” teoría de
la cual retomare sus principales factores para darte algunos ejemplos del cómo contribuir
con el lenguaje de tu hijo (a) en casa. De acuerdo con los planteamientos
teóricos del análisis conductual aplicado se considera que toda dificultad
verbal se debe tratar y resolver abordándola directamente de acuerdo a sus causas
e interferencias que obstruyen el lenguaje. Es decir antes de dar directrices a
niños y niñas, con algún trastorno de lenguaje, para que hablen
correctamente es requisito observar su lenguaje, es necesario observar sus
actos verbales antes de corregirlos, es decir busca las causas, el origen, que
lo propicia o inhibe situación que te llevará a detectar la variable que está
obstruyendo el lenguaje de tu hijo (a). El lenguaje no es una entidad abstracta, es
una forma de comportamiento y como tal debe analizarse porque no sabes si eres
tú el (la) causante del trastorno del habla de tu pequeño o es un trastorno
profundo por ello la importancia de la observación, del cómo habla el niño (a)
y el cómo le hablas tú. No es una situación de si es o no es un niño (a) inteligente,
es una situación de madurez, desarrollo y estímulos que les rodea por lo que sugiero
tener presente los siguientes factores, que si bien resultan un tanto complejos,
son variables que influyen en el desarrollo del habla de niños y niñas.
MANDOS: Toda respuesta verbal que te da tu hijo (a) está seguida
por consecuencias o un reforzador. Es decir el niño responde a lo que le pides
lo cual te permite detectar como es el habla del niño (a) durante una interacción
cotidiana; es clara, rápida, forzada, no responde, sabes que le causas cuando
le pides algo. Hecha tu indagación tendrás la respuesta para saber qué hacer.
ECOICAS: Son respuestas que tienen una topografía igual a la del
estímulo, es decir si el niño dice
“papa” al oír al adulto decir “papa” se trata de una ecoica. La ecoica es una
respuesta de imitación vocal y es la respuesta más simple pero necesaria para
establecer cualquier otro repertorio verbal. Tú eres el factor ecoico de la
fluidez, claridad, acento y ritmo del lenguaje de tu pequeño ellos imitan tu
lenguaje por ello la importancia del cómo les hables, por ello la relevancia de
emplear palabras sin distorsionar para no confundirlos durante el trayecto del
aprendizaje verbal.
INTRAVERBALES: No existe correspondencia formal entre estímulos y
respuestas, en muchos de los casos es el adulto quien responde en lugar del
niño cuando a este (a) le hacen una pregunta, lo cual viene a denotar una falta
de adaptación social por lo que el tratamiento pasa a ser de otra naturaleza
mas no verbal. Queda claro que son niños tímidos, el problema del habla es a
falta de contacto social por lo que habrá que abrir canales de comunicación con
otros.
TEXTUAL: Son respuestas que se dan en una modalidad diferente, existe
un estímulo que controla el lenguaje, se trata de valorar las respuestas de niños y niñas
cuando están frente a un estímulo como una tarjeta, una imagen, un cuento,
pictogramas, jeroglíficos, caracteres o letras recursos ampliamente empleados
para propiciar respuestas en niños y niñas lo cual incide en el desarrollo de
su lenguaje.
TACTOS; Los estímulos no verbales que controlan la conducta verbal constituye la totalidad del mundo
físico que rodea al niño. Las respuestas verbales que son controladas por la presencia de objetos o acontecimientos
del medio reciben el nombre de tactos. Es decir en la medida que niños y niñas estén rodeados de estímulos físicos para ser nombrados, narrados
o descritos contribuyes con ellos para generalizar su entorno, amplias su
capacidad de discriminación y observación y pone a prueba su lenguaje. Un solo intento
por rodearlos de objetos que les invite a hablar, discernir o catalogar lo que
miran a su alrededor les abre cantidad
de posibilidades para hablar.
Te he compartido cinco alternativas
para incidir en el lenguaje de niños
y niñas desde casa de ti depende el
querer hacerlo para llevar sutilmente a niños
y niñas por el camino del saber comunicarse
contigo.
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