Animar la lectura en los escolares
funciona cuando estas dispuesta a propiciar en ellos el “volver a intentarlo” si, se trata de volver a intentar leer
aquello que les acerques con el
propósito de enseñarles a; resumir, analizar, definir o identificar textos
cuatro acciones para desarrollar en niños
y niñas la concentración. Lamentablemente
es una tarea que tendemos a urgir mas no a enseñarla, es un proceso que
precisa de tiempo, desarrollo de nuevas habilidades como la comprensión, la visualización
solo por solo citar algunos requisitos del aprendizaje. Desde mi punto de vista
sugiero que en el momento que niños y
niñas se inicien el proceso de leer y
escribir será momento de llevarlos por la ruta del resumir, analizar, definir e
identificar textos volviendo a intentar
leer lo que han leído. Cuando pides a un niño que vuelva a intentar leer es
justo para hacer una serie de preguntas como: de que trata lo que leíste
(resumen) es de coches o trenes, de
hadas o princesas (analizar) que significa esta palabra (definir) donde dice (hada)
observas la ruta que sigues al volver a leer, y volver a leer cuantas veces el
niño lo requiera para encontrar los datos que le estas preguntando es la vía
para desarrollar nuevas capacidades. Una forma tan simple fomenta en niños y niñas el gusto por leer y si lo realizas por lo menos dos veces por
semana con cualquier libro, revista, periódico o apunte que encuentres por casa
pues desarrollas en ellos el gusto por
leer de forma pedagógica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejarme tus comentarios