“Los niños comienzan a escribir a muy temprana
edad, y esos comienzos suelen pasar desapercibidos, porque el medio
confunde esas primeras escrituras con “garabatos”. Contrariamente a lo que ocurre en el caso del lenguaje oral,
donde se atribuye significación a las primeras emisiones infantiles, mucho
antes que la emisión sea correcta, en el caso de la escritura esperamos formas
muy parecidas a nuestras letras, antes de atribuir significación. Por eso no somos capaces de ver, al
principio de la escritura, vemos garabatos allí donde hay verdadera escritura;
por eso confundimos después la copia ciega de un modelo (es decir, el dibujo de
las letras) con una escritura real.” Emilia Ferreiro.
Investigaciones que
conllevan una gran verdad; creemos que los niños escriben solo cuando
reproducen una copia ciega de una letra. No ceguemos nuestro cerebro pensando
así atrevámonos a concebir los garabatos de nuestros hijos como su primera
escritura, solo entonces estaremos preparados para ayudarles a comprender el
proceso.
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