martes, 12 de febrero de 2019

Adquisición de la escritura


La comprensión del sistema de escritura exige su propia reconstrucción interna, una reconstrucción en la cual los problemas de naturaleza lógica están constantemente presentes (correspondencia término a término, relación entre el todo y las partes, etc.), tanto como la reflexión metalingüística. El niño que construye este conocimiento (el niño que comprende) está lejos de asemejarse al que produce penosamente, ruidos con la boca cuando ve formas con los ojos (el niño que repite) está lejos de parecerse al niño que concebimos cuando sólo pensamos en términos de métodos para enseñar y no de procesos de adquisición de conocimiento". Emilia Ferreiro.
Es frustrante cuando uno mira que se obliga a niños y niñas a repetir y repetir porque así lo marca el método e incluso se llega urgir la memorización de las letras. Caer en este tipo de enseñanzas solo se obstruye el conocimiento y se nubla la comprensión, la prioridad es aplicar la técnica o el método aunque este muy lejos del razonamiento infantil.

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