miércoles, 28 de marzo de 2018

Enfocando la estimulación de tu bebe


Entre los cuatro y ocho meses si dejas un juguete a tu bebe u objeto cerca de el o ella se creara una reacción propia de su etapa. Acercarle este tipo de estímulos con distintos enfoques es una excelente forma de estimularlos para ello sugiero acercar al bebe;
Un juguete grande y otro pequeño
Objetos para hacer sonidos como olla y cuchara, plato y cuchara, vaso y plato, caja con muñecos pequeños, campanas, panderos, silbatos, triángulos, etc.
Verduras como zanahorias, limones, lechugas, papas, elotes, jitomates o la verdura que gustes (una pieza lavada, lista para ser explorada)
Frutas; manzanas, melón, uvas, plátano, mango, fresas o la fruta que gustes (una pieza lavada, sin cortar y lista para ser explorada)

El bebe como investigador


A partir de los ocho meses y hasta el año de edad la atención del bebe toma otro giro; “hace algo intencionalmente para conseguir algo” ahora que sabes de lo que es capaz tú bebe sugiero ampliar su campo de atención y actuación mediante las siguientes propuestas:
Cuelga de la cuna un objeto, medio anudado, el objetivo es que el bebe desanude lo que colocas sea un juguete, globo, prenda, zapato, calceta, gorro, una fruta, una galleta, un dulce objetos que llamen poderosamente la atención de tu bebe para articular todo su cuerpo al internar desanudar lo que colocas cerca de él o ella.
Prepara tres cajas de cartón de distintos tamaños, con tapa fácil de quitar con los siguientes artículos:
1ª. Caja; coloca 1 reloj sea de mama, de papa o el despertador
2ª. Caja; coloca crayones para pintar
3ª. Caja; coloca muchos limones o manzanas o naranjas o guayabas
Preparadas tus cajas ahora sienta al bebe al piso, coloca frente a él o ella esas tres cajas, cerradas y fáciles de destapar,  y disfruta mirando como tu bebe amplía su campo de aprendizaje; buscando, abriendo, sintiendo, percibiendo, probando, etc…. todo se encuentra integrado en tres sencillas cajas preparadas por ti.

Imitar previo a pensar

Para los dos años llega el momento de la representación o imitación, a partir de ahora tu bebe hace representaciones o acciones que le rodean, situación que vienen a ejercitar sus primeros esquemas mentales por lo que a continuación propongo alternativas para contribuir con él o ella;
Jueguen a dormir a sus muñecos, crea todo un ritual para que él (a) bebe lleve a dormir a sus muñecos e incluso pídele que duerma con ellos.
Dale tu teléfono para que imite que está hablando con alguien e incluso que habla contigo frente a frente.
Jueguen a comer pero sin alimentos solo con la mesa servida para imaginar que comen a tomar el vaso, el plato, la cuchara.
Jueguen a lanzarse globos imaginarios, tú le lanzas un globo para que lo cache y después pide que te lo lance cachándolo, haz como que lo atrapas para que te imite el bebe.

Juego Simbólico


Para los tres años se produce el juego simbólico en niños y niñas, situación que perdurara hasta los seis o siete años. Juego donde niños y niñas son capaces de reflejar la realidad que les rodea, de ahí que estimular amplia y asertivamente esta capacidad en ellos es prioridad para sus esquemas de pensamiento.
Puedes estimular tres categorías  de juego simbólico;
De realidad cotidiana; jugar al doctor, la enfermera, a la casita, la tiendita, cualquier tema de la vida cotidiana favorece este tipo de juego.
Del mundo de ficción; el cual tiene que ver con superhéroes, juegos que desde mi punto de vista deberán ser supervisados, cuando observes que el niño juega a ser un héroe, la finalidad de evitar accidentes. En lo personal no recomiendo estimular este tipo de juegos pero son inevitables.
De invención; propiciar la invención en esta edad es increíble porque niños y niñas poseen una capacidad infinita para imaginar solo acércale los medios y ellos son capaces de inventarse de todo como; inventar un cuento, una carta, un amigo, un premio, un discurso para la familia, una canción, una actuación  no hay limite para la invención durante esta etapa.