A continuación te presento una investigación que alude al
proceso de leer, una situación por la que necesariamente atraviesan niños y niñas para llegar a comprender
el sentido de lo que leen. Datos que han sido extraídos de una investigación
realizada por Emilia Ferreiro en su libro; sistemas de escritura en el
desarrollo del niño.
1.- Divorcio entre descifrado y
sentido
Sentido sin descifrado.- el niño busca el sentido a partir de
la imagen y responde con un nombre o varios nombres yuxtapuestos y
ocasionalmente con una oración. En algunos casos, que son los más interesantes,
el niño trata de tener en cuenta algunas propiedades del texto, haciendo
corresponder a los cortes reconocidos en el texto (blancos entre las palabras)
con los cortes de la emisión. En el momento de dar una respuesta, estos niños
van indicando con el dedo las partes del texto mientras hacen corresponder a
cada silaba una emisión sonora.
Por ejemplo para el texto; “el pato nada” tres niños dan diferentes lecturas;
Por ejemplo para el texto; “el pato nada” tres niños dan diferentes lecturas;
Primer niño; “pato, agua, flor”
Segundo niño; pa-ti-to
Segundo niño; pa-ti-to
Tercer niño; pa-m-to`
Descifrado sin sentido
El niño no busca el sentido ni en la imagen ni en el texto, se limita a descifrar elementos aislados ya sea
identificando letras sueltas o bien construyendo silabas sin sentido.
Veamos ejemplos de esas dos variantes;
Texto; “es un lindo día”
Lectura; e – s- u- n- la-l-i-n-la-d-i-la-a
Texto; la nena está sentada
Lectura; ei, se, los,
is, io, so
2.-Conflicto entre descifrado y sentido
Primacía del descifrado.- el niño es capaz de anticipar el
sentido del texto a partir de la imagen, pero sabe que el texto no es
enteramente predictible a partir de la imagen. Opta entonces por descifrarlo
para encontrar el sentido preciso pero al hacerlo pierde el sentido, al quedar
atrapado en las exigencias de un descifrado exacto. En casos extremos, los
niños parecen leer correctamente, ya que no cometen errores en el
descifrado, pero no tienen la menor idea del sentido del texto.
Veamos un ejemplo frente al siguiente texto; “es un lindo
día”
Primera lectura; es
un-en-li-o-di-da
Segunda lectura; es un li-n-d-do-d-i-a
Cuando preguntamos a estos niños que quiere decir lo que
acaban de descifrar responden; “no se”
Primacía del sentido.- El punto de
partida es semejante al anterior pero en este caso el niño permanece centrado
en la búsqueda del sentido. La respuesta final consiste en una oración o una
frase nominal compleja resultante de la integración.
Veamos un ejemplo frente al siguiente
texto; “la mano del mono tiene dedos”
Lectura; la ma-no d-e-l mo-no
ti-ne-dos
Cuando preguntamos qué quiere decir
eso, el niño contesta; Tinedo es el nombre del mono.
Observamos conflictos centrados en el
acuerdo gramatical entre el artículo y el nombre; el nombre es anticipado en
función de la imagen y el artículo es descifrado.
3.- Coordinación entre descifrado y
sentido.- En esta categoría ubicamos los casos que llegan a una respuesta
correcta, pero ello no significa que se obtenga de inmediato. Por el contrario el
niño suele pasar por un largo proceso antes de llegar al resultado final de
tal manera que encontramos procesos lentos de coordinación, autocorrecciones
inmediatas para llegar a la correcta lectura.
Veamos un ejemplo: "la ranita salió de
paseo"
¿Qué dice entonces? la rana sa-le
pasea
¿Qué dice aquí (salio)? la rana pasea
la ranita sa-lio pa-seo; la ra-ra-na sa-lio de pa-se-o
la ranita sa-lio pa-seo; la ra-ra-na sa-lio de pa-se-o
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