La falta de atención cobra su cuota
durante la edad preescolar, en especial si el niño o la niña no han
conocido el sentido de las reglas, uno de los motivos de la falta de atención. Los
padres llegan a experimentar tremendas preocupaciones cuando la maestra de su
hijo (a) les reporta que es inquieto, no atiende o no hace caso. En ese momento
los padres desean encontrar la solución inmediata hablando con el niño para que
se comporte o darle el medicamento correcto para que sepa atender en la
escuela. Lamentablemente no es la vía para resolver el problema, si ha sido el
reporte que te han dado de tu hijo quien te ha llevado a un darte cuenta la vía
inmediata es actuar, pero actuar en función de crear patrones de conductas que fomenten la atención de los niños para que atiendan instrucciones y sepan cómo reaccionar
cuando un adulto les hable. Cometidos que no se logran de la noche a la mañana,
se precisa de una tarea ardua y desgastante para llevar a cabo un plan efectivo
para colaborar con niños y niñas que carecen de atención. Ardua porque deberás
dotarte de los recursos pedagógicos idóneos para reeducar la atención de tu
hijo (a) desgastante porque no tendrás efectos inmediatos una vez que inicias
el proyecto corres el riesgo de claudicar lo cual multiplica el problema. La
única vía para llegar a la solución es tu capacidad para detectar en casa que
es lo que provoca la falta de atención en el niño; es el televisor, son los
juegos virtuales, es el internet o la falta de reglas en casa. Hecho tu
análisis será momento de emprender el cambio, es decir iniciar un proyecto de
trabajo con el niño (a) y no lo quieras hacer en un solo evento, inicia
gradualmente para ir incrementando el nivel de complejidad con miras a redireccionar
las conductas del niño fortaleciendo su atención. Por ejemplo; si el niño (a) mira dos
horas el televisor, disminuye el tiempo a hora y media, y asegúrate que esa
media hora sea sustituida por alguna actividad que favorezca su atención. Si se niega a obedecer asegúrate de no claudicar cuando das
una instrucción, ten en cuenta que no es culpa de los niños que no te
atiendan, es efecto de una instrucción imprecisa o agresiva.
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